ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicología de la Gestalt wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicología de la Gestalt 


Para la terapia humanista, véase terapia Gestalt.wikiEl cubo de Necker y el jarro de Rubin, 2 ejemplos de percepción multiestable.

La sicología de la Gestalt (asimismo sicología de la manera o bien sicología de la configuración) es una corriente de la sicología moderna, surgida en Alemania a inicios del siglo veinte, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.


El término Gestalt procede del alemán, fue introducido por vez primera por Cristian Von Ehrenfels y puede traducirse, acá, como "forma", "figura", "configuración", "estructura" o bien "creación".


La psique configura, mediante algunos principios descubiertos por esta corriente, los elementos que llegan a ella por medio de los canales sensoriales (percepción) o bien de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de inconvenientes). En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medioambiente, esta configuración tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos no podría producir por sí misma la entendimiento del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma que dice:


Con él se ha identificado con una mayor frecuencia a esta escuela sicológica. El axioma pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está con relación a una figura en la que nos concentramos, que por su parte es una parte de un fondo más extenso, donde hay otras formas. En otras palabras, todo lo percibido es más que información llegada a los sentidos.


En la década de mil novecientos treinta, se generalizaron las críticas a las aseveraciones de la Gestalt, y entre semejantes críticas resalta sobre todo la efectuada por la llamada sicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger.


Dos universidades fueron las que consiguieron los primeros resultados experimentales. Por un lado, estaba la escuela de Graz; por otra, la de Berlín. La escuela de Graz planteó la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, esto es, la manera o bien todo, como el producto de un acto perceptivo. Por otro lado, la escuela de Berlín probó que la Gestalt viene dada de forma inmediata; no es producto de la percepción, sino, al contrario, la percepción es producto de la Gestalt. La veracidad de esta aseveración quedó probada con el movimiento aparente, con la presentación de 2 fenómenos en diferentes tiempos.


Los 3 sicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, desarrollaron las primeras investigaciones de la Gestalt a inicios de la década de mil novecientos diez, y lo hicieron trabajando sobre el movimiento aparente y dando sitio a la teoría del fenómeno phi, una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento progresivo en donde hay una sucesión de imágenes)./P>

Ley de la pregnancia o bien de la buena forma

Se ha sugerido que Leyes de la Gestalt sea fusionado en el artículo o bien sección (discusión).
En el momento en que hayas efectuado la fusión de artículos, solicita la fusión de historiales acá.
Este aviso fue puesto el treinta de junio de 2014.Ley del cierreLey de semejanzaLey de la proximidad

Uno de los principios esenciales de la percepción para los gestaltistas es la llamada ley de la Prägnanz (traducido en general del alemán como pregnancia o bien, mejor todavía, como principio de la buena forma), que asevera la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las unas partes de una figura que tiene "buena forma" o bien que señalan una dirección o bien destino común forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley deja la simple lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, mas en donde predominan sus propiedades de "buena forma" o bien destino común, se ven como separadas del conjunto.


Principio de la semejanza


Según el principio de la similitud, la psique reúne los elementos afines en una entidad. La similitud depende de la manera, del tamaño, del color y de otros aspectos visuales de los elementos.


Principio de la proximidad


El principio de la cercanía habla del agrupamiento parcial o bien secuencial de elementos que hace la psique, con base en la distancia. Los objetos adjuntos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como una parte de exactamente la misma unidad.


Principio de simetría


Según el principio de la simetría, las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Este principio tiene tal trascendencia que va alén del campo de la percepción de las formas y forma uno de los principios o bien fenómenos esenciales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, aun exactamente la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o bien múltiples, de la simetría.


Principio de continuidad


Según el principio de la continuidad, los detalles que sostienen un patrón o bien dirección tienden a agruparse juntos, como una parte de un modelo. O sea, percibimos elementos continuos si bien estén interrumpidos entre sí. Tiene elementos de cierre pues las partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cierre. De igual modo, toma propiedades de la ley de buena figura o bien destino común, al producir la elección de las formas más simples y definitivas. Asimismo toma elementos de la ley de experiencia, puesto que se decide por aquellas formas que tienen figuras identificables o bien son más familiares para la persona que percibe (llamado perceptor). Este principio tiene como caracteres propios la forma de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de forma incompleta, inacabadas, como abreviaturas o bien como esquemas de simple interpretación.


Principio de dirección común


El principio de dirección común implica que los elementos que semejan edificar un patrón o bien un flujo en exactamente la misma dirección se perciben como una figura.Por servirnos de un ejemplo, las bandadas de pájaros que vuelan como un todo, o sea, tal y como si se tratase de un organismo único.


Principio de simplicidad


El principio de simplicidad asevera que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.


Principio de la relación figura-fondo


El principio de la relación entre figura y fondo establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o bien fondo al tiempo. Conforme la experiencia anterior y los intereses del observador, aparecerá en su psique un factor como figura y el otro como el fondo de la figura o bien a la inversa. Es la de mayor fuerza y trascendencia de las hasta acá expuestas, por el hecho de que puede considerarse que engloba todas las otras, en tanto que en todas y cada una late este principio organizativo de la percepción, y se ha observado que muchas formas solo se forman como figuras definidas cuando quedan sobrepuestas o bien recortadas sobre un fondo más neutro.


Principio de igualdad o bien equivalencia


El principio de igualdad o bien equivalencia afirma que, cuando concurren múltiples elementos de diferentes clases, hay una tendencia a formar conjuntos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos apartada, para eludir la repercusión de otras leyes y por esta razón están equidistantes todos y cada uno de los elementos miembros. Si las desigualdades se fundamentan en el color, el efecto es más sorprendente que en la manera. Profundizando en las desigualdades, si se fortalecen las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción.


Principio del cerramiento o bien del cierre


Según el principio del cerramiento o bien principio del cierre, las líneas que rodean una superficie se captan, en igualdad de circunstancias, más de forma fácil como unidad o bien como figura, en comparación con aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o bien triángulos generan el efecto de cerramiento. Esta nueva ley semeja ser operativa pues apunta el hecho de que las líneas rectas paralelas forman conjuntos más definidos y estables que los puntos, que acotan un espacio con más complejidad.


Principio de la experiencia


El principio de la experiencia asegura que, desde el punto de vista biológico, el propio sistema inquieto se ha ido formando por el condicionamiento del planeta exterior.


Ernst Mach definió las propiedades de los formas singulares y auditivas como totalidades primordiales perceptuales. Estas formas tienen cualidades que las distinguen de sus elementos; las sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que pueden ser novedosas.



  • Pensamiento holístico: el todo es siempre y en todo momento más que la suma de sus partes.
  • Fundamentos fenomenológicos: los fenómenos son objeto de estudio de interés para la sicología. El análisis sicológico debe proceder de los fenómenos a su esencia.
  • Metodología: la sicología de la Gestalt efectúa ensayos similares a los acontencimientos de la vida (realidad) empleando pocos sujetos.
  • Isomorfosis: los procesos sicológicos se relacionan directamente con procesos biológicos, de forma especial cerebrales.

Estas percepciones, aseveraba Edgar Rubin, brotan como un todo y en forma gradual. Semejantes figuras prueban que nuestras percepciones son activadas, vivaces y organizadas; no somos simples receptores pasivos de estímulos sensoriales.


Los sicólogos de la Gestalt aseveraron que los principios de la organización perceptual no solo explican nuestras percepciones visuales, sino más bien asimismo nuestras percepciones auditivas y táctiles y procesos mentales superiores como la memoria.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicología de la Gestalt wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas