ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Pasta de cocaína wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Pasta de cocaína 


Paco.wikiEl crack es una droga análoga al paco.

La pasta base de coca (llamada asimismo paco, bicha, mono, basuco, susto, bazuco, base, carro, pasta base o bien sencillamente pasta) es una droga de bajo costo afín al crack elaborada con restos de coca y procesada con ácido sulfúrico y keroseno. A veces acostumbra a entremezclarse con cloroformo, éter o bien carbonato de potasio, entre otras muchas cosas.


La dosis pesa solo entre 0,01 y 0,03 gramos. Es una droga estimulante del sistema nervioso, cuyo componente activo es el alcaloide coca, procedente de una planta natural de América, la Erythroxylum coca, al que "estiran" o bien adulteran con otros componentes como cafeína, manitol y bicarbonato de sodio, entre otros muchos.


Ingresa al organismo después de ser fumado en instrumentos singularmente diseñados para tal fin, con el objeto de conseguir alegría y placer; mas tiene un efecto tan fugaz como deletéreo para todo el organismo, lo que produce una veloz dependencia, con incremento de la frecuencia de su empleo, llevando a las personas a consumir decenas y decenas de dosis cada día.


En los minutos que prosiguen a su absorción, aparecen los efectos sobre el sistema nervioso, con peligro de pérdida de conocimiento y convulsiones; entonces se afecta el sistema cardiovascular, generando perturbaciones del ritmo cardiaco y incremento de la tensión, lo que pone bajo riesgo la vida. Si el consumo está asociado a bebidas alcohólicas o bien otras drogas, el efecto perjudicial se multiplica.


Con el empleo prolongado, incluso en corto tiempo, el deterioro neurológico y por lo tanto intelectual del sujeto se hace evidente, se acompaña asimismo de perturbaciones pulmonares y cardiacas, marcada pérdida de peso y estado de abandono personal. Existen consecuencias indirectas asociadas como los traumatismos o bien lesiones por accidentes o bien contienda, a veces, graves.


Se acostumbra a consumir fumándola en pipas (normalmente caseras), con mariguana (mixto, combi, flapy, fillywey, maduro, marciano o bien banana) o bien con tabaco en forma de cigarro (pecoso, tabacazo, tabaco, tola, maduro, bazuco, pistolo, calavera, marrueco, Free o bien ensacado). Debido a su composición química, es enormemente tóxica y al ser realmente breve su efecto (entre diez y quince minutos) es exageradamente adictiva. Se consigue por medio de la extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta transformarse en el clorhidrato de coca, que es la manera más habitual y buscada de presentación de esa substancia. La extracción de exactamente los mismos se efectúa a través de la maceración de la hoja de coca en keroseno o bien otros soluciones, mas por la escasez de predecesores químicos para transformar este conjunto de alcaloides en la sal de coca por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta manera en una buena parte de Sudamérica./P>

Sus efectos secundarios son muy afines a los de la coca, el peligro a la salud es considerablemente más alto por restos de disolventes y otras substancias dañinas que contiene. Dado a que la coca, componente activo, no está refinada, se le acostumbran a llamar "fondo de olla", haciendo referencia a que son los restos que quedan de la conversión de la pasta base a clorhidrato de coca./P>

El consumo de pasta base se efectúa por medio de pipas caseras (que pueden ser latas perforadas, antenas de TV, cilindros de aluminio, entre otras muchas), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarro de tabaco o bien virulana metálica como filtro./P>

Es común entre los ámbitos más pobres por su bajo costo y simple adquisición en las calles.Por otra parte, cada vez es más común el consumo de "freeway o bien mixto", esto es mariguana mezclada con pasta base y consumida como cigarro en vez de pipa, en tanto que con esto el efecto es más suave y durable./P>

Un fallo común es llamar crack a la pasta base. El crack esencialmente se hace con clorhidrato de coca con bicarbonato de sodio y agua o bien amoníaco. En cambio, la pasta base es la pasta de coca anterior al refinamiento o bien en ocasiones el excedente de este. Puede decirse que la pasta base está en el paso anterior a la coca y el crack está en un paso siguiente./P>

En Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia se le conoce como bazuco o bien basuco, puesto que hace una parte de un juego con las palabras "base sucia de coca". Dicha droga ha apartado a otras más frecuentes como el cigarro de mariguana y la coca por tener un coste bajísimo. La pasta base cuesta en torno a uno con cincuenta a dos dólares estadounidenses. Además de esto, existen dosis menores conocidas como "chasquis", "petardo" o bien "pitillo". Un enorme desarrollo en su consumo se observó cerca de dos mil dos. En Chile, Uruguay, Argentina y España se le conoce por los nombres de "pasta base", "pasta", "paco", "base", entre otros muchos. En Chile asimismo es llamada como “mono”, “angustia”, “lucazo” , "codazo" (por los codos de bronce en los que se acostumbra a consumir), "pipazo" o bien "antenazo".


En Ecuador se lo conoce asimismo como "cuco" o bien "teque", donde su legalidad deja tener hasta dos gramos.


En Brasil, más exactamente en urbes de la Amazonía, existen adeptos del oxi. Esta droga causa estragos en pueblos y urbes del Amazonas, merced a su bajo costo, cerca de un dólar la dosis. Se viene utilizando en las últimas 2 décadas en la Amazonía, mas en los últimos tiempos las autoridades han detectado un aumento notable en su consumo. Representa cerca del ochenta por ciento de la droga requisada en el estado de Parána, y ya sustituyó al crack como la droga de tendencia en la región; y si bien el oxi es la droga de los pobres, está empezando a ganar terreno en las clases media y alta y se está volviendo una epidemia, un problema médico pública. Como el oxi es más potente y asequible que el crack, la tendencia es que se vuelva la droga de más consumo en los distritos pobres periféricos de las grandes urbes.En las últimas noticias esta problemática social se ganó atención pública sin precedentes, puesto que en los últimos un par de meses las autoridades la advierten en grandes urbes como San Paulo y R. de Janeiro.



  • Euforia: minoración de las inhibiciones, sensación de bienestar, de poder, aceleración del ritmo cardiaco y latidos más fuertes.
  • Disforia: inicio de sentimiento de sofocación, depresión y también inseguridad, necesidad imperiosa de regresar a fumar para eludir esa caída tan áspera que siente el consumidor.
  • Adicción: consumo sin interrupciones, buscando atenuar la sensación de disforia o bien deseando la sensación de alegría anterior.
  • Etapa de psicosis y alucinaciones (en usuarios apremiantes y que lleven bastante tiempo consumiéndola o bien en personas con tendencias genéticas a padecer desórdenes mentales acostumbra a provocar exactamente los mismos a cortísimo plazo): brota la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden perdurar semanas (siempre que no se deje de consumir).

La alegría que siente el usuario al ingerir una dosis dura de dos a quince minutos, en dependencia de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo precedente y la adicción a exactamente la misma, en el momento en que un consumidor comienza fumando una dosis en general prosigue hasta el momento en que se le agotan sus recursos, volviendo reiteradamente a la "boca de venta" a buscar más, cegado por las ansias de regresar a fumar.


Durante la alegría, pueden manifestarse distintos efectos conforme la persona, puede parecer atontada, se queda sin charlar y se le abren los ojos más de lo normal, se le dilatan las pupilas, puede manifestar una verborragia desaforada y más aceleración que la coca, en muchos individuos esa sensación de poder los torna beligerantes y les quita la capacidad de razonar, rebajándose muy frecuentemente al nivel de un animal. Después de esta alegría pasajera todo lo demás es disforia y adicción o bien como se afirma popularmente "grieta" o bien estar "doblado", "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interés es proseguir fumando a cualquier costo, de ahí viene el muy alto nivel de hurtos y asesinatos con tal de lograr su dosis, que jamás basta para el que la consume.Si se tuviese que equiparar con la coca y a modo popular se puede decir que genera el efecto de la coca mas potenciado diez veces, y con una duración mucho menor lo que lleva a no poder dejar de fumarla para eludir el bajonazo, grieta, evidentemente diez veces peor que el de la coca.Los usuarios de esta droga llamados paqueros, grietas, lateros, pasteros, pastabaseros, churrientos, angurris, pierden el interés por cualquier actividad social y cultural. Inclusive llegan a estar sin bañarse por meses. Es muy curioso como en el planeta de la droga exactamente los mismos toxicómanos los discriminan y los observan con pena y repulsión./P>

Los usuarios usuales de paco, en especial aquellos con escasos recursos económicos, acostumbran a cometer delitos, prostituirse o bien vender sus posesiones para conseguir más de esta droga. La socióloga Alcira Daroqui, empleada en los juzgados de menores de Quilmes, cita a una joven adepta al paco después de su internación: "Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá si bien era violento, por el hecho de que si no, era capaz de haberla vendido".


Según el gobierno de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, el consumo intenso de paco puede generar muerte cerebral en por lo menos 6 meses. El adepto al paco puede fumar al día, en promedio, de diez a 15 cigarros. El efecto de un cigarro de paco dura de 2 a 5 minutos. Suponiendo que la droga se consiguió al menor costo actual (dos pesos, más o menos 0,62 dólares estadounidenses) entonces, por mes deberá gastar entre dólares americanos 600 y dólares americanos 900 pesos en vez de dólares americanos 300 a dólares americanos 450 como ocurría en el comienzo de la comercialización, cuando costaba un peso (más o menos 0,32 dólares estadounidenses). No obstante, el consumo empezó a esparcirse entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre dólares americanos 2 a dólares americanos 5 por un producto más complejo. Aunque el paco es una droga de bajo costo, la adicción que genera y su efecto breve fuerza al consumo reiterado por la parte del usuario, quien puede fumar una decena o bien más de cigarros de paco al día.


Los productos químicos que contiene son formidablemente perjudiciales para los órganos humanos, comenzando por el hígado. Los usuarios asimismo padecen de graves problemas mentales, como desvarío y paranoia.


Se estima que en Argentina se consumen cuatrocientos dosis de paco al día. El Estudio Nacional sobre Consumo de Substancias Sicoactivas del SEDRONAR señaló que el consumo de pasta base de coca medró en los últimos tiempos un doscientos por ciento . La organización Madres en Lucha, que reúne unas ciento cincuenta mujeres con hijos perjudicados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano mueren "2 jóvenes a la semana" debido a causas relacionadas al paco.


Efectos secundariosEditar


Efectos en las clases sociales consumidorasEditar


Sus efectos son de tipo estimulante generando una intensa sensación de placer y estimulación del sistema nervioso (SNC), que sucede en pocos minutos y deja al usuario con el deseo de reiterar la toma una y otra vez. El basuco tiene exactamente los mismos peligros que el consumo inmoderado de coca, mas además de esto por su vía de administración afecta asimismo a los pulmones y de manera fácil causa inconvenientes cardio-vasculares y cerebro-vasculares. Asimismo puede afectar las encías.


Considerado formalmente como desecho químico, la substancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina después del colapso financiero sufrido en dos mil uno. Con el objetivo de la convertibilidad, los traficantes interrumpieron la distribución de mariguana y coca para estimular el consumo de la droga famosa como "basuco". En ese país, el paco ha adquirido el nombre de ladrón de cerebros por su perjudicial efecto en el sistema inquieto, al paso que los adeptos a esta droga son corrientemente llamados como fallecidos vivos debido a su apariencia física.


Su efecto asolador transforma al Paco en quizá la única droga por unanimidad rechazada por entendidos, difusores e inclusive exactamente los mismos usuarios. En dos mil nueve el toxicólogo argentino Carlos Damin afirmó al abundante público del Diario La Nación (Argentina) que la alta tasa de adicción resulta del veloz efecto estimulante y consideró que la prevención consiste en la esencia de los vínculos familiares.


Partidarios de la legalización de las drogas sugieren que el fenómeno del paco sería consecuencia de la prohibición de la coca, lo que imposibilitaría en la práctica un control eficiente de la producción, y elevaría los costos, y que aparentemente la supresión de la prohibición sacaría del mercado a este subproducto.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 248 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Pasta de cocaína wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas