ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicología cognitiva wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicología cognitiva 


wikiPsicología.

La sicología cognitiva o bien cognitivismo es la sicología que se hace cargo del estudio de la cognición; esto es, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se realiza el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la capacitación de conceptos y argumento lógico. Por cognitivo comprendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de guardar, recobrar, reconocer, entender, organizar y utilizar la información recibida por medio de los sentidos.


Está ubicada en lo que se llama el exágono cognitivo, formado por la correspondencia entre neurociencia, inteligencia artificial, sicología, lingüística, antropología y filosofía. Recibe influencias de disciplinas y teorías similares, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.


El interés de la sicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar de qué manera las personas comprenden el planeta en el que viven y asimismo se abordan las cuestiones de de qué forma los humanos toman la información sensorial entrante y la convierten, sintetizan, realizan, guardan, recobran y por último hacen empleo de ella. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se halla con un evento del ambiente igual o bien afín está más segura de lo que puede suceder equiparado con la primera vez.


Cuando las personas utilizan su conocimiento edifican planes, metas para acrecentar la probabilidad de que van a tener consecuencias positivas y disminuir al mínimo la probabilidad de consecuencias negativas. En el momento en que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que va a tener un evento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.


El segundo interés de la sicología cognitiva es de qué manera la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está eminentemente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o bien estado de activación (arousal).


Surgió como corriente sicológica en los años mil novecientos cincuenta y sesenta en reacción al conductismo. La primordial discrepancia con este es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra.


La sicología cognitiva brota como opción alternativa a la concepción conductista de la psique como caja negra inalcanzable. Es bastante difícil atribuir su aparición a un solo autor, mas sí está claro que su comienzo coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al estudioso para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos./P>

Es decir, la proposición conductista de la psique que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del procedimiento científico. En contraste, la sicología cognitiva usa procesos mentales para explicar la conducta (en contraste a solo asociaciones entre estímulos y contestaciones). Los sicólogos cognitivos ponen énfasis en la repercusión que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, aseverando que el individuo equipara la información nueva con su "esquema" o bien estructura cognitiva preexistente. Los sucesos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que se ha aprendido. A veces, es necesario amoldar el esquema a esta información.


En ese instante de desarrollo de la sicología, esta se hallaba en un intento por validarse como ciencia, con lo que esta nueva sicología cognitiva desdeñó su tradición fenomenológica propiciada por Wundt, negando la valía de la introspección como procedimiento para lograr un conocimiento objetivo. De este modo, la sicología cognitiva es diferente de otras perspectivas sicológicas anteriores en 2 aspectos primordiales. Primero, admite el empleo del procedimiento científico, y rechaza la introspección como procedimiento válido de investigación, contrario a métodos fenomenológicos como la sicología de Freud (psicoanálisis). Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (como opiniones, deseos y motivaciones); lo opuesto que la sicología conductista de esa temporada.

Ensayos de sicología cognitiva: Labores de selección de Wason.

La sicología cognitiva es una de las sumes más recientes a la investigación sicológica y estudia diferentes procesos cognitivos, como la resolución de inconvenientes, el argumento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de resoluciones y la adquisición lingüística. Se desarrolló como un área separada de la disciplina desde los primeros años de la década de mil novecientos cincuenta y mil novecientos sesenta. El término empezó a utilizarse con la publicación del libro Cognitive Psychology, por Ulric Neisser, en mil novecientos sesenta y siete. Mas la aproximación cognitiva había sido traída a un primer plano tras la publicación del libro de Donald BroadbentPercepción y Comunicación, en mil novecientos cincuenta y ocho. Desde ese instante, la metáfora dominante en el área ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent.


Los primordiales exponentes de la sicología cognitiva son Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving, Robert L. Solso, Lev Vygotski, David Ausubel, Jean Piaget, Ángel Rivière y George Kelly.


La siguiente descripción histórica está basada en el libro de Francisco VarelaDe cuerpo presente.


Las ciencias cognitivas y la experiencia humana, en que se efectúa una síntesis del pensamiento cognitivo desde sus años de capacitación, distinguiendo etapas de desarrollo en que han primado diferentes metáforas o bien modelos explicativos de la psique humana.


La última de estas etapas, el llamado enfoque enactivo, es la postura que defienden Francisco Varela y sus cooperadores.


Hipótesis cognitivista


Desde esta hipótesis, la cognición está conceptualizada como la manipulación de símbolos a través de ciertas reglas. El sistema (psique) interacciona con los símbolos, mas no con su significado, y el sistema (psique) funcionaría adecuadamente cuando los símbolos representaran en forma conveniente la realidad externa o bien algún aspecto de esta y el procesamiento de la información en el sistema (computación simbólica) llevaría a una solución conveniente del inconveniente que se ha presentado.


Esta, es la hipótesis considerada aún por muchos como el primordial exponente del planteamiento cognitivista, y el paradigma del procesamiento de información y la metáfora del computador es todavía con el que más se identifica a la sicología cognitiva.


Hipótesis conexionista


La hipótesis conexionista implicaba una forma de cognición secuencial y localizada. No obstante, estos planteamientos no coinciden con los resultados más recientes de las investigaciones neurocientíficas, en que son más admitidos modelos cerebrales en que las operaciones son distribuidas y se producen desde interconexiones masivas que cambian producto de la experiencia. No obstante, las redes neurales tienen propiedades formales prácticamente ignotas, puesto que si bien imiten procedimientos neuronales, no necesariamente se corresponden con un riguroso nivel experimental conveniente.


Muchos de estos trabajos han sido criticados por su implausibilidad biológica.


Debido a estas discrepancias y al rescate de ideas sobre sistemas autoorganizados que estuvieron presentes en la etapa formacional de esta rama de la sicología, mas que fueron escondidos por la hipótesis cognitivista, brota la necesidad de una nueva conceptualización de la psique humana.


Jerome Bruner, uno de los progenitores de la revolución cognitiva, acusa a ciertos neo-cognitivistas de haberse enmarañado con inconvenientes técnicos que son marginales a los propósitos y el impulso que animaron aquella revolución que asistió a crear. Conforme el escritor, el cognitivismo no venía a reformar el conductismo sino más bien a sustituirlo. Para Bruner el cognitivismo es el estudio de los procesos mentales, y como tal ha de estar volcado al estudio del acto de significado del hombre. La construcción cultural y los flujos informativos de significado son el andamio lugar desde el que debe trabajar la sicología./P>

La teoría de Piaget aún está actual hoy día y muchos de sus ensayos se emplean en educación infantil.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicología cognitiva wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas