ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Neurosis de transferencia wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Neurosis de transferencia 


Neurosis de trasferencia o bien neurosis transferencial es un término técnico del psicoanálisis que tiene un significado doble. Por un lado, en la nosografíapsicoanalítica designa una clase o bien tipo entre las «psiconeurosis» y en este sentido, incluye al conjunto que conforman la histeria (tanto la histeria de sofocación como la histeria de conversión) y las neurosis obsesivas, diferenciándolas de un segundo conjunto constituido por las neurosis de tipo narcisista. Por otro lado, asimismo se llama neurosis de trasferencia a aquella neurosis artificial que se presenta en el trascurso de la cura psicoanalítica y que se identifica por las manifestaciones de la trasferencia que ocurre en el vínculo entre el psicoanalista y el examinando. Conforme con esta técnica de tratamiento, el desciframiento de las formaciones sintomáticas que conforman esta neurosis artificial, vale decir, el análisis de la trasferencia, traería de la mano el desciframiento de las claves inconscientes del enfrentamiento nuclear infantil y de esta forma, formaría el factor definitivo para la cura.


La introducción del término de neurosis de trasferencia para distinguirlas de las psicosis es de autoría de Carl Gustav Jung y lo emplea por vez primera en mil novecientos siete, en el texto Sobre la sicología de la dementia praecox:Un ensayo.


En la tercera una parte de las Conferencias de Introducción al Psicoanálisis, Freud efectuó un esmero por resumir el estado del arte en psicoanálisis respecto de la doctrina de las neurosis. En ese instante (mil novecientos diecisiete) usa la distinción nosográfica como una de las 2 subdivisiones de las psiconeurosis (la otra subdivisión reúne a las neurosis de tipo narcisista). Por su parte apartó, las psiconeurosis de las neurosis actuales (y reunió entre estas últimas a la neurastenia, la neurosis de sofocación y la hipocondría.


A partir de mil novecientos veinticuatro, Freud se refiere las neurosis de trasferencia sencillamente como "neurosis" a secas. Sostiene la distinción de las neurosis actuales y también hila más fino en el campo de las neurosis de tipo narcisista, distinguiéndolas de las psicosis. Hoy en día el psicoanálisis emplea el término «neurosis de transferencia» prácticamente únicamente para aquellos fenómenos neuróticos que se instalan en el vínculo con el analista en la cura.


La primera experiencia directa de Freud con el fenómeno de neurosis de trasferencia en el contexto de la cura se dio en mil novecientos cinco, en el tratamiento de Ida Bauer (Dora) y fue una experiencia «negativa», por cuanto significó el fin adelantado del análisis. Freud se negó a ofrecerse como objeto de la trasferencia cariñosa de su paciente, sin darse cuenta de que con su resistencia y también inapropiado manejo de la situación desencadenó una trasferencia negativa de su paciente. Lo ocurrido allá solo pudo ser analizado por Freud años después.


En mil novecientos nueve Sandor Ferenczi aportó su observación de que la trasferencia es un fenómeno que aparece en todas y cada una de las relaciones humanas, en la relación que se establece en el análisis tiene la particularidad de que el paciente asigna al analista una situación parental, un hecho que no obstante escapa absolutamente a la consciencia del primero.


Recién en mil novecientos doce Freud escribió un artículo dedicado específicamante a los fenómenos transferenciales en la cura: Sobre la activa de la trasferencia. Acá Freud hace una distinción casi valórica de la trasferencia, conforme el carácter de los sentimientos del paciente. De esta forma, la llamó «transferencia positiva» cuando se trataba de sentimientos cariñosos y tiernos, «transferencia negativa» cuando lo que se trasfería eran sentimientos violentos, hostiles, de indiferencia o bien menosprecio y «transferencia mixta» cuando el paciente repetía en la trasferencia la ambivalencia característica de la vida sensible infantil.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Neurosis de transferencia wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas