ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Psicodrama wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Psicodrama 


El psicodrama es una forma de psicoterapia, concebida por Jacob Levy Moreno y concebida en un inicio como terapia grupal o bien psicoterapia profunda de conjunto (Moreno, J. L., mil novecientos cincuenta y nueve b, p. ciento ocho). A lo largo del siglo xx se han desarrollado planteamientos que han llevado el psicodrama a la psicoterapia individual: la psicoterapia psicodramática bipersonal (Dalmiro Bustos, mil novecientos setenta y cinco, mil novecientos ochenta y cinco, dos mil siete, Rosa Cukier, mil novecientos noventa y dos, Teodoro Herranz, mil novecientos noventa y nueve).


Según (Gutiérrez, dos mil cuatro) - Si bien el drama educativo usa muchas de las técnicas del teatro, singularmente las relacionadas con la preparación de actores, tomadas de Stanislavski (mil novecientos treinta y seis) y Grotowski (mil novecientos sesenta y ocho), la experiencia trágica del individuo es introspectiva, está dirigida a lo interno a la exploración de nuestro planeta interior de las posibilidades humanas frente a los retos de la vida. Al contrario, la representación y comunicación con el público, lo externo, es lo que prima en el teatro educativo. Moreno presentó al psicodrama como:


Según su creador:


Hace años, Blatner (mil novecientos ochenta y ocho, p. 1) lo presentaba así:


El psicodrama es un género de psicoterapia válidapara el tratamiento de todo género de trastornos mentales, si bien deberá utilizarse esmeradamente en el ambiente de las psicosis, donde va a haber que emplear un equipo de yoes auxiliares bien entrenados. Se puede efectuar de forma individual (psicodrama bipersonal) y grupal. El psicodrama se emplea con pequeños, adultos, parejas y familias.


A través del psicodrama conseguimos que el sujeto alcance una entendimiento más profunda de sus emociones y de las consecuencias de estas. Además de esto, la persona logrará producir de manera espontánea una contestación diferente a la situación problemática que ha planteado para la dramatización y, poquito a poco, va a aprender a dar esta contestación más adaptativa en la vida real, generalizando el aprendizaje de un nuevo rol.


En resumen, en el psicodrama se emplean diferentes técnicas tráficas, guiadas por determinados principios y reglas, y destinadas, conforme lo requerido por el proceso, a uno o bien más de los próximos objetivos psicoterapéuticos principales:



  1. Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
  2. Mejorar la entendimiento de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o bien acción sobre ellas.
  3. Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas contestaciones).
  4. Ensayar, aprender o bien prepararse para actuar las conductas o bien contestaciones que se hallaron más recomendables.

Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos como la espontaneidad, la acción anatómico, el encuentro, la catarsis trágica, el tele y la teoría de los papeles, orientan y sostienen un conjunto de técnicas y recursos como la inversión de papeles, el soliloquio, el doble o bien la proyección de futuro, muchos de las que han sido adoptados con cierta frecuencia por muy distintas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios (Blatner, 1996; Pickering, mil novecientos noventa y siete).


La sesión psicodramática de conjunto prevé un escenario (espacio en el que se desarrolla la acción), un protagonista (paciente que escoge el tema a dramatizar y que interpreta el papel primordial), un directivo (terapeuta que dirige la sesión), uno o bien más auxiliares (otros terapeutas que asisten al psicodramaturgo y también interpretan los papeles previstos en la representación) y, por último, el público (que ayuda al protagonista actuando como caja de resonancia, al manifestar determinadas reacciones y observaciones de forma espontánea). El líder brota como una figura fuerte al cargo de la coordinación de las actividades del conjunto. Debe ser capaz de modelar la espontaneidad que quiere conseguir y de localizar la manera de enseñar al conjunto hasta donde se puede llegar; da permiso de muchas cosas que los miembros del conjunto quisiesen hacer mas se inhiben debido a la poquedad o bien resistencia.



Una sesión grupal se desarrolla en 3 tiempos:


1. Calentamiento o bien caldeamiento: Es indispensable calentar o bien caldear al conjunto, al directivo psicodramático y al protagonista. Debe llevar un mensaje con respecto a la naturaleza del trabajo, puesto que de este va a depender que el partícipe se induzca al trabajo.


2. Dramatización: El calentamiento concluye cuando el directivo ha elegido un protagonista, y le dirige al centro del salón para iniciar la acción psicodramática. Se le hace una breve entrevista centrada en el "acá y ahora", con la intención de llegar al enfrentamiento o bien enfrentamientos primordiales del protagonista. Conforme el género de enfrentamiento se efectúa una escena aproximadamente cargada emotivamente, y generalmente se genera un pequeño paso por algún instante anterior en la vida del protagonista, cuando tuvieron sitio acontencimientos que en nuestros días se transforman en enfrentamientos. De este modo, en la acción psicodramática se logra intervenir tanto anteriormente como en el presente, centrándose sobre todo en este último puesto que es sobre la visión actual del protagonista donde el directivo tiene más interés en intervenir.


3. Compartir o bien eco grupal: Asimismo llamado participación, es la última fase de una sesión psicodramática. En ella, los miembros del conjunto ponen en común aquellos sentimientos, recuerdos o bien experiencias que les han venido a la psique tras efectuarse la dramatización. Es fundamental no producir simples creencias o bien comentarios superficiales, pudiendo evitarse esto con un buen caldeamiento grupal.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Psicodrama wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas