ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Principio de placer y principio de realidad wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Principio de placer y principio de realidad 


El principio de placer y el principio de realidad mencionan a:


El psicoanálisis, como la sicología analítica, se centran en la observación, análisis, revelación y explicación de los procesos inconscientes. Semejantes procesos se forman sobre la base de los mecanismos psíquicos más primarios. Se pueden reconocer justamente por el hecho de que responden y obedecen a la tendencia llamada como principio de placer (en un inicio Freud charlaba de principio de displacer, en tanto que en un principio consideró como motor primario la evitación de todo cuanto pudiese resultar displacentero).


Estos procesos persiguen la consecución de placer y su actividad psíquica se retrae de aquellos actos que puedan engendrar displacer (opresión).Dentro del principio de placer se debe incluir los sueños nocturnos y la tendencia humana de separarse de las impresiones penosas. Aunque el principio del placer es una categoría fundamentalmente económica (referida al ahorro y equilibrio de energía psíquica), desde el punto de vista tópico (o sea respecto de dónde ocurren los fenómenos) el principio de placer responde fundamentalmente a las demandas del ello.


Es el principio que contrapesa al comienzo de placer. Como este tiende a la satisfacción inmediata, el de realidad se apoya en la realidad externa y en la experiencia personal, buscando el equilibrio o bien la distensión por caminos diferentes a la satisfacción inmediata. De este modo la sed puede demandar la satisfacción inmediata a través de un vaso de cerveza fría, por poner un ejemplo (principio de placer), mas la experiencia del individuo o bien otras reglas por él admitidas pueden demandar otro modo de encontrar el equilibrio suprimiendo o bien cuando menos reduciendo substancialmente la tensión surgida. De esta manera, en el ejemplo precedente, va a poder contentarse con una bebida no alcohólica a temperatura entorno, con una fruta, etc.


Si bien Sigmund Freud postuló, en su instante, el imperio del principio de placer sobre los procesos psíquicos, el contraste que oponía su experiencia al mismo lo llevó a apuntar un más allí de él, al que se refiere en su conocido artículo Alén del principio de placer. Sin embargo, ya en publicaciones precedentes había puesto reparos a la postulación de la universalidad de este principio, por poner un ejemplo en sus 3 ensayos de teoría sexual, donde se refiere al placer preliminar como uno cuyo mecanismo coincidiese con un incremento de tensión (en vez de su minoración).


En Más allí allí del principio de placer mienta una serie de experiencias que se oponen al comienzo en cuestión. Entre ellas se incluye una observación efectuada en un sujeto de edad infantil en el instante en que desarrollaba un juego con un carretel que era lanzado repetidamente (movimiento acompañado con la pronunciación de "o bien-o bien-o bien"). Como se trataba de la puesta en escena de la partida de su madre (hecho que en sí le resultaba desapacible y no agradable) llamó la atención de Freud, quien supuso que allá tenía sitio una "ganancia de placer de otra clase" (diferente a la deducible desde el principio de placer).


Otro hecho de la experiencia psicoanalítica (de la que puede suponerse que Freud extrae la conjetura de este 'más allá') que contraría el principio del placer es la llamada compulsión de reiteración. Afirma a este respecto que esta compulsión devuelve, en la trasferencia del análisis:


Asimismo, hace extensiva esta compulsión -que halla en las personas en psicoanálisis- a la vida de ciertas personas no neuróticas:


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Principio de placer y principio de realidad wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas