ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Process Communication wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Process Communication 


En los años setenta, el sicólogo americano Taibi Kahler estudio las interactúes entre las personas. Se esmeró por entender por el hecho de que ciertas interactúes producen resultados positivos ( mayor motivación, estimulación a la acción y a la consecución de resultados…) y otros llevan a los resultados negativos (desmotivación, inmovilismo, agresividad, depresión, etcétera). Tomando como base los principios del análisis transaccional, comprobó múltiples fenómenos:



  1. Cada individuo emplea patrones de comportamiento recurrentes llamados “escenarios». El motivo es que la persona busca de manera permanente satisfacer sus necesidades conforme las estrategias aprendidas a lo largo de bastante tiempo y que reproduce de manera permanente.
  2. De una persona a otra, los patrones de comportamiento son diferentes.
  3. Las contrariedades de comunicación son mayores cuantos más distantes son los patrones de comportamiento de los individuos.

Como resultado de sus observaciones, planteó una clasificación de estos patrones en seis categorías, los “tipos de personalidad”, y un procedimiento para reducir las contrariedades de comunicación, al que llamó Process Communication. En mil novecientos setenta y siete recibió el premio Eric Berne como reconocimiento a sus trabajos de investigación.


La NASA fue la primera en emplear el modelo. En un caso así precisaban elegir astronautas capaces de trabajar en equipo en armonía, en un espacio reducido y cerrado, a lo largo de las misiones espaciales.


Los 6 géneros de personalidad



  1. Lógico (workaholic o bien thinker)
  2. Perseverante (persister)
  3. Rebelde (rebel)
  4. Promotor (promoter)
  5. Empático (empathetic o bien harmoniser)
  6. Imaginador (dreamer o bien imaginer)

Todo el planeta tiene parte de cada uno de ellos de estos géneros de personalidad.


Características esenciales


Cada género de personalidad es una combinación original de las peculiaridades siguientes:



  • La necesidad sicológica esencial: necesidad de ser reconocido como persona o bien por sus sacrificios, de sus resultados o bien de sus convicciones, necesidad de tiempo para uno mismo, necesidad de acción, necesidad de organización del tiempo y de los objetivos.
  • Un canal de comunicación prioritario
  • Unos comportamientos en situaciones de agobio.
  • Una creencia o bien driver (creencia que dirige el comportamiento en fase de agobio ligero) “se perfecto”, “ se fuerte”, “esfuérzate”, “agrada”, “date prisa”.

El modelo describe para cada género de personalidad una serie de puntos fuertes y destrezas.


Los canales de comunicación


Un canal de comunicación representa el conjunto de medios puestos en marcha para trasmitir el mensaje. Estos medios combinan el tono, la postura anatómico (expresión de la cara, ademanes, posturas) y la elección de las palabras. El modelo distingue cuatro canales de comunicación:



  • El canal protector: las palabras charlan de emociones, de sentimiento, el tono es apacible, el ademán sonriente, relajado y también inclinado cara el otro.
  • El canal informativo/interrogativo: el propósito es orientado a los hechos o bien las opiniones; habitualmente aparecen preguntas, el tono es calmado, sin emoción particular, a veces se apoya de determinadas palabras (palabras claves del alegato); la expresión es sobria, la postura es recia.
  • El canal lúdico: en el alegato aparecen muchas onomatopeyas y palabras expresivas; el tono es entusiasta y el alegato está acompañado por ademanes que transmiten dinamismo.
  • El canal directivo: las palabras alientan a la acción (verbos en imperativo), el tono es sosegado y la postura relajada, no transmite ninguna emoción particularmente.

Gérard Collignon identifico un 5º canal: el canal interruptivo. Este canal corresponde a la comunicación destinada a finalizar una situación de agobio severo o bien de cara a reanudar el control. Este canal es empleado en pocas ocasiones.


Cada persona tiene una combinación de los seis géneros de personalidad definidos en el modelo: perseverante, trabajoadicto, soñador, rebelde, promotor, empático. Esta combinación es propia y parcialmente estable (a lo largo de múltiples años).


La primera etapa de la comunicación consiste en identificar nuestra combinación personal de los seis géneros de personalidad, desde el tipo más acentuado hasta el menos marcado. Esta combinación se representa bajo la manera de un “Edificio” que contiene los seis géneros de personalidad. Cada “piso” lleva por nombre fase. El piso de abajo representa la base, es el género de personalidad adquirido a lo largo de la niñez y que preservamos toda nuestra vida. Justo sobre la base, se halla la fase activa, o sea el género de personalidad que representa más en el instante actual. En la parte alta del edificio se halla el género de personalidad menos acentuado.Una personalidad se define fundamentalmente por 2 géneros de personalidad (2 fases), la base y la fase activa. Una fase activa puede perdurar desde unos años a toda la vida.


Para que 2 personas se comuniquen de forma satisfactoria, deben procurar charlar un lenguaje común, donde la manera tiene un papel esencial. Para cualquiera que desee comunicar, la clave es identificar el canal de comunicación preferido de su interlocutor y después emplearlo. De ahí que la segunda etapa de la comunicación consiste en identificar en el otro el género de personalidad más frecuente (base y fase activa) basándose en los rastros de comportamiento: expresiones y forma de charlar, actitud, forma de vestir, organización del espacio personal, centros de interés, relaciones con los otros, etc.


La última etapa consiste en emplear los canales de comunicación amoldados a cada interlocutor. Si los 2 interlocutores tienen exactamente el mismo género de personalidad, la comunicación va a ser simple; al paso que si tienen tipos alejadísimos, la comunicación va a ser facilitada si uno y otro son capaces de coger el elevador en su edificio para usar el canal de comunicación preferido por el otro.Cuantos más pisos haya que subir más energía precisará la persona para amoldar la comunicación al otro.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Process Communication wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas