ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Paradigma Dot-Probe wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Paradigma Dot-Probe 


El dot probe es un test empleado en sicología para estudiar la atención selectiva, originalmente creado por MacLeod, Mathews y Tata en mil novecientos ochenta y seis.



Tarea original


La labor tiene 4 componentes: el punto de fijación, la señal, el estímulo objetivo y la contestación.


Los sujetos se hallan frente a una pantalla, y se les solicita que fijen su atención en el punto central que hay. Seguidamente aparece una señal que en general señala cara que lado de la pantalla debe atender el sujeto. Pasados quinientos ms desde la aparición de la señal, aparece un punto (dot probe) en uno de los 2 lados de la pantalla, frecuentemente a la izquierda o bien a la derecha del punto de fijación. El sujeto debe contestar lo más veloz posible, a través de 2 teclas, exactamente en qué lado de la pantalla se halla este punto. Se registra el tiempo que tarda el sujeto en dar la contestación desde la aparición de este punto.


Con los tiempos logrados en esta labor se estudia exactamente en qué lado de la pantalla se halla el foco atencional del sujeto en el instante en que aparece el punto.


Atención Encubierta


Se considera como atención enmascarada la atención que está enfocando un estímulo que no se halla de manera directa enfocada por los receptores de la retina.


La labor dot-probe prueba la existencia de este género de atención. Cuando el sujeto mira el punto de fijación, aparece una señal, por poner un ejemplo, una flecha que señala exactamente en qué lado de la pantalla (izquierda o bien derecha) va a aparecer el punto, con lo que pese a estar mirando fijamente al centro, la atención se desvía cara un lado de la pantalla.


Se considera un ensayo positivo a los ensayos en los que la señal marca el sitio donde va a aparecer el punto.


Se considera un ensayo negativo a los ensayos en los que la señal marca el sitio opuesto al que va a aparecer el estímulo, "engañando" al sujeto.


Los tiempos de reacción registrados en los ensayos positivos, esto es, en los ensayos en los que el punto aparece donde señalaba la señal, son mucho menores que los ensayos negativos, esto es, que los ensayos en los que la señal engaña al sujeto.


A esta desviación de la atención cara un lado de la pantalla que no se mira de forma directa se le llama atención enmascarada, o bien asimismo corte atencional.


Inhibición de Retorno


La Inhibición de Retorno es un fenómeno que ocurre como adaptación de un sujeto a un entorno nuevo. Cuando el sujeto se halla frente a un estímulo nuevo, su atención se desvía cara este estímulo para procesarlo. Una vez procesado y clasificado como intrascendente o bien no-peligroso, este estimulo es etiquetado como "atendido", y no vuelve a gastarse recursos atencionales en regresar a procesarlo en un futuro.


Con la labor dot-probe se ha podido estudiar asimismo la existencia de este fenómeno al acrecentar el tiempo de quinientos ms. Cuando se altera este factor en la labor original, lo que sucede es que los resultados frecuentes se invierten. La señal que marcaba dónde estaba el estímulo es procesada, y al tardar en aparecer el estímulo, el sujeto desvía su atención cara el otro lado para procesar si este ha aparecido ahí. Por ende, los ensayos negativos se ven favorecidos con tiempos de reacción más veloces que en los ensayos positivos.


Esta labor, considerada un paradigma para el estudio de la atención, se ha empleado para estudiar los cortes atencionales que tienen los sujetos que padecen una psicopatología como Depresión o bien Ansiedad.


Para la depresión se ha empleado esta labor con una simple modificación: el estímulo "señal" consiste en 2 caras que aparecen a los 2 lados de la pantalla, una cara triste y una cara neutral.


Se ha comprobado que los sujetos diagnosticados con depresión mayor tardan mucho menos en contestar al punto cuando se halla en el lado de una cara triste que en una cara neutra, lo que se ha considerado una patentiza de que hay un corte atencional cara los estímulos negativos por la parte de los sujetos con depresión.


Para contrastar que se trata de un corte real debido a la depresión y no un corte adaptativo tratándose de una cara con valor sensible, se ha probado asimismo utilizando caras alegres con caras neutras, en tal caso, los sujetos con depresión manifestaron el corte atencional cara las caras neutras. Este resultado se ha explicado como que los sujetos con depresión tienden a procesar los estímulos neutros otorgándoles un valor negativo.


Para el estudio de los cortes atencionales en trastornos de ansiedad, se ha visto que los sujetos deseoso asimismo manifiestan un corte cara estímulos potencialmente peligrosos.


Para ello, el estímulo que actúa como señal en la labor dot-probe es una cara con expresión de horror mirando cara uno de los lados de la pantalla.


Los resultados fueron que los sujetos tanto deseoso como no deseoso mostraban un corte natural a atender cara el lado que miraba la cara, que es donde aparentemente se halla el riesgo, con lo que se considera un corte adaptativo para el humano. Las diferencias significativas se hallan en los ensayos negativos, en los que los deseoso tardan considerablemente más en procesar el estímulo objetivo, debido a que se quedan "enganchados" en el lado que consideraban peligroso, ignorando el otro.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Paradigma Dot-Probe wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas