ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Pesimismo wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Pesimismo 


Aunque se acostumbra a atribuir al versista Coleridge (mil setecientos setenta y dos-mil ochocientos treinta y cuatro) la creación del término, como postura opuesta al término filosófico de optimismo robustecido por Leibniz, realmente el término nació como sátira de este último, creado por Voltaire para agredir a Leibniz en su Candide ou l'optimisme (mil setecientos cincuenta y nueve).

Ilustración de la llamada Ley de Murphy: "Si algo puede salir mal, va a salir mal, o bien la torrada siempre y en toda circunstancia cae por el lado de la mantequilla"Un optimista y un fatalista, cuadro del pintor Vladimir Makovsky, 1893

Dentro del contexto del pensamiento occidental, esta idea brota en el Diálogo de un agobiado con su ánima o bien Disputa entre un hombre y su ba de la Literatura del Viejo Egipto (siglo veintiuno antes de Cristo), cuyos ecos resurgen en el siguiente Libro de Job, y, después, en el llamado "fatalismo heleno" o bien con la doctrina del pensador cirenaico Hegesias. Ya Plutarco refiere, tomándola de Aristóteles, la conocida historia legendaria del Sileno, quien declara:


Con todo, la fundamentación aproximadamente sistemática del fatalismo tiene sitio con los pensadores del irracionalismo del siglo XIX, como Schopenhauer, Mainländer, Eduard von Hartmann, Julius August Bahnsen y Søren Kierkegaard, y ciertos escritores ilustres lo aceptaron, como el versista y pensador del Romanticismo italiano Giacomo Leopardi y el versista y narrador inglés del NaturalismoThomas Hardy. El primero elaboró su teoría más cerrada en su Diálogo entre Tristán y un amigo:

El género humano no va a creer jamás no saber nada, no ser nada, no poder llegar a lograr nada. Ningún pensador que enseñase una de estas 3 cosas haría fortuna ni formaría secta, en especial entre el pueblo, pues, fuera de que todas y cada una estas 3 cosas son poco a propósito para quien desee vivir, las 2 primeras ofenden la soberbia de los hombres y la tercera, si bien tras las otras, requiere coraje y fortaleza de ánimo para ser creída.

Ya en el siglo veinte, se alistan asimismo en esta corriente de pensamiento los existencialistasMartin Heidegger y Jean-Paul Sartre, Émile Cioran y Albert Caraco.


Es posible referirse asimismo a determinado trasfondo fatalista inherente a las religiones (particularmente el budismo), si bien todas y cada una tienden, en mayor o bien en menor medida, a asegurar algún género de redención. Para el cristianismo, por poner un ejemplo, la esperanza es una de las llamadas virtudes teologales.


El fatalismo adhiere, en consonancia con el espíritu de determinadas exegesis bíblicas, a la noción de que este planeta es la morada del mal. Por eso este término se relacione, bastante a menudo, con doctrinas como el escepticismo, el nihilismo, el maniqueísmo, el ascetismo e inclusive el misticismo, entre otras muchas.


Por otra parte, desde determinado punto de vista sicológico-ética, es una predisposición anímica o bien un estado anímico en razón de los que el sujeto percibe sub ratione mali (bajo la razón de mal) todos y cada uno de los fenómenos que le rodean. En la Sicología pura y más específicamente de la Siquiatría, el fatalismo es una de las manifestaciones o bien síntomas más frecuentes de la enfermedad de la depresión exógena o bien endógena o bien de la distimia.


En la pintura y la literatura la oposición entre optimismo y fatalismo se expresa en el tópico de Heráclito y Demócrito, pensadores que representan al fatalismo y al optimismo llorando y riendo respectivamente.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Pesimismo wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas