ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Principio de nirvana (psicoanálisis) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Principio de nirvana (psicoanálisis) 


El Principio de nirvana es un término que menciona en psicoanálisis a los sacrificios de la mente tendientes a quitar, eliminar o bien reducir a un mínimo posible la tensión de la excitación, sea esta motivada desde estímulos externos o bien responda a peticiones internas. El término fue propuesto originalmente por la psicoanalista inglesa Barbase Low y recogido, prácticamente sin modificaciones, por Sigmund Freud en el contexto de las nuevas definiciones de su segunda tópica.


El «nirvana» es un término central del budismo (y en un sentido menos riguroso, del hinduismo, del jainismo y de otras religiones de la India, como asimismo de corrientes de la filosofía oriental). Si bien hay más que puros matices de diferencia en la forma de entender este término por las diferentes religiones y escuelas, normalmente apunta un estado en el que se detiene toda actividad mental, con lo que por su parte se alcanzaría una liberación espiritual completa. La palabra significa «apagar» o bien «extinguir». Su difusión en occidente se debe eminentemente a Arthur Schopenhauer (mil setecientos ochenta y ocho-mil ochocientos sesenta).


Su extensión cara el psicoanálisis como un principio de funcionamiento psíquico fue en un inicio propuesta por la psicoanalista inglesa Barbase Low (mil ochocientos setenta y siete-mil novecientos cincuenta y cinco), cuya definición es prácticamente idéntica al enunciado del principio de nirvana que Freud plantea en su obra Alén del principio de placer como «una tendencia a la reducción, a la perseverancia, a la eliminación de la tensión de excitación interna». A propósito, la propia definición instala cierta vaguedad entre este principio (que centra en la reducción a cero de la tensión) y el principio de perseverancia, que resaltaría en la tendencia al mantenimiento de un cierto nivel, a sostener incesante un cierto nivel o bien homeostasis.


Según Laplanche, con este término Freud se adentra en un plano filosófico especulativo, estableciendo una analogía y puntos de correspondencia entre el término de nirvana oriental (del budismo) y la pulsión de muerte. La contradicción, se puede ver reflejada en las definiciones de su obra El inconveniente económico del masoquismo: «El principio de nirvana expresa la tendencia de la pulsión de muerte», la tendencia radical a llevar toda excitación y todo deseo al nivel cero, diferenciándolo de este modo del principio de perseverancia.


Finalmente, el principio de nirvana supone una relación angosta entre placer y aniquilación. Esta relación, que al propio Freud le pareció siempre y en toda circunstancia problemática, ha marcado asimismo diferencias esenciales entre las diferentes escuelas psicoanalíticas.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Principio de nirvana (psicoanálisis) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas