ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Objeto a wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Objeto a 


El Objeto a es un término del psicoanálisis utilizado por Jacques Lacan que remite a la noción del objeto de deseo inaccesible. Llamado asimismo objeto metonímico, se lo considera el "objeto causa del deseo".


Se comprende que el sujeto del psicoanálisis está regido por sus pulsiones, que ungidas en el lenguaje, vendría a conformarse el deseo. Las pulsiones difieren de los instintos por carecer de objetos específicos predeterminados; entonces, el deseo carece de un objeto que sea algo fijo. En general, toda vez que el humano llega a cumplir un objeto deseado, se ve obligado cara otro objeto de deseo, como se afirma en psicoanálisis, asintóticamente.


Tras el parto y a lo largo de los primeros meses de vida, cada humano forma una suerte de unidad con la madre. Se afirma entonces que está adherido al deseo de la madre. La madre, aparte de entregar nutrientes y estímulos, es el primer objeto de deseo para cada humano. Es, mediante su cariño que asocia la leche con el cariño, miradas, expresiones faciales, etcétera, haciendo que el bebé consiga solicitar estas otras cosas que consiguió asociar así como la leche materna.


Así se instituye el deseo en el sujeto; no obstante es precisa intervención de la Función Paterna, que instituye La Ley, esto es, el orden simbólico en el psiquismo y escinde o bien cliva al sujeto de la unidad que ha estado formando con la madre. El sujeto escindido, o bien "clivado" pierde entonces su primer (y hasta ese momento único) objeto de deseo. Hasta ese instante se presenta a la relación madre-hijo como una relación narcisismo-Madre Fálica (narcisismo por la parte del pequeño y Madre Fálica que se siente completa en el hijo). La función del padre es escindir dicha célula, escindir el deseo de la madre en su sentirse fálica, completa.


En las fórmulas y gráficos que efectúa Lacan, el sujeto escindido o bien sujeto clivado se representa con el signo dólares americanos ; Una S dividida por La Ley, que representa un sujeto (S) dividido (|) y también incompleto. De esta manera se forma un sujeto carente de objeto fijo (ya no es instintual sino más bien, pulsional); no obstante, en su sitio queda en lo inconsciente de cada humano, como una reminiscencia del primer objeto de deseo. Tal reminiscencia es el objeto alfa (o bien objeto a, o bien objeto metonímico) cuando que es el que estimula, por metonimia, el meditar del sujeto.


A nivel inconsciente, tal reminiscencia no es percibida como la de la madre, sino más bien como la de la ausencia o bien falta de la madre como el ideal, y es de esta manera, del Otro como objeto primario o bien en palabras de Lacan: la "presencia" de una falta, una falta original (originaria y originante).


Es por esto que la tal "falta", llamada el objeto alfa, se convierte en algo animador de la vida psíquica: es desde esa operación dialéctica entre el Deseo de la Madre y la Función Paterna que brota el psiquismo del sujeto y, en este, el objeto alfa. Es de este modo y por esto que, con el objeto alfa, el sujeto produce, crea, efectúa, y también procura efectuarse. Se crea una fantasía (fantasme, en francés y phantasie, en alemán) en torno al objeto a (significante de la falta), al que se le responde en el actuar del sujeto. La funcionalidad o bien no del espectro da, entonces, el grado de sanidad.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Objeto a wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas