ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Movimiento Escuchando Voces wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Movimiento Escuchando Voces 


El Movimiento Escuchando Voces plantea una reinterpretación filosófica sobre de qué manera vemos a quienes escuchan voces, fenómeno que de forma tradicional se califica como una alucinación auditiva. Empezó con el trabajo del siquiatra Marius Romme, maestro de siquiatría social en la Universidad de Limburg en Maastricht en los Países Bajos, y Sandra Escher, siquiatra y cronista científica, quienes empezaron su trabajo tras ser desafiados por una persona que escuchaba voces sobre el motivo no podían admitir la realidad de su experiencia auditiva.


La siquiatría clínica tradicional habitúa calificar la percepción subjetiva de voces como una alucinación auditiva y la considera un síntoma patognomónico o bien propio de ciertos desordenes mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o bien maniaco-depresivo y la psicosis. El tratamiento frecuente considera el empleo de neurolépticos o bien antipsicóticos, que tienen por objetivo reducir las ideas surrealistas como las alucinaciones. Mas es esencial apuntar que este género de tratamiento no marcha para todas y cada una de las personas. De hecho, Brown et al. (mil novecientos noventa y ocho) halló que un veintitres por ciento de las personas diagnosticadas de psicosis experimentaron síntomas resistentes a la medicación. Se reportó que solo una minoría (en torno al treinta y cinco por ciento ) consiguió beneficios significativos del tratamiento a través de el empleo de drogas antipsicóticas. Por otro lado, hay una extensa pluralidad de efectos secundarios negativos asociados a su uso


Es esencial estimar que existen numerosas personas que en diferentes instantes de su historia vital han escuchado voces, sin precisar por este motivo recurrir a un siquiatra o bien entrar en lo que se podría calificar como un episodio psicótico, razón por la que este movimiento plantea la conveniencia de abordar el fenómeno de la escucha de voces recurriendo a una aproximación holística y a un diagnóstico distinguido.


La mirada opción alternativa de quienes apoyan el Movimiento Escuchando Voces considera el desarrollo de técnicas eficaces para lidiar con las voces, que se fundamentan en las estrategias y tácticas empleadas por las personas que escuchan voces y han tenido éxito en su enfrentamiento o bien convivencia con ellas. Esto puede aun incluir la aceptación y negociación con las voces, lo que forma el punto de divergencia central con el enfoque clínico tradicional.


El Movimiento Escuchando Voces se remonta a mil novecientos ochenta y siete, año en que Marius Romme y Sandra Escher crearon en los Países Bajos el conjunto de ayuda mutua Stichting Weerklank (Fundación Resonancia). Más tarde se creó otro pequeño conjunto en la urbe de Mánchester en el R. Unido en mil novecientos ochenta y ocho, a causa de los trabajos vanguardistas de M.Romme y S.Escher. En mil novecientos ochenta y nueve el conjunto de Mánchester organizó una serie de conferencias en diferentes urbes del norte de Inglaterra, con M.Romme, S.Escher y Anse Stiefland (escuchadora de voces sin pasado siquiátrico, y entonces presidente de la Fundación Resonancia). Estas conferencias tuvieron buenísima aceptación por la parte de un público compuesto por personas que escuchan voces, familiares, simpatizantes y profesionales de la salud, integrando la experiencia de quienes escuchan voces con la de los especialistas cuyo trabajo es vincularse de forma directa con ellos, con lo que la serie de conferencias fue repetida en los años siguientes. Los resultados de estos trabajos se han difundido por medio de publicaciones en la prensa especializada y en medios masivos. Los trabajos fueron compendiados en mil novecientos noventa y tres en la obra Accepting Voices («La aceptación de las voces») de M.Romme. Tras 9 años de usuales contactos, se organizó una primera conferencia internacional en Maastricht en el mes de agosto de mil novecientos noventa y cinco. A lo largo de los años siguientes se crearon redes de escuchadores de voces en Italia, Finlandia (mil novecientos noventa y cinco), Gales y Escocia en el R. Unido, Suecia, Austria, Suiza, Alemania (mil novecientos noventa y ocho), Noruega, Dinamarca, el país nipón (mil novecientos noventa y seis), Israel, N. Zelanda, Australia y E.U. (dos mil seis).


En mil novecientos noventa y siete se efectuó en Maastricht una conferencia de personas que escuchan voces y profesionales del área clínica (enfermeras, sicólogos, siquiatras, etcétera) para discutir sobre las mejores formas de desarrollar y fomentar la investigación sobre el tema. En la ocasión se decidió crear una estructura organizacional formal que proveyese de soporte administrativo y coordinación a las diferentes ideas que se habían instalado en las diferentes redes y países. La red adoptó el nombre de Intervoice, The International Network for Training, Education and Research into Hearing Voices («Red Internacional de Formación, Educación y también Investigación en la Escucha de Voces»).


Esta red internacional mantiene asambleas anuales para asegurar el seguimiento de las distintas ideas y también investigaciones, estimula y apoya intercambios de información y visitas técnicas entre los diferentes conjuntos locales, como también la traducción y publicación de libros y artículos sobre oír voces.


Un ilustrativo testimonio de esta perspectiva es el entregado por Eleanor Longden, magister en sicología, miembro del comité de investigación internacional de Intervoice, en la conversación llamada The voices in my head (Las voces en mi cabeza), libre en TED


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Movimiento Escuchando Voces wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas