ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicología de los pueblos wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicología de los pueblos 


El término de sicología de los pueblos (Völkerpsychologie) fue acuñado por Wilhelm Wundt y la finalidad de esta era el estudio del “espíritu del pueblo” o bien el “carácter nacional”.


Adquirió un enorme impulso con la gaceta de M. Lazarus y H. Steinthal Zeitschift für Völkerpsychologie und Sprachwissenschaft (Gaceta de sicología social y de lingüística), de la que de publicaron veinte volúmenes desde mil ochocientos sesenta en los que escribían filólogos, historiadores, folcloristas y antropólogos. Estaban influidos tanto por Humboldt como por las ideas de Mill y su propuesta de ciencia dual; sicología como ciencia de las leyes elementales de la psique y etología como ciencia del carácter producido por esas leyes. Esta ciencia tendría una metodología dual asimismo, experimental para la sicología, al paso que la etología se fundamentaría en “generalizaciones aproximadas”. Procuraron convertir la gaceta en un medio para la unión de las ciencias naturales con las culturales históricas. Lazarus y Steinthal pensaban que por medio de las leyes que hacían referencia a procesos individuales se podían extraer leyes que explicasen la cultura contra las ideas de Mill, hecho que favoreció numerosas críticas. En España esta gaceta tuvo como influencia la edición por la parte de V. García de Diego en mil novecientos cuarenta y cuatro de una gaceta equivalente, llamada Gaceta de dialectología y tradiciones populares. Esta gaceta de ahí que no prestó mucha atención en los aspectos de la sicología de los pueblos, que si fueron de ahí que investigados por Tomás Carreres Arnau, que creó en mil novecientos doce en Barna el “Archivo de Sicología y Moral Hispanas”, con la meta de investigar la conciencia histórica y actual de los pueblos ibéricos.


No obstante tal vez la figura que más popularizó la sicología de los pueblos en la temporada fue Wilhelm Wundt. Wundt es conocido por ser el creador del primer laboratorio de sicología en Leipzig, en mil ochocientos setenta y nueve, dando nacimiento a la sicología experimental. Para Wundt esta sicología experimental servía para el análisis y la investigación de los procesos individuales más elementales, como las sensaciones, la percepción, las emociones... Asimismo llamados “experiencia inmediata”. Mas quedaban otro género de procesos, los llamados “procesos superiores”, en los que conforme Wundt la sicología experimental no podía aportar nada. Estos “procesos superiores”, que eran capacidades como el lenguaje, el pensamiento o bien la atención, eran productos colectivos no individuales y para acercarse a ellos Wundt planteó, del mismo modo que Mill, una segunda sicología con un procedimiento de análisis histórico de los productos culturales. Llamó a esta segunda sicología Völkerpsychologie (sicología de los pueblos) del mismo modo que Von Humboldt. Las investigaciones de Wundt en este campo se pueden localizar en sus obras, si bien de forma limitada, excluyendo los diez volúmenes de Sicología de los pueblos (mil novecientos-mil novecientos veinte) y Elementos de sicología de los pueblos (mil novecientos doce-mil novecientos trece), que tratan primordialmente de estos temas. Para Wundt estas 2 sicologías no eran ciencias distinguidas, sino más bien solamente métodos diferentes de una sola sicología que se complementaban.


Posteriormente a Wundt apenas hubo interés en la cultura desde la sicología, puesto que académicamente se centró mayoritariamente en métodos más experimentales con una epistemologíapositivista. Esta rama de la sicología no produjo grandes conclusiones ni avances, mas fue una repercusión en la sicología social, en la escuela cultural-histórica rusa de Vygotski y en el siguiente nacimiento de la más actual sicología cultural.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 185 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicología de los pueblos wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas