ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Programa de doce pasos wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Programa de doce pasos 


wikiDiagrama en idioma alemán relativo a la estructura jerárquica de conjuntos de autoayuda de 12 pasos.

El programa de 12 pasos (en inglés: twelve-step program; en portugués: programa de doze passos ; en francés: programme des douze étapes) es un programa en un inicio creado y aplicado en USA, en el año mil novecientos treinta y cinco, por William Wilson y Robert Smith (este último más conocido como Doctor "Bob" Smith), al comienzo orientado a tratar el alcoholismo, y después extendido y amoldado prácticamente a todos las clases de dependencia.


El programa de 12 pasos es la estrategia central de la enorme mayoría de los conjuntos para el tratamiento de las dependencias químicas, sensibles o bien otras.

Centro Regional de Alcohólicos Anónimos en E.U..Entrada al local de Alcohólicos Anónimos en S. de Compostela, España.

Todos los programas de este género prosiguen una versión de 12 pasos con la única variación del inconveniente a combatir (impotencia frente al alcohol, drogas, co-dependencia, neurosis, juego, etcétera). Cada conjunto se reúne de manera regular y en cada una de las sesiones se discuten y examinan los inconvenientes comunes, se comparten las victorias de cada quien, y se dan apoyo mutuo. Una de sus peculiaridades más extensamente conocidas es la de que, al empezar a charlar, cada quien se presenta por su nombre o bien apodo, aceptando inmediatamente tener un inconveniente y, al no dar su apellido, sosteniendo el anonimato.


El primero de esta clase de programas fue el de un conjunto de Alcohólicos Anónimos (en ocasiones llamados sencillamente AA) en Akron, Ohio, E.U., comenzado en mil novecientos treinta y cinco por William Griffith Wilson y por el Doctor Bob Smith, respectivamente conocidos por los miembros de AA como "Bill W" y "doctor Bob". Fueron que en los conjuntos crearon la tradición de usar apenas el primer nombre, para identificarse unos a otros a lo largo de las sesiones y sostener de esta manera el anonimato.


Originalmente, los 12 pasos fueron escritos por Wilson al lado de otros miembros de AA y son la manera sugerida de restauración. Estos 12 pasos tienen por su parte origen en los 6 pasos del llamado "Conjunto de Oxford", un conjunto en su instante creado y también impulsado por el misionero cristiano Frank Buchman; el nombre Oxford refiere al origen geográfico de los miembros de los conjuntos iniciales, mas no a la famosa Universidad de Oxford, pese a que Wilson conocía y tenía contactos con esa corporación.


Los conjuntos de Oxford practicaban lo que llamaban los 4 absolutos: Pureza; Honestidad; Amor; Falta de egocentrismo.


Tras un breve periodo de tiempo asociados en los conjuntos de Oxford, los creadores de AA se percataron de que la rigidez y el fundamentalismo cristiano, o bien religioso, de estos no tenían cabida en su programa espiritual. En verdad, una de las doce tradiciones que regula el funcionamiento de AA en su totalidad señala que "AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido, organización o bien corporación alguna".


Además de la necesidad de lograr un despertar espiritual, en el llamado "Big Book" (texto básico del programa de restauración de AA), Bill dio gran relevancia a las ideas sobre el alcoholismo del doctor William D. Silkwork, como a las del prominente siquiatra doctor Carl G. Jung.


Algunos aseveran que, desde la publicación del libro "Alcohólicos Anónimos", se impulsó cierto universalismo laico en substitución de una cerrada interpretación religiosa. Sin embargo lo que, todavía en la actualidad es corriente escuchar continuas referencias a Dios en las asambleas de A.A., aunque esto es resultado de un empleo social del lenguaje más que de una aceptación de un término de marcado carácter religioso. Otras nociones de Poder Superior que aparecen en el "Big Book" son "inteligencia universal" o bien "gran realidad interior". Muchos miembros usan las letras G.O.D. para referirse a a su noción de poder superior como "Great Out Doors" -la naturaleza-.


Los "12 Pasos" pronto fueron acompañados de las 12 Tradiciones, un conjunto de orientaciones para el desarrollo y organización de AA, y asimismo de los 12 Conceptos.


Los doce pasos de AA


1.-Aceptamos que éramos impotentes frente al alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.


2.-Llegamos a opinar que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.


3.-Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, conforme nuestro comprensión de Él.


4.-Sin miedo, hicimos un honesto y meticuloso examen de conciencia.


5.-Aceptamos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro humano la naturaleza precisa de nuestras faltas.


6.-Estuvimos por entero prestos a que Dios suprimiese todos estos defectos de carácter.


7.-Solicitamos a Dios humildemente que nos librara de nuestras culpas.


8.-Hicimos una lista de todas y cada una de las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos prestos a arreglar el mal que les causamos.


9.-Reparamos de manera directa el mal ocasionado a esas personas en el momento en que nos fue posible, salvo en los casos en que el hacerlo les hubiera producido más daño o bien perjudicado a un tercero.


10.-Seguimos con nuestro examen de conciencia, aceptando de manera espontánea nuestras faltas al instante de reconocerlas.


11.-A través de la oración y la meditación, tratamos de progresar nuestro contacto consciente con Dios y le solicitamos solo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla.


12.-Habiendo conseguido un despertar espiritual a resultas de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y practicar estos principios en nuestras acciones.


Narconon es una organización que muy frecuentemente es confundida con un programa de 12 Pasos, debido a la similitud intencional de su nombre — mas no es. Corresponde aclarar que Narconon es una rama de la Iglesia de la Cientologia, que presenta sus doctrinas y sus prácticas como terapia para los tóxico-dependientes.Narconon no emplea "12 Pasos", y no está relacionada ni con Narcóticos Anónimos (NA) ni con Nar-Anon, pese a la similitud en los nombres.


Muchos son quienes defienden la creencia de que el éxito del programa de 12 pasos se debe esencialmente en renunciar de la autoconfianza y de la propia buena voluntad, del ego, para avanzar en el proceso de restauración, dejando dicho cambio de vida a cargo de un "poder superior". Al contrario, los críticos de este género de programas apuntan que esta dependencia es ineficaz y ofensiva, y probablemente inaplicable en el caso de ateos o bien de otras personas que no creen en la posibilidad de una divinidad salvadora y todopoderosa. Asimismo apuntan que los 12 pasos no asisten a combatir la adicción, sino en lugar de resolverla, la elude, eludiendo el objeto de la adicción, esto es, no enseña a manejar el consumo como cualquier otro que consume alcohol frecuentemente, sino demoniza el alcohol y victimiza al adepto y como única contestación ofrece evitarlo en tanto que se sienta desde un inicio la idea de que no lo va a poder manejar nunca. Como contestación, partidarios de los programas de 12 pasos arguyen que muchos ateos recibieron y reciben ayuda y pudieron recobrarse merced a este procedimiento. En verdad, dentro de AA hay conjuntos de agnósticos que están absolutamente integrados y admitidos.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Programa de doce pasos wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas