ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Proyecto de psicología wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Proyecto de psicología 


Si bien exactamente el mismo Freud lo dejó inacabado y presenta a una primera lectura ingenua una apariencia de indagación sobre inconvenientes neurológicos, la comunidad psicoanalítica lo considera un texto esencial para el estudio de la metapsicología freudiana, puesto que allá se encuentran muchos de los inconvenientes teóricos que más tarde van a ser retomados en otros textos, en claves diferentes (no neurológicas) como el capítulo VII de La interpretación de los sueños, Lo Inconsciente, La Opresión, Formulaciones sobre los 2 principios del acontecer anímico, Alén del principio de placer, El y el ello, etcétera En este sentido han argumentado psicoanalistas siguientes como James Strachey y Jacques Lacan, entre otros muchos.


Según expresión de Freud en carta dirigida a Fliess, el Proyecto ambicionaba una sicología donde se procurara una "economía de la energía inquieta" y se pudiese extraer de la psicopatología lo que sirva para aclarar los procesos normales.


El Proyecto se aboca, en su primera parte, a la concepción de un "aparato anímico" extraído conforme el creador de la experiencia de la psicopatología, el que postula la circulación de una energía psíquica durante circuitos y partículas materiales (que llama neuronas) regida por la tendencia a la minoración de su cantidad; en otros términos, la función del aparato es la de menguar el volumen de excitación presente en él. Tal principio es retomado con fines críticos en el texto Alén del principio de placer puesto que exactamente la misma experiencia que lo había llevado a postularlo lo llevó, décadas después, a señalar algo más allí de él. Al comienzo del Proyecto figura una primera oposición entre proceso primario y proceso secundario donde el primero es vinculado a un movimiento reflejo que lleva al campo motor proveniente del sensitivo determinadas sumas de excitación lideradas por dicho principio y provenientes del exterior. En lo que se refiere al otro proceso, se distingue del precedente en que la procedencia de la excitación es interna (o sea, un exterior situado dentro) y provoca la perentoreidad de una "acción concreta" para solucionar la que el sistema acepta un acopio de energía.


Por otra parte, el aparato está proveído de diferentes géneros de neuronas. Por servirnos de un ejemplo las neuronas pasaderas y las impasaderas. Esta última distinción es tomada en la conceptualización de la memoria conforme la que exactamente la misma está constituida por el grado en que las neuronas impasaderas adquieren las peculiaridades de las otras, lo que está determinado por un proceso que llama Bahnung, término que había sido empleado por Pavlov para su teoría de las conexiones temporales de las vías de conducción en el segmento superior del sistema inquieto. Dicha Bahnung puede depender, conforme Freud, así sea del volumen de la energía interviniente en un decurso, ya de una reiteración.


Las partes segunda y tercera del Proyecto tienen como mira la figuración y concepción de los fenómenos psicopatológicos y normales, respectivamente, a la luz de la teoría expuesta en la parte primera.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Proyecto de psicología wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas