ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicoeducación wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicoeducación 


La psicoeducación hace referencia a la educación o bien información que se ofrece a quienes padecen de un trastorno sicológico, si bien este género de intervenciones sicológicas asimismo incluyen el apoyo sensible, la resolución de inconvenientes y otras técnicas. De manera frecuente, el adiestramiento psicoeducativo implica a los pacientes con esquizofrenia, depresión, ansiedad, psicosis, desórdenes alimentarios y trastornos de personalidad. Igualmente, incluye cursos de adiestramiento para el paciente en el contexto del tratamiento de su enfermedad física. Asimismo están incluyendo los miembros de la familia. La meta es que el paciente comprenda y sea capaz de manejar la enfermedad que presenta. De la misma forma, se fortalecen las fortalezas, los recursos y las habilidades propias del paciente para hacerle en frente de su enfermedad, para de esta forma eludir una recaída y contribuir con su salud y bienestar, con un fundamento en un largo plazo. La teoría es, cuanto mejor conozca el paciente su enfermedad, mejor puede vivir con su condición.



Introducción a la psicoeducación


Debido a que, con cierta frecuencia, es bastante difícil para los miembros de la familia y para el paciente admitir el diagnóstico del mismo, la psicoeducación asimismo tiene la función de contribuir a la no estigmatización de los trastornos sicológicos y a reducir las barreras para el tratamiento. La psicoeducación, mediante una opinión mejorada de las causas y efectos de la enfermedad, de forma frecuente ensancha el punto de vista del paciente sobre su enfermedad y este mayor comprensión puede afectar al paciente de forma positiva. De este modo se reduce el peligro de recaída. Los pacientes y los miembros de la familia que están mejor informados sobre la enfermedad se sienten menos impotentes. Ciertos elementos esenciales en la psicoeducación son:



  • Transferencia de la información (sintomatología de los trastornos, causas, conceptos del tratamiento etcétera)
  • Descarga sensible (comprender para animar, cambio de experiencias con otros, preocupaciones, contactos etcétera)
  • Apoyo con medicina o bien tratamiento psicoterapéutico, al tiempo que se fomenta la colaboración entre el profesional en salud mental y el paciente, (conformidad, adherencia).
  • Apoyo para la autoayuda (ej. adiestramiento tan pronto como se reconozcan las situaciones de crisis y los pasos que se deben emprender entonces, para ser capaz de asistir al paciente)

El término de la psicoeducación fue comentado por vez primera en la literatura médica, en un artículo de John Y también. Donley “Psychotherapy and re-education” en The Journal of Abnormal Psychology, publicado en mil novecientos once. No fue sino más bien hasta treinta años después que el primer empleo de la palabra psicoeducación apareció en el título de un libro de literatura médica “The psychoeducational clinic” por Brian Y también. Tomlinson. New York, NY, US: MacMillan Co. Este libro fue publicado en mil novecientos cuarenta y uno. En francés, el primer ejemplo del término psychoéducation está en la tesis “La stabilité du comportement” publicado en mil novecientos sesenta y dos.


La divulgación y el desarrollo del término psicoeducación en su forma actual se le atribuye extensamente a la estudiosa americana Carol M. Anderson en mil novecientos ochenta en el contexto del tratamiento de la esquizofrenia. Su investigación se concentró en instruir a sus familiares respecto a los síntomas y al proceso de la esquizofrenia, lo que se tradujo en reducir las recaídas y los re-ingresos. Asimismo, su investigación se enfocó en la consolidación de la autoridad social y en el mejoramiento del manejo que los miembros de la familia le dan a la enfermedad. Por último, la investigación de C.M. Anderson incluía técnicas del manejo del agobio más eficaces. La psicoeducación familiar de Anderson pretende formar al terapeuta en un Ombudsman o bien bisagra entre la familia y el servicio de atención.


La Psicoeducación conforme la terapia del comportamiento tiene sus orígenes en las habilidades sociales y sensibles del reaprendizaje del paciente. En los últimos tiempos se han desarrollado poco a poco más programas de conjunto sistemáticos, con la intención de hacer que el conocimiento sea más comprensible para los pacientes y sus familiares.


Tipos de Psicoeducación


La psicoeducación puede ser individual, grupal, familiar, incluir solo a los pacientes, efectuarse en un ambiente clínico o bien en el hogar; tener una duración de días hasta años. En suma implica una enorme pluralidad de enfoques, desde aquellos que resaltan la entrega de información a aquellas que privilegian el apoyo mutuo o bien la resolución de inconvenientes.


Psicoeducación grupal y también individual


La psicoeducación puede acontecer en discusiones de uno a uno o bien en conjuntos y son llevadas a cabo por en especial por educadores sociales, si bien asimismo puede ser llevada a cabo en alguna medida por sicólogos, médicos, profesionales de enfermería o bien cualquier miembro del equipo de Salud; si bien asimismo existen psicoeducaciones por pares o bien en conjuntos de autoayuda. En los conjuntos, se notifica a múltiples pacientes sobre su enfermedad al tiempo. Asimismo, los intercambios de experiencias entre los pacientes en cuestión y el apoyo mutuo, juegan un papel en el proceso de sanidad.


Riesgos posibles y efectos colaterales


En realidad, nada desdice de la participación en un conjunto psicoeducativo. No obstante, los pacientes con enfermedad aguda se agudizan, con cierta frecuencia, en demasía con psicosis esquizofrénica y padecen de copiosos pensamientos, trastornos en la atención y en la concentración al principio de la enfermedad. Es por este motivo que ciertos autores aconsejan que en la esquizofrenia, la psicoeducación no considere en un periodo agudo al paciente sino empiece con la familia (1). Por lo general, se debe tener precaución de no agobiar al paciente o bien familia con información excesiva, en tanto que el principio no es tranformarlos en especialistas sino más bien conseguir una re-estructuración cognitiva que por poner un ejemplo fortalezca la aceptación de la enfermedad y el tratamiento (dos).Aparte de los efectos positivos de una medida terapéutica como la Psicoeducación, de entrada, asimismo se deben estimar otros peligros posibles. El conocimiento detallado de la enfermedad, particularmente lo que debe ver con las probabilidades de restauración, las posibilidades terapéuticas y el proceso de la enfermedad, pueden hacer agobiar al paciente y/o al miembro de la familia. Por tanto, se debe dibujar un cuadro preciso de los peligros respecto a la condición sicológica del paciente. Se debe estimar cuánto ya comprende el paciente y cuánto conocimiento puede aceptar y procesar en su condición actual. Se debe estimar la habilidad para concentrarse, como el máximo nivel de agobio sensible que el paciente pueda soportar. En el contexto de un programa psicoeducativo se pueden estimar y discutir una selección de aspectos y/o de posibilidades terapéuticas con el paciente. En cuanto al resto, el paciente puede formarse un cuadro incompleto de su enfermedad y puede formarse ideas sobre las opciones alternativas del tratamiento desde una situación provechos de información incompleta. No obstante, el profesional debe asimismo crearse una completa imagen de las posibilidades del tratamiento y se debe prestar atención de no hacer pedidos excesivos al paciente, ej. dar información excesiva al tiempo.


Psicoeducación (Enfoque de Gendreau)


Por intervención psicoeducativa, Gendreau (dos mil uno) concibe una intervención especializada, que usando el medio de vida de un joven combatiendo con contrariedades concretas de adaptación, acompañe y mantenga a este joven en un planteamiento cara un mejor equilibrio en frente de sí mismo y a su ambiente.


De forma más precisa, la intervención psicoeducativa descansa sobre una concepción que ve primero al joven como un ser global, que se desarrolla por la interacción entre sus capacidades internas y las posibilidades de experimentación que le ofrece su entorno. La intervención psicoeducativa consiste exactamente en favorecer intervenciones apropiadas entre el joven y su medio para dejarle rencontrar un equilibrio activo entre sus capacidades y su entorno.


En esta perspectiva, la intervención psicoeducativa concibe el medio de vida del joven – que se trata de su medio natural o bien de un medio especializado – como un sistema global y dinámico; o sea, un conjunto de componentes que interaccionan entre ellos. Por intermedio del saber, del saber ser y del saber hacer del educador, la intervención busca usar este medio de vida, estructurándolo y organizándolo a fin de que llegue a ser un dispositivo que – por la interacción de sus componentes – favorecerá los pasos del joven cara un mejor equilibrio. Del mismo modo, busca repercutir y traducir los efectos de este dispositivo sobre el joven, por medio de una relación establecida en y por una experiencia educativa compartida, de forma que se comprometa activamente en su planteamiento de readaptación y que llegue a lograr los objetivos. Esta intervención se desarrolla entonces simultáneamente sobre 2 planos: el del medio de vida y el del contexto.


El contexto de la intervención psicoeducativa


La intervención psicoeducativa es primero una interacción entre un joven que debe comprometerse en un planteamiento de readaptación y un equipo de educadores profesionales que compartiendo con él una experiencia educativa en el “aquí” y “ahora”, edificará con él una relación educativa. Un miembro del equipo va a ser elegido para mantener al joven de una forma concreta en este planteamiento, como acompañante, tutor o bien padrino (conforme el título adoptado). La interacción puntual entre un joven y un educador se genera siempre y en todo momento en una situación dada y trata de un aspecto preciso del comportamiento del joven. No obstante, carece de sentido si no contribuye a hacer prosperar el planteamiento global del joven. Es una situación particular que es parte del desarrollo de la vida en el medio y que se sobrepone con la activa global del medio.


El medio de la intervención psicoeducativa


Este primer nivel de intervención entre el joven y un educador se desarrolla siempre y en toda circunstancia en un medio de vida determinado. El joven es siempre y en todo momento parte esencial de un conjunto de jóvenes y de adultos que contribuyen en su planteamiento y en el planteamiento de aquellos a quienes debe contribuir. El educador es integrante de un equipo de educadores que deben trabajar como un conjunto y de forma coherente. La interacción puntual entre el joven y el educador está siempre y en toda circunstancia sobrepuesta con la activa global del medio. Ella participa en esta activa y padece su repercusión. Una de las labores esenciales de los educadores es exactamente contribuir en organizar y animar este medio de vida, de forma que la “vida del medio” favorezca el planteamiento individual de cada joven, y que cada joven participe en la vida del medio.


La intervención psicoeducativa carece de sentido si no se anota en la perspectiva más extensa del medio social del joven (incluyendo a su familia, todavía si la intervención se desarrolla en un medio especializado). Los inconvenientes de inadaptación del joven no pueden ser comprendidos haciendo abstracción del medio social en el que se dan, por el hecho de que es en este medio que el joven va a deber generalizar las adquisiciones de su planteamiento de readaptación, aprendiendo a vivir de forma autónoma. Una de las labores esenciales del educador es asegurarse que su intervención y la activa del medio de vida, tengan presente este entorno y preparen al joven para introducirse en el medio de forma funcional y satisfactoria para él y su ambiente.


El Saber Ser del Educador


El educador es el iniciador de la relación; da de manera consciente los primeros pasos para contestar a determinadas necesidades esenciales del joven. El proceso inicial descansa ante todo en su saber–ser y se concretará ahora en la experiencia educativa compartida.Esta relación descansa del mismo modo sobre los hombros del joven, que responderá a las ideas del educador conforme su potencial y su nivel. Esta contestación se concretará a través del logro de objetivos y de la apropiación de los medios a su predisposición para alcanzarlos. Una vez establecido el primer contacto, va a poder entonces mejorar la relación, ahondarse y desembocar en otras interactúes educativas relacionales susceptibles de fortalecer más el compromiso del joven. Son esenciales los esquemas relacionales que pruebe el educador como sean la consideración, la disponibilidad, la confianza, la seguridad, la coherencia y la empatía.[1]?



  1. McFarlane, W. R. (dos mil dos). Multifamily groups in the treatment of severe psychiatric disorders. New York: The Guilford Press.
  2. Gendreau, G. (dos mil uno). Intervention psychoéducative et jeunes en difficulté. Montréal, Québec: Éditions Science et Culture.
  3. Hogarty, GE, Anderson, CM, Reiss, D, et al. Family psychoeducation, social skills training and maintenance chemotherapy in the aftercare treatment of schizophrenia: II. Two-year effects of a controlled study on relapse and adjustment. Arch Gen Psychiatry 1991; 48:340–347.
  4. Bäuml, Josef, et. al. Psychoeducation: A Basic Psychotherapeutic Intervention for Patients With Schizophrenia and Their Families. Schizophrenia Bulletin. dos mil seis 32(Supplement 1):S1-S9
  5. Vizcarra, B. y Dionne, J. (dos mil ocho). Retos de la intervención psicosocial en Chile. Aportes desde la psicoeducación. Santiago: RIL Editores.


  1. ?Vizcarra, Dionne, Beatriz Jacques (dos mil ocho). Retos de la intervención psicosocial en Chile. Aportes desde la psicoeducación. Santiago: Ril Editores.

Enlaces externos



  1. New York State Psychiatric Institute’s Patient and Family Library- A Psychoeducation Project
  2. La Página de las escrituras del Bibliotecario del New York State Psychiatric Institute’s Patient and Family Library- A Psychoeducation Project
  3. El Weblog del Will Jiang, MLS sobre Salud Mental[1]?
  4. https://www.lemondediplomatique.cl/Psicoeducacion-en-Chile-el.html
  5. Psicoeducación en Chile https://www.psicoeducacion.cl
  6. ?«Home - Mental Health Books». Mental Health Books(en inglés estadounidense). Consultado el catorce de marzo de dos mil dieciseis.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicoeducación wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas