ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Posición depresiva wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Posición depresiva 


Melanie Klein asevera que el pequeño, en sus primeros meses de vida, experimenta estados de ansiedad provocados tanto por causas internas como por causas externas, relacionados con estados de frustración (apetito, sueño, etc) y también impulsos que le provocan temor a la muerte, a la propia aniquilación y son causa de ansiedades persecutorias.


El recién nacido no tiene consciencia de su madre como una persona, como un objeto total, sino se relaciona únicamente con el pecho.


El bebé es amamantado y su vida depende del pecho de la madre. El pequeño lo siente como «pecho bueno» cuando lo gratifica y «pecho malo» cuando lo frustra. Estas experiencias gratificantes o bien frustrantes a lo largo del proceso de nutrición son los estímulos para los impulsos libidinosos de amor o bien los violentos de odio. El pecho bueno se transforma en el prototipo de los objetos gratificantes, ventajosos y el pecho malo se transforma en el prototipo de los objetos frustrantes, persecutorios.


La introyección del pecho bueno forma el núcleo del . La introyección estable del objeto bueno es una precondición para el desarrollo normal.


Lo esencial de cada situación es el género de ansiedad predominante.Durante el segundo trimestre del primer año de vida, prevalece en el bebé la situación depresiva.


En la situación depresiva la ansiedad predominante es el miedo a la pérdida del objeto bueno, interno y externo, por los ataques de los objetos malos y del ello.



  • Ansiedad predominante: depresiva
  • Relación de objeto: con el objeto total
  • Mecanismos de defensa: defensas maníacas: negación, triunfo y desprecio
  • Fantasía inconsciente: miedo a la pérdida del objeto amado.

Al inicio, en la teoría kleiniana, la disociación formaba una parte de la situación depresiva mas entonces pasa a ser considerada como el mecanismo básico de la situación esquizo-paranoide.


La disociación del objeto externo y también interno en la situación esquizo-paranoide había generado fantasías de un objeto bueno gratificante y un objeto malo frustrante.


En la situación depresiva, al reducir el sadismo del Superyo aparecen los sentimientos de culpa que están al servicio de la reparación, se complementan los impulsos de dar y de tomar por miedo a los daños producidos al objeto amado y al propio Yo, se restablece en la fantasía lo que se ha robado del interior del cuerpo de la madre, el deseo de añadir cosas buenas de la madre para resguardarse contra los objetos malos es estimulado y se acrecienta el proceso introyectivo.


Durante la situación depresiva se genera un proceso de síntesis del objeto que reduce las ansiedades persecutorias, el Yo inhibe las pulsiones beligerantes sentidas como peligrosas para el objeto amado, la madre, y adquiere mayor fuerza y también integración. El bebé empieza a percibir a su madre como un objeto total, una persona, y no únicamente como un pecho bueno gratificante y un pecho mal frustrante. El rasgo predominante en la situación depresiva es tanto la integración del objeto malo y el objeto bueno en uno solo, el objeto total como la integración del Yo.


En la situación depresiva se encuentran los puntos de fijación de la manía y la melancolía. La preparación de la situación depresiva es lo que deja elaboraración de los duelos en la adultez.


Aunque esta clase de relaciones con la madre - o bien más exactamente, con el pecho materno-, percibida ahora como un objeto total, sucede a la situación esquizo-paranoide - en la que se la percibía escindida como objeto «bueno» y objeto «malo» - y se instala más o menos a lo largo del segundo trimestre del primer año de vida, su reactivación es posible asimismo en la vida adulta. La sofocación frente al riesgo de perder al objeto amado se acompaña, en las dos situaciones en diverso grado, de la fantasía inconsciente de destruirla por causa del propio sadismo. En la situación depresiva, la sofocación es manejada con defensas de diverso tipo y por último es superada por vía de la introyección del objeto.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 174 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Posición depresiva wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas