ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Proceso analítico jerárquico wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Proceso analítico jerárquico 


wikiUna jerarquía AHP, con prioridades finales. La meta de la resolución es escoger el líder que mejor se ajusta de un conjunto de 3 aspirantes. Los factores que se deben estimar son edad, experiencia, educación, y carisma. Conforme con los juicios de los decisiores, Dick es el aspirante que mejor se ajusta, seguido por Tom y Harry.

El Proceso de jerarquía Analítica (PJA) (en ocasiones asimismo traducido como Proceso metódico jerárquico) es una técnica estructurada para tratar con resoluciones complejas. En lugar de prescribir la resolución «correcta», el PJA ayuda a los tomadores de resoluciones a hallar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades y a su compresión del inconveniente.


Esta herramienta, basada en matemáticas y sicología, fue desarrollada por Thomas L. Saaty en los setenta y ha sido extensivamente estudiada y refinada, desde ese momento. El PJA provee un marco de referencia racional y comprensivo para articular un inconveniente de resolución, para representar y cuantificar sus elementos, para relacionar esos elementos a los objetivos generales, y para valorar opciones alternativas de solución. El PJA es utilizado alrededor del planeta en una extensa pluralidad de situaciones de resolución, en campos como gobierno, negocios, industria, salud y educación.


Muchas firmas proveen software para asistir en la aplicación de proceso. Los usuarios del PJA primero descomponen sus inconvenientes de resolución en una jerarquía donde los sub-inconvenientes son comprendidos más sencillamente, cada uno de ellos de los que puede ser analizado de forma independiente. Los elementos de la jerarquía pueden relacionarse a cualquier aspecto del inconveniente de resolución, tangible o bien intangible, esmeradamente medido o bien más o menos estimado, -bien o bien mal entendido- cualquier cosa que aplique a la resolución que se esté tomando.


Cuando la jerarquía se ha construido, los decisores de forma sistemática valoran sus elementos para equipararlos unos con otros, solamente se equiparan 2 elementos al unísono. Cuando se hacen las comparaciones, los decisores pueden emplear datos específicos sobre los elementos, o bien pueden emplear sus juicios sobre la relevancia y el significado relativo de los elementos. Es esencial para el PJA que los juicios humanos, y no solo la información latente, puedan ser utilizados para efectuar las evaluaciones.


El PJA transforma estas evaluaciones a valores numéricos o bien prioridades. Un peso numérico o bien una prioridad es derivada de cada elemento de una jerarquía, dejando que elementos diferentes y a menudo inconmensurables sean equiparados unos con otro de forma racional y consistente. Esta capacidad distingue el PJA de otras técnicas para tomar resolución. En el paso final del proceso, las prioridades numéricas son calculadas para cada una de las opciones alternativas de resolución. Estos números representan la habilidad relativa de las opciones alternativas para conseguir el propósito de la resolución, de tal modo que deje una consideración directa de los diferentes cursos de acción.


El diagrama arriba muestra una jerarquía simple, al final del proceso de toma de resolución. Las prioridades numéricas, derivadas de la información que ingresan los decisores, son mostradas para cada elemento de la jerarquía. En esta resolución, el propósito era elegir un líder basado en 4 criterios concretos. Dick era la opción alternativa preferida, con una prioridad de 0.450. Él era preferido con respecto a Harry con el doble de fuerza, cuya prioridad era 0.225. Tom se hallaba en un punto intermedio. La Experiencia fue el criterio más esencial para tomar la resolución, seguido por la Edad, el Carisma y la Educación. Esos factores fueron ponderados .400, .300, .200 y .100, respectivamente.


Aún cuando puede ser utilizado por individuos trabajando en resoluciones simples, el Proceso Metódico Jerárquico es más útil cuando las personas trabajan con equipos en inconvenientes complejos, singularmente aquellos con temas o bien inversiones de altos intereses, que implican percepciones y juicios humanos, cuyas resoluciones tienen repercusiones en un largo plazo.


Tiene ventajas únicas, cuando los elementos esenciales de la resolución son bastante difíciles de cuantificar o bien cotejar, o bien cuando la comunicación entre los miembros del equipo es impedida por sus diferentes especializaciones, terminologías, o bien perspectivas. Las situaciones donde el PJA puede ser aplicado incluyen:



  • Selección – Para seleccionar una opción alternativa entre un conjunto de opciones alternativas dadas, generalmente donde existen múltiples criterios de resolución involucrados
  • Clasificación – Para poner un conjunto de opciones alternativas en orden desde la más a la menos deseable
  • Priorización – Para determinar las prioridades de un conjunto de opciones alternativas, en vez de escoger una solo o bien sencillamente clasificarlas
  • Asignación de recursos – Para repartir recursos entre un conjuntos de alternativas
  • Benchmarking – Para cotejar los procesos en la organización propia con las de otra que es la mejor de las organizaciones del sector
  • Gestión de la calidad – Para manejar los aspectos multidimensionales de la calidad y la mejora de la calidad

La aplicación del PJA a situaciones que requieren tomar resoluciones complejas están cerca de miles, y han producido resultados extensos en inconvenientes que implican planificación, asignación de recursos, establecimiento de prioridades, y selección de opciones alternativas. Otras áreas han incluido proyecciones, administración de la calidad total, re-ingeniería, realización de manual de funciones, y el Balanced Scorecard. Muchas de las aplicaciones del PJA jamás se reportan al público generalmente, por el hecho de que tienen sitio en las altas esferas de las organizaciones donde la seguridad y las consideraciones de privacidad prohíben su divulgación. No obstante, ciertos usos del PJA se discuten en la literatura. Últimamente, estos han incluido:



  • Decidir la mejor manera para reducir el impacto en el cambio del tiempo global (Fondazione Eni Enrico Mattei)
  • Cuantificar la calidad general de sistemas de información (Microsoft Corporation)
  • Seleccionar profesores universitarios (Bloomsburg University of Pennsylvania)
  • Decidir la situar de plantas de fabricación en el exterior (Universidad de Cambridge)
  • Evaluar el peligro de las operaciones de los gaseoductos de petróleo del país (American Society of Civil Engineers)
  • Decidir la mejor forma de manejar las cuencas hidrográficas de USA (O bien.S. Department of Agriculture)

El PJA es utilizado en ocasiones para procedimientos muy concretos en situaciones particulares, como la clasificación de edificios por relevancia histórica. Últimamente se ha aplicado a un proyecto que emplea videocámaras para valorar el estado de las carreteras en Virginia. Los ingenieros de carretas primero lo emplearon para determinar el alcance optimo del proyecto, entonces para justificar su presupuesto a los legisladores.

Un dispositivo habitual para entrar los juicios en una sesión de toma de resoluciones en conjunto.

Usar el proceso metódico jerárquico implica la síntesis matemática de abundantes juicios sobre el inconveniente de resolución que se esté tratando. No es extraño que en un modelo se efectúen docenas o bien aun cientos y cientos de juicios. Mientras que la matemática se puede hacer a mano utilizando calculadora, es común hallar muchos métodos computarizados que dejan ingresar y sintetizar los juicios. El más simple de estos implica utilizar software con hojas de cálculo estándar, mientras que el más complejo utiliza software a medida, que habitualmente proveen aditamentos auxiliares especializados para registrar los juicios de decisores congregados en una sala de asamblea.


Los procedimientos para utilizar el PJA pueden ser resumidos en:



  1. Modelar el inconveniente como una jerarquía que contenga el propósito de la resolución, las opciones alternativas para alcanzarlo, y los criterios para valorar las opciones alternativas.
  2. Establecer prioridades de los elementos de la jerarquía haciendo una serie de juicios basados en comparaciones por pares de elementos. Por poner un ejemplo, cuando se equiparan posibles compras de bienes inmuebles, los inversores pueden decir si prefieren la localización sobre el costo y a el costo más que el estilo.
  3. Sintetizar los juicios para generar un conjunto de prioridades globales de la jerarquía. De este modo se compararan los juicios de los inversores sobre la localización, el coste y el estilo de las propiedades A, B, C, y D en las prioridades generales de cada propiedad.
  4. Revisar la consistencia de los juicios.
  5. Llegar a una resolución final basada en los resultados de este proceso.

Modelar el Inconveniente como una JerarquíaEditar


El primer paso en el Proceso Metódico Jerárquico es modelar el inconveniente como una jerarquía. Así, los participantes pueden explorar los aspectos del inconveniente en niveles que pueden ir desde el general hasta el detallado, entonces expresarlos en la manera multinivel que el PJA requiere. Conforme trabajan para edificar una jerarquía, los participantes aumentan su comprensión del inconveniente, su contexto, y los pensamientos y sentimientos que el uno tiene del otro sobre el inconveniente.


Definición de JerarquíasEditar


Una jerarquía es un sistema de clasificación y organización de personas, cosas, ideas, etcétera, donde cada elemento del sistema, salvo por el de la parte superior, es subordinado por uno o bien más de los otros elementos. Diagramas de jerarquías son de forma frecuente presentados, aproximadamente, en forma de pirámide, mas además de tener un solo elemento en la parte superior, no hay nada necesariamente en forma de pirámide relacionado con una jerarquía.


Las organizaciones humanas con frecuencia son estructuradas como jerarquías, donde el sistema jerárquico es utilizado para asignar responsabilidades, ejercer liderazgo, y facilitar la comunicación. Las jerarquías familiares de “cosas”, por poner un ejemplo, incluyen en la “parte superior” la unidad de procesamiento de un ordenador, con sus subordinados monitor, teclado y mouse “en la una parte de abajo”.


En el planeta de las ideas, empleamos jerarquías para asistirnos a adquirir conocimiento detallado de la dificultad de la realidad: estructuramos la realidad en las partes que la forman, y esas por su parte en las partes que la forman, ahondando en la jerarquía tantos niveles como deseemos. En todos y cada paso, nos enfocamos en comprender un solo componente de la totalidad, provisionalmente sin tener en consideración el resto componentes de este y todos los otros niveles. Conforme avanzamos en este proceso, aumenta nuestro comprensión de cualquier realidad compleja que estemos estudiando.


Pensando en la jerarquía que los estudiantes de medicina emplean cuando aprenden anatomía – consideran por separado el sistema músculo esquelético (incluyendo partes y subpartes como la mano y los músculos y huesos que la componen), el sistema circulatorio (y sus abundantes componentes y subsistemas), etcétera, hasta el momento en que cubren todos y cada uno de los sistemas y las subdivisiones esenciales de cada uno de ellos. Estudiantes avanzados prosiguen la subdivisión hasta llegar a nivel como el de las células y las moléculas. Al final, los estudiantes comprenden el “panorama general” y un número notable de sus detalles. No solo eso, sino asimismo comprenden la relación de las partes individuales con el todo. Al trabajar de forma jerárquica, consiguen una extensa compresión de la anatomía.


De exactamente la misma forma, en el momento en que nos encaramos con un inconveniente de resolución complejo, podemos utilizar una jerarquía para integrar grandes cantidades de información en nuestra compresión de la situación. Conforme edificamos esta estructura de información, formamos una imagen del inconveniente, cada vez mejor, en conjunto.


Explicación de las jerarquías del PJAEditar


Una jerarquía del PJA es una forma estructurada de modelar el inconveniente en cuestión. Está formada por un propósito general, un conjunto de opciones o bien opciones alternativas para lograr el propósito, y un conjunto de factores o bien criterios que relacionan las opciones alternativas al objetivo. Los subcriterios pueden ser subdivididos en sub-subcriterios, de esta manera consecutivamente, en tantos niveles como el inconveniente requiera.


Las jerarquías pueden ser visualizadas en un diagrama como el que se muestra abajo, con la meta en el nivel superior, las opciones alternativas en el nivel inferior, y los criterios en la mitad.Existen términos útiles para describir las unas partes de semejantes diagramas: cada caja es llamada nodo. Las cajas que descienden de cada nodo son llamas sus hijos. El nodo del que un nodo hijo desciende es llamado su padre. Conjuntos de hijos relacionados son llamados conjuntos de comparación. Los progenitores de una Opción alternativa, las que son habitualmente de diferentes conjuntos de comparación, son llamados los criterios que lo cubren.


Aplicando estas definiciones al diagrama, los 4 Criterios son hijos del Objetivo, y el Objetivo es el padre de cada uno de ellos de los 4 Criterios. Cada opción alternativa es un hijo de los 4 criterios que las cubren. Hay 2 conjuntos de comparación: un conjunto de 4 Criterios y un conjunto de 3 Opciones alternativas.

Una Jerarquía de un PJA.

El diseño de cualquier jerarquía PJA depende no solo de la naturaleza del inconveniente en cuestión, sino más bien asimismo del conocimiento, juicios, valores, creencias, necesidades, deseos, etcétera, de los participantes en el proceso. Descripciones publicadas de aplicaciones del PJA habitualmente incluyen diagramas y descripciones de sus jerarquías. Estas han sido recoges y también reimpresas en cuando menos un libro. Usted puede ver ciertas Jerarquías PJA más complejas acá. (Hipervínculo)


A medida que el PJA avanza mediante sus otros pasos, las jerarquías pueden ser cambiadas para incluir pensamientos recientes de criterios o bien criterios que no fueron considerados originalmente como importantes; las opciones alternativas asimismo se pueden añadir, quitar o bien mudar.


Una vez la jerarquía se ha construido, los participantes utilizan PJA para establecer las prioridades de sus nodos. Al hacerlo, la información se puede conseguir de los participantes y es procesada matemáticamente. Esta sección explica las prioridades, muestra de qué forma se establecen, y provee un caso simple.


Definición y explicación de las prioridadesEditar


Las prioridades son números asignados a los nodos de una jerarquía PJA. Representan los pesos relativos de los nodos en cualquier conjunto. Por definición, la prioridad del objetivo es mil. Las prioridades de los Criterios siempre y en todo momento sumaran en conjunto mil. Lo mismo es cierto para las Opciones alternativas.


Al igual que las probabilidades, las prioridades son cifras absolutas entre cero y uno, sin unidades o bien dimensiones. Un nodo con una prioridad de .200 tiene el doble del peso en la consecución del objetivo que una prioridad de .100, diez veces más peso que uno con prioridad .020, y de esta forma consecutivamente. En dependencia del inconveniente en cuestión, “peso” puede referirse a relevancia, o bien preferencia, o bien verosimilitud, o bien cualquier factor que este siendo considerado por los decisores.


Las prioridades están distribuidas sobre la jerarquía conforme su estructuración, y sus valores dependen de la información introducida por los usuarios del proceso. Las prioridades del Objetivo, los Criterios, y las Opciones alternativas están de manera estrecha relacionadas, mas precisan ser consideradas separadamente. Las prioridades de las Opciones alternativas siempre y en todo momento suman en conjunto mil. Las cosas se pueden complicar con múltiples niveles de Criterios, mas sus prioridades asimismo suman mil. Todo esto es ilustrado con las prioridades del siguiente ejemplo.

XXX.

Observe que las prioridades de cada nivel del ejemplo – el Objetivo, el Criterio, y las Opciones alternativas – suman mil en conjunto.


Las prioridades que se muestran son aquellas que existen antes que cualquier información sea ingresada sobre los pesos de los criterios o bien las opciones alternativas, de forma que las prioridades en cada nivel son todas y cada una iguales. Estas son llamadas las prioridades por default de la jerarquía. Si comprende lo que se ha dicho hasta el instante, va a poder ver que si se suma una quinta parte Criterio a la jerarquía., la prioridad por default de cada Criterio sería menos de .200. Si hay solo 2 opciones alternativas, cada una tendía una prioridad por default de .500.


Dos conceptos auxiliares aplican en el momento en que una jerarquía tiene más de un nivel de criterios: prioridades locales y globales. Considere la jerarquía que se muestra abajo, la que tiene muchos Subcriterios bajo cada Criterio.

XXX.

Las prioridades locales, mostradas en gris, representan el peso relativo de los nodos en cada conjunto de hermanos respecto a sus progenitores. Usted puede de manera fácil ver que las prioridades locales de cada conjunto de Criterios y sus hermanos Subcriterios suman en conjunto mil. Las prioridades globales, mostradas en negro, son logradas multiplicando las prioridades locales de los hermanos por la prioridad global de sus progenitores. La prioridad global de todos y cada uno de los subcriterios en el nivel suma en suma mil.


La regla es la siguiente: En una jerarquía, la suma de las prioridades globales de los nodos hijos siempre y en todo momento igualan la prioridad global de su padre. En el conjunto de hijos, las prioridades locales suman en conjunto mil.


Hasta ahora, hemos mirado solamente a las prioridades por default. Conforme el Proceso Metódico Jerárquico continua, las prioridades cambiaran sus valores por defecto conforme los decisores ingresan información sobre la relevancia de los diferentes nodos. Ellos hacen esto haciendo una serie de comparaciones por pares.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Proceso analítico jerárquico wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas