ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Popper wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Popper 


Para el pensador austriaco, véase Karl Popper.wikiFrascos de popper.

Popper es el nombre genérico que designa a determinadas substancias químicas —generalmente nitritos de arriendo como el nitrito de isopropilo, el dos-propil nitrito y el nitrito de isobutilo, aparte del nitrito de amilo y el nitrito de butilo el resultado de la reacción ácido cúprico— que se administran por inhalación. Se trata de líquidos incoloros y con un fuerte fragancia propio. El nitrito de amilo y otros alquilnitritos acostumbran a aspirarse con objeto de acrecentar el placer sexual. Los poppers comenzaron a consumirse en discos en los años mil novecientos setenta. En ciertos países del planeta la venta de los alquilnitritos está bajo control o bien se considera ilegal.


El popper tiene una larga historia de empleo debido a la racha de sensaciones agradables y mareo que genera la inhalación de sus vapores. Pese a que existe por lo menos una investigación que apunta que el popper es menos perjudicial para la salud y la sociedad que la mayor parte del resto drogas recreativas, existen datos que prueban que puede ocasionar serios efectos desfavorables. Su consumo continuado puede ocasionar daños neurológicos.Hay ciertos rastros que señalan que el consumo de popper puede trastocar provisionalmente la visión. Si se traga o bien aspira accidentariamente el líquido, en vez de aspirar los vapores, se pueden causar graves daños.


En el siglo XIX, el nitrito de amilo se empleó médicamente como vasodilatador y antídoto de la intoxicación cianhídrica, si bien este empleo se considera obsoleto.

Thomas Lauder Brunton.

Thomas Lauder Brunton (mil ochocientos cuarenta y cuatro-mil novecientos dieciseis), un reputado médico escocés, fue el primero en utilizar el nitrito de amilo para el tratamiento de la angina de pecho. El empleo clínico que le dio Brunton al nitrito de amilo se inspiró en los estudios de esta substancia efectuados por Arthur Gamgee y Benjamin Ward Richardson. Brunton razonó que el dolor y la incomodidad ocasionados por la angina podrían reducirse administrando nitrito de amilo para dilatar las arterias coronarias de los pacientes, y de este modo prosperar la circulación sanguínea cara el músculo cardiaco.


Además los alquilnitritos volátiles provocan la capacitación de metahemoglobina con lo que se emplearon como antídoto del envenenamiento por cianuro, puesto que la metahemoglobina se combina con el cianuro para formar cianometahemoglobina que no es tóxica. Los equipos de urgencia llevaban nitrito de amilo entre los elementos para contrarrestar el envenenamiento por cianuro, mas en la actualidad este tratamiento se considera obsoleto.


La gaceta Time y el Wall Street Journal notificaron de que los hombres homosexuales habían comenzado la moda de consumir nitrito de amilo como medio para acrecentar el placer sexual, mas que velozmente se había extendido su consumo entre los heterosexuales más renovadores debido a una beligerante publicidad. Efectuaron entrevistas a fines de los años mil novecientos setenta en las que se revelaba que existía un fantasma amplísimo de usuarios.No existen muchas encuestas sobre el consumo de esta temporada, mas una investigación de mil novecientos ochenta y ocho descubrió que el sesenta y nueve por ciento de los hombres que habían tenido relaciones homosexuales en el área de Baltimore/Washington DC declararon haber consumido popper alguna vez, y que el veintiuno por ciento lo había consumido en ese año. La encuesta asimismo descubrió que el once por ciento de los usuarios de otras drogas recreativas de ese territorio habían consumido popper, incrementándose la tasa al veintidos por ciento entre aquéllos que consumían mayor cantidad de drogas, con una media de edad del primer consumo de veinticinco con seis. Los 2 conjuntos de la encuesta consumían popper para «ponerse» si bien los varones homosexuales lo empleaban eminentemente a lo largo de las prácticas sexuales. Se registró un descenso del consumo de este conjunto tras la epidemia del sida, mas no entre los usuarios de otras drogas.Un estudio de mil novecientos ochenta y siete encargado por el senado de U.S.A. y efectuado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos halló que menos del tres por ciento de la población total estadounidense había consumido popper.


El consumo por la parte de menores ha sido históricamente mínimo debido, en parte, a la complejidad para lograrlo por la prohibición de su venta.En dos mil cinco se publicó un documento que examinaba el empleo de popper autodeclarado por los adolescentes estadounidenses de doce a diecisiete años en las encuestas nacionales sobre abuso de drogas de dos mil y dos mil uno. Del total de los encuestados de este conjunto de edad, un uno con cinco por ciento aseveraron haber consumido popper. Este porcentaje aumentaba entre los mayores de catorce años.En contraste con estas bajas tasas en una encuesta efectuada en el nordoeste de Inglaterra se halló un porcentaje del veinte por ciento de consumo autodeclarado entre los chicos de dieciseis años.


Inicialmente fue utilizado como vasodilatador aspirado para calmar la angina de pecho, los efectos se generan rapidísimo, y su duración es muy breve. La inhalación de nitritos relaja los músculos planos. Los músculos que rodean los vasos sanguíneos son llanos y al relajarse provocan la dilatación de estos vasos, bajando la presión arterial y incrementando el ritmo cardiaco, esto genera una sensación de calor y de alegría, que dura normalmente dos minutos.No está claro si tiene un efecto directo sobre el cerebro.


Teniendo en cuenta que el esfínter del ano y la vagina son músculos llanos y estos padecen dilatación por el químico, su empleo es muy habitual a lo largo del acto sexual para facilitar la penetración. Además de esto acrecienta la excitación y las sensaciones producidas a lo largo de la relación íntima.Aunque hay testimonios de que tanto los hombres como las mujeres pueden probar placer por la inhalación de popper, la sensación producida no es del mismo nivel ni es agradable para todo el planeta.Además el empleo de popper entre los hombres puede ocasionar contrariedades para la erección, sobre todo a altas dosis.

Gráfico aparecido en The Lancet equiparando los efectos negativos del popper con el resto drogas recreativas más conocidas.

El Manual Merck de diagnóstico y terapia mienta que hay pocas pruebas de riesgos significativos asociados a la inhalación de alquilnitritos.Un estudio y clasificación de drogas conforme los daños que ocasionen efectuado por consejeros del gobierno británico y basado en pruebas científicas de los daños ocasionados tanto en el individuo como en la sociedad ubica al popper entre las menos perjudiciales tanto para el individuo para la sociedad en comparación con el resto drogas recreativas.Una investigación de la Comisión de Seguridad para los Productos de Consumo estadounidense con respecto a las reglas de embalado de mil novecientos ochenta y tres aseveró que «no hay datos libres que señalen un peligro de daño personal o bien enfermedad por el abuso de inhaladores en espacios cerrados.»


Los efectos secundarios más corrientes son los cefaleas y los mareos, que son síntomas de la metahemoglobinemia. Asimismo puede ocasionar contrariedades temporales de erección. Además de esto existe el peligro de quemadura si se derrama sobre la piel.


Más extrañamente, se asocian al consumo (por inhalación) prolongado de popper síntomas de ahoga, arritmias, depresión cardiovascular, toxicidad hepatorenal, disfunción neurológica, irritación de las mucosas y los pulmones y dermatitis facial. El empleo crónico puede provocar daños neurológicos.Raramente el empleo de popper puede ocasionar metahemoglobinemia y hemolisis, en especial en individuos predispuestos a tal condición o bien por sobredosis. Si alguna persona tiene afectación de su sistema inquieto autónomo mostrado por síncopes usuales o bien hipotensión ortostática, puede causar colapso cardiovascular. Una sobredosis por ingestión (más que por inhalación) puede finalizar en cianosis, inconsciencia. El azul de metileno es el tratamiento para la metahemoglobinemia asociada al consumo de popper.La aspiración casual de nitritos de amilo o bien butilo pueden conducir al desarrollo de una neumonía lipoidea.


El popper interacciona con otros vasodilatadores, como los utilizados para la hipertensión arterial (como la nifedipina, amlodipina, felodipina, nicardipina) o bien para la disfunción eréctil (como el sildenafil). El empleo combinado del popper y el sildenafil puede ocasionar efectos desfavorables y acrecentar el peligro de padecer un ataque al corazón.


El popper asimismo puede acrecentar la presión intraocular, con lo que está absolutamente desaconsejado para las personas que sufran glaucoma.Se ha descrito un solo caso de perdida de visión asociado al nitrito de amilo cuando se empleaba para la angina de pecho.Hay rastros que señalan que aun el empleo eventual de popper puede afectar a la visión. En el mes de octubre de dos mil diez el oculista Michel Paques, del Centro de salud Quinze-Vingts de la ciudad de París, describió en una carta publicada en el New England Journal of Medicine 4 casos en los que el empleo recreativo del popper provocó cambios temporales de la visión.La relevancia de estos casos apartados es dudosa.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 161 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Popper wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas