ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Programa minimalista wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Programa minimalista 


wikiNoam Chomsky, lingüista estadounidense, iniciador de la gramática generativa y uno de los primordiales impulsores del programa minimalista, paradigma dominante en la lingüística moderna en la segunda mitad del siglo veinte.

El Programa Minimalista (o bien minimista) es la línea de investigación que empezó la gramática generativa a inicios de los años noventa del siglo veinte.


Se llamó programa, y no teoría, pues su intención era la de formarse en modo de investigación, caracterizado, además de esto, por la flexibilidad en el momento de abordar las múltiples direcciones que su minimalismo permitía. Esto es, en último término, el Programa da el marco ideal que guía el desarrollo de la teoría lingüística generativa, mas ni ofrece soluciones concretas a inconvenientes técnicos ya conocidos ni explicaciones sobre fenómenos lingüísticos observados. En palabras de Noam Chomsky, hay preguntas minimalistas, mas no contestaciones minimalistas; entre esas preguntas, desempeña un papel relevante no solamente la cuestión sobre qué son precisamente las propiedades del lenguaje, sino más bien asimismo la de por qué razón son como son.


Por su parte, el término de minimalismo apela a la idea de que la capacidad del lenguaje en los humanos muestra rastros de estar constituida conforme un diseño perfecto y una deliciosa organización, que semejan apuntar el funcionamiento interno de unas leyes computacionales sencillísimas y generales en un determinado órgano mental. Con otras palabras, el Programa minimalista trabaja sobre la hipótesis de que la Gramática Universal forme un diseño perfecto, en el sentido de que solo contenga lo rigurosamente preciso para cubrir nuestras necesidades ideales, físicas y biológicas.


Desde el punto de vista teorético, y en el contexto de la Gramática generativa, el Programa minimalista se alimenta de los planteamientos del enfoque de Principios y factores ("Principle and Parameters approach"), considerado como el último modelo teorético estándar del generativismo y que se ha ido desarrollando desde los años ochenta.


Básicamente, lo que este enfoque sugiere es la existencia de un conjunto fijo de principios válidos para todas y cada una de las lenguas; estos principios se comprenden como una suerte de conjunto de posibilidades que el pequeño que aprende una lengua puede conjuntar de forma limitada (los factores), conforme con las específicas propiedades que caracterizan a su lengua materna.


El Programa minimalista tiene como propósito llegar a saber cuánto de ese modelo de Principios y Factores es resultado de ese hipotético diseño inmejorable y computacionalmente eficaz de nuestra capacitad del lenguaje.


A su vez, la versión más desarrollada del enfoque de Principios y factores, la teoría de la Rección y ligamiento ("Government-Binding theory"), da los principios particularmente técnicos desde los cuales se plantea el Programa minimalista.


La concreción del Programa minimalista se efectúa partiendo de los grandes hechos conocidos sobre el lenguaje desde una perspectiva biolingüística y codificados en el modelo de principios y factores.


Los primordiales aspectos del lenguaje que el Programa acepta como punto de inicio son dos: por una parte, la idea de que la diversidad de las lenguas se debe a la interacción entre esos principios y parámetros; por otro, la caracterización de las sentences (oraciones/cláusulas simples) como:



  • las unidades lingüísticas básicas;
  • resultado de la combinación de sonidos y significados, potencialmente infinitas;
  • construidas desde oraciones (sintagmas, en un sentido funcional);
  • portadoras de propiedades de desplazamiento (ciertos elementos se interpretan tal y como si aparecieran en una situación diferente a la que verdaderamente ocupan en su pronunciación).

Por otro lado, el enfoque minimalista una parte de la idea de que solo se precisan 2 niveles de representación:



  • El de la Forma lógica (Logical Form) y
  • El de la Forma fonética (Phonetic Form).

La operación irreducible que se pretende probar sería la que pondría en relación los dos niveles, un proceso lingüístico concebido como el más simple y pequeño de los posibles.


No obstante, el Programa acepta que, conforme con la famosa como necesidad ideal virtual (aquello que el programa necesite en un determinado estadio de su desarrollo), se puedan llegar a contemplar hasta dieciseis niveles de representación.


Por último, y como resumen, los 3 pilares sobre los que se sosten el Programa minimalista son:



  • la urgencia de condiciones de economía lingüística desde los procesos de derivación y representación sintácticos;
  • las consecuencias de la necesidad ideal virtual;
  • la busca de la unidad y la simetría en las operaciones sintácticas y representaciones.

El diseño perfecto del lenguaje humano


El Programa Minimalista sostiene la idea chomskiana inicial de que los componentes centrales del lenguaje son innatos (Gramática Universal), mas agrega una propuesta bastante radical sobre la arquitectura de la capacitad lingüística. La idea central del Programa Minimalista es la premisa de que el sistema computacional que subyace al lenguaje es perfecto en el sentido de que se trata de una solución computacionalmente perfecta para ser usable por el humano. La capacitad lingüística contiene solamente aquello que es conceptualmente preciso, desde determinado punto de vista filosófico, biológico o bien físico. Nada es redundante. En ese sentido, lo mínimo que debe tener es un mecanismo para producir infinitas oraciones y materializarlas por medio de cierto conjunto de sonidos (o bien de señales, si se trata de una lengua de señales) asociados con los respectivos conceptos. Eso desea decir que tenemos cuando menos 3 componentes: un sistema de conocimiento (la competencia, de carácter computacional, formada por el léxico y la sintaxis) que nutre 2 sistemas de actuación: el sistema Articulatorio-Perceptual A-P (que interpreta las instrucciones para la emisión del enunciado) y el sistema Ideal-Intencional C-I (que interpreta las instrucciones para la composición lógico-semántica).La relación entre la sintaxis (el sistema computacional) y los sistemas de actuación se genera por medio de 2 niveles de representación: la manera fonética (FF), el conjunto de instrucciones que interacciona con A-P, y la manera lógica (FL), el conjunto de instrucciones que interacciona con C-I.


Este diseño facilita de manera notable el modelo precedente, al quitar niveles intermedios como Estructura profunda y Estructura superficial, que habían sido vitales desde el principio de la Gramática generativa. Además, muchas herramientas teóricas de los modelos precedentes se han desechado o bien simplificado; por servirnos de un ejemplo, la idea de rección, las huellas del movimiento, los índices y la Teoría de la X'.


Consecuente con esta idea de simplicidad, el minimalismo rechaza la equiparación de teorías anteriores entre los niveles genético y también innato: el lenguaje es innato, mas no es necesario enfatizar ni centrarse en el nivel genético. Puede haber propiedades gramaticales específicas que sean innatas, mas no tiene por qué razón contestar a una instrucción gramatical específica derivada de una especificación genética.


Economía y minimalismo


Por su énfasis en la idea de que la capacitad del lenguaje es "perfecta" (o sea, que carece de redundancias), el Programa Minimalista es caracterizado muy frecuentemente como una demanda metodológica para plantear explicaciones gramaticales más simples y económicas (esto es, como una especie de reformulación de la Navaja de Occam). Está claro que el énfasis en la simplicidad, economía y elegancia es central en el Minimalismo, mas no es algo exclusivo de él; elegancia, simplicidad y economía han sido demandas que la Gramática generativa se ha impuesto a sí desde el comienzo, en consonancia con el resto de la ciencia. Lo que Chomsky plantea es que la teoría lingüística debería ir alén de la pura adecuación explicativa, para demandarse el diseño de una teoría sin redundancias (algo que transforma al lenguaje en un objeto bastante único en el planeta biológico, como Chomsky reconoce).


Por otra parte, el Programa Minimalista deja meditar en un nuevo género de economía de la derivación. En las versiones precedentes era posible establecer condiciones de economía global (por servirnos de un ejemplo, los filtros), que se imponían sobre el producto final de la derivación, esto es, sobre una representación sintáctica completa. Eso desea decir que una estructura podía producirse enteramente y, una vez formada, se podía desechar. Como es evidente, esto forma una redundancia, puesto que estamos produciendo estructuras que entonces serán bloqueadas por condiciones de tipo global. En la hipótesis minimalista más fuerte, las condiciones no se imponen sobre una representación acabada, sino más bien sobre cada uno de ellos de los pasos de la derivación; esto es, las condiciones de economía son locales, no globales. Esto evita la generación superflua de estructuras que entonces vayan a desecharse.


El objetivo del Programa minimalista es triple, en la medida en que pretende especificar los 3 factores que influyen en el diseño del lenguaje:



  • la dotación genética;
  • la experiencia;
  • las propiedades generales de los sistemas inmejorables, bien diseñados.

Por otro lado, en la línea de investigación minimalista, se ha elaborado ya una hipótesis específica con relación a la urgencia de la capacitad del lenguaje. Conforme con ella, lo que distingue a los humanos de otras especies es el sistema computacional que forma una Narrow Syntax (una sintaxis básica, mínima, sucinta, mas suficiente), caracterizada sobre todo por la recursividad y por de qué forma este rasgo dispone los objetos sintácticos que edifica sobre los sistemas sensomotor y ideal-intencional.

N: conjunto de elementos léxicos; E: acoples sucesivos; M: punto de materialización.

Bajo el presunto de que el lenguaje es un dispositivo óptimamente desarrollado (perfecto) para derivar representaciones cara los componentes de actuación, toda propiedad, operación y condición de buena capacitación gramatical debe tener por propósito que las derivaciones resultantes puedan ser interpretadas por las interfaces.


La sintaxis es concebida como un sistema computacional, que toma un conjunto N de elementos léxicos y edifica con ellos un solo objeto sintáctico, por medio de una operación recursiva llamada ensamble (Y también. Merge, en inglés). Conforme se marchan edificando nuevos objetos sintácticos, la información relevante para cada interfaz ha de ser separada, o sea, las instrucciones de naturaleza fonológica forman la Forma Fonética y las instrucciones de naturaleza semántica la Forma Lógica. La operación que se hace cargo de separar esta información es llamada materialización (M. Spell-out, en inglés.).


Movimientos y categorías funcionales

Artículos principales: Movimiento sintáctico y Categoría funcional.

En el modelo de Rección y ligamiento, los movimientos eran explicados mediante la operación Muévase-a y de determinadas condiciones sobre la Estructura superficial. En el Programa Minimalista, el movimiento se debe a la necesidad de equiparar (o bien examinar) ciertos rasgos de determinadas categorías que no podrán ser interpretados por las interfaces. Estos rasgos no interpretables resultan ser una suerte de "virus" en el sistema computacional, con lo que han de ser eliminados. Su supresión se efectúa a través del cotejo (o bien chequeo) de rasgos comunes entre elementos ya presentes en la derivación (o sea, con estructuras ya ensambladas en pasos anteriores) y estructuras que se agregan en pasos siguientes (categorías funcionales). Los primeros se reensamblan (o bien se copian) a los segundos para equiparar rasgos no interpretables (lo que crea el efecto de desplazamiento).


En el ejemplo, el sintagma determinanteJuan se reensambla para equiparar el rasgo PPE (requerimiento de tener un sujeto). En la oración resultante hay 2 copias de Juan.De entrada, cualquiera de las copias podría ser interpretada por las interfaces, mas, por servirnos de un ejemplo, la manera fonética por norma general excluye las copias más bajas, lo que hace que sea solo el último elemento reensamblado (la copia más alta en la estructura) la que se pronuncie.


Es esencial resaltar que un rasgo no interpretable solo puede ser cotejado por un factor que tenga un rasgo equivalente (un complementante con un rasgo interrogativo debe examinar ese rasgo con un sintagma interrogativo, por servirnos de un ejemplo, provocando que una oración interrogativa empiece con un pronombre interrogativo). En el caso de existir más de un factor con tal rasgo, el factor más próximo va a ser el que se reensamble.


Materialización múltiple y la derivación por fases


En las últimas versiones del Programa Minimalistas, se ha propuesto que la operación de materialización se realice por etapas. Cada punto de aplicación de esta operación se llama fase; tras cada fase, los objetos sintácticos ensamblados hasta ese instante se mandan a las interfaces para su interpretación. Se supone que las fases son acotadas por determinadas categorías funcionales. Hay pacto general en que C y v* son fases. C es el Complementante y establece el dominio de la fuerza ilocucionaria de la oración; por su lado, v*, que es el verbalizador de la raíz léxica de V (Verbo) en estructuras transitivas, establece el dominio de la aplicación de la teoría temática. Para muchos, D (Determinante), que marca el dominio de la referencialidad, es asimismo una fase. Se ha propuesto asimismo que los verbalizadores de estructuras no transitivas (v) son fases.


Una característica definitoria de las fases es su impenetrabilidad: ningún constituyente puede extraerse de ellas. Esta Condición de impenetrabilidad de la fase resume muchas de las ideas sobre restricciones en la extracción que se han elaborado desde los comienzos de la gramática generativa.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Programa minimalista wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas