ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Privación materna wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Privación materna 


wikiMadre y también hijo.

El término privación materna fue empleado por el siquiatra y psicoanalistabritánicoJohn Bowlby para describir los efectos que podría ocasionar la separación de infantes y pequeños pequeños de su madre —o madre sustituta—. Sin embargo, los efectos de la pérdida materna ya habían sido anteriormente estudiados por Sigmund Freud y otros teóricos.


Tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que se desempeñaba como jefe del Departamento de Pequeños y Progenitores de la Clínica Tavistock de la ciudad de Londres, la OMS —OMS— comisionó a Bowlby para estudiar los efectos de los cuidados hospitalarios y también institucionales en los pequeños sin hogar de la Europa posguerra. El resultado de la investigación fue el reporte Maternal Care and Mental Health (en español: Cuidados maternos y salud mental) publicado en mil novecientos cincuenta y uno, donde estableció la hipótesis de la privación materna.


Bowlby reunió la patentiza experimental existente en esa temporada en Europa y USA, incluyendo los trabajos de Rene Spitz (mil novecientos cuarenta y seis) y Bill Goldfarb (mil novecientos cuarenta y tres, mil novecientos cuarenta y cinco). Su primordial conclusión fue que «el infante debe probar una relación cálida, íntima y continua con su madre (o bien madre substituta permanente), en la que los dos hallen satisfacción y placer» y que, de no tenerla, podrían presentarse graves y también irreversibles consecuencias en su salud mental. No obstante, el principio elaborado por Bowlby fue tanto controversial como influyente. La monografía fue publicada en 14 idiomas y vendió cerca de cuatrocientos cero copias en la versión inglesa. Bowlby, que fue alén de las teorías de Otto Rank y también Ian Suttie de que el cuidado materno es esencial para el desarrollo, se centró en las posibles consecuencias que la falta de estos cuidados puede acarrear.


La publicación de la OMS causó cambios en las prácticas y en la prevalencia del cuidado institucional para infantes y pequeños, como en las prácticas relacionadas a la permanencia de pequeños jóvenes en centros de salud, de tal manera que se dejó a los progenitores efectuar visitas más usuales y prolongadas. Pese a que la monografía se refiere eminentemente a la separación de los pequeños de sus hogares, asimismo fue usada por gobiernos para desanimar el trabajo femenino y eludir que las mujeres dejasen a sus hijos en guarderías con la pretensión de aumentar al máximo el uso para los soldados que retornaban a su hogar. Del mismo modo, fue controversial entre psicoanalistas, sicólogos y téoricos del aprendizaje y causó debates y también investigaciones sobre las primeras relaciones del infante.


La poca información y la carencia de una teoría global para explicar sus conclusiones en su trabajo llevaron a Bowlby a elaborar su teoría del apego. Tras la publicación del reporte, procuró una nueva entendimiento de temas como la biología evolutiva, la etnología, la sicología del desarrollo, la ciencia cognitiva y la teoría de sistemas y se fundamentó en ellos para elaborar su proposición de que los mecanismos latentes a las relaciones de un infante brotan a resultas de una presión evolutiva. En su trabajo Attachment and Loss (en español: Apego y pérdida), Bowlby aseguró haber corregido las «deficiencia de información y la carencia de un teoría general que vinculara causa y efecto» en Maternal Care and Mental Health.


Aunque el principio esencial de la teoría de la privación materna —que las experiencias infantiles de las relaciones interpersonales son vitales para su desarrollo sicológico y que la capacitación de una relación continua con el infante es una parte tan esencial de la crianza como la provisión de experiencias, disciplina y cuidado— ha sido normalmente admitido, la privación materna como síndrome reservado no es un término muy usado salvo para hacer referencia a una severa privación o bien retraso en el desarrollo. En el área de las relaciones tempranas, fue reemplazado por la teoría del apego y otras teorías referentes a interactúes aun más tempranas entre padre y también infante. Como término, las deficiencias parentales son vistas como un factor de vulnerabilidad, en vez de una causa directa, para siguientes contrariedades. En lo que se refiere al cuidado institucional, ha habido un sinnúmero de investigaciones siguientes de los elementos individuales de la privación, falta, subestimulación y las deficiencias que pudiesen derivarse de este cuidado.


Los trabajos de Bowlby en pequeños criminales y carentes de aprecio y los efectos de los cuidados hospitalarios y también institucionales le llevaron a ser comisionado por la OMS (OMS) para redactar un reporte sobre la salud mental de pequeños sin hogar en la Europa posguerra, mientras que se desempeñaba como jefe del Departamento de Pequeños y Progenitores de la Clínica Tavistock en la ciudad de Londres. Bolwby viajó por el continente y por América, comunicándose con trabajadores sociales, pediatras y siquiatras infantiles, incluyendo aquellos que había publicado bibliografía sobre el tema. En buena medida, estos autores ignoraban los trabajos del resto y Bowlby fue capaz de reunir los descubrimientos y destacar las similaridades descritas a pesar de la pluralidad de métodos empleados, que iban desde observación directa a análisis retrospectivo en conjuntos comparativos. Además de esto, había trabajos en Inglaterra iniciados por Dorothy Burlingham y Anna Freud sobre pequeños separados de sus familias en tiempo de guerra y el trabajo del propio Bowlby. El resultado fue la monografíaMaternal Care and Mental Health (Cuidados maternos y salud mental), publicada en mil novecientos cincuenta y uno y que establece la hipótesis de la privación materna. El reporte de la OMS fue sucedido por la publicación de una versión resumida para el público general llamada Child Care and the Growth of Love (Cuidados infantiles y el desarrollo del amor). Se vendieron cerca de quinientos mil de copias a nivel del mundo. Bowlby abordó no solamente los cuidados institucionales y hospitalarios, sino asimismo las políticas de separar a los pequeños de «madres solteras» y de hogares desorganizados y físicamente abandonados, como la carencia de apoyo para familias en contrariedades.En un rango de áreas, Bolwby citó la carencia de investigaciones convenientes y sugirió la dirección que podría tomar.


Bowlby estimaba que la calidad del cuidado paterno es de vital relevancia de cara al desarrollo del pequeño y su futura salud mental. Se pensaba que es esencial para el infante y el pequeño pequeño probar una relación cariñosa, íntima y continua con su madre (o bien madre substituta) en la que los dos consigan satisfacción y placer. Ante esta relación, las emociones de culpa y ansiedad (peculiaridades de enfermedad mental cuando se presentan exceso) se desarrollarán en una forma moderada y organizada. Las emociones naturalmente extremas se moderarán y van a estar a la predisposición del control de la personalidad en desarrollo del pequeño. Bowlby aseveró que: «Es con esta compleja relación, valiosa y gratificante, con la madre en los primeros años de vida, variada en innumerables formas por las relaciones con el padre y hermanos, que ahora los siquiatras infantiles y otros muchos estiman que forma la base del desarrollo del carácter y la salud mental».


Se llama «privación materna» a la situación en la que el pequeño carece de esta relación. Este término engloba desde una prácticamente completa privación, común en instituciones, viviendas infantiles y centros de salud, a un privación parcial, donde la madre, o bien madre substituta, era inútil de aportar los cuidados cariñosos que un pequeño pequeño precisa. Asimismo se considera una privación leve, en la que el pequeño es retirado del cuidado materno, mas continúa bajo atención de un familiar en el que confíe. La privación completa o bien prácticamente completa puede «paralizar totalmente la capacidad para formar relaciones». La privación parcial puede resultar en ansiedad aguda, depresión, necesidad sensible y también incapacidad del pequeño de supervisar emociones poderosas. El producto final de semejante alteración psíquica puede ser una neurosis y también inestabilidad de carácter. No obstante, el enfoque primordial de la monografía es una de las más extremas formas de privación. El centro era el desarrollo de la relación del pequeño con su madre y padre y las relaciones padre-pequeño desequilibradas en un contexto de privación prácticamente completa en vez del precedente término del «hogar roto».


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Privación materna wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas