ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Mountain man wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Mountain man 


Este artículo trata sobre los tramperos y exploradores de América del Norte. en:Mountain Men (TV series).wikiSeth Kinman, cazador y trampero, en mil ochocientos sesenta y cuatro.

Un hombre de montaña (en inglés: mountain man)?, eminentemente en el siglo XIX en E.U., era un cazador, trampero y explorador que vivía en las zonas vírgenes. Los hombres de montaña fueron muy habituales en las Montañas Rocosas de América del Norte desde mil ochocientos diez y hasta la de mil ochocientos ochenta (con un pico de población en la década de mil ochocientos cuarenta). Más o menos tres mil hombres de montaña recorrieron las montañas entre mil ochocientos veinte y mil ochocientos cuarenta, el periodo de máxima recolección de pieles de castor. Aunque había muchos tramperos libres, la mayor parte de los hombres de montaña eran empleados de las primordiales compañías del comercio de pieles. La vida de un hombre de compañía estaba prácticamente militarizada. Los hombres tenían conjuntos desorganizados, cazaban y trampeaban en brigadas y siempre y en toda circunstancia notificaban al jefe de la partida trampera, el «boosway», una bastardización del término francés bourgeoisie. Era el líder de la brigada y asimismo el mercader jefe.


Jugaron un papel definitivo en la apertura de las diferentes sendas del Emigrante (entonces ensanchadas hasta ser caminos carreteros) dejando que los estadounidenses del este fueran a establecerse a los nuevos territorios del Lejano oeste con caravanas de carros organizadas que viajaron por los caminos explorados y, habitualmente, mejorados físicamente por esos hombres de montaña y las grandes compañías del comercio de pieles, caminos que originalmente sirvieron para las recuas de mulas que llevaban suministros y transportaban las pieles en el comercio por el interior continental cuando no se hacía mediante los ríos.


Esos hombres brotaron en la mitad de una expansión geográfica y económica natural impulsada por las ganancias rentables que favorecía el comercio de pieles en Norteamérica. Ese comercio fue conocido a causa de las diferentes narraciones publicadas en mil ochocientos seis a mil ochocientos siete sobre la expedición de Lewis y Clark (mil ochocientos tres-mil ochocientos seis), y que condujo a que las Rocosas y el futuro territorio de Oregón (de propiedad disputada) florecieran a nivel económico a lo largo de más de 3 décadas. Al firmarse 2 nuevos tratados internacionales, a inicios de mil ochocientos cuarenta y seis y principios de mil ochocientos cuarenta y ocho, que establecieron oficialmente que los nuevos territorios de la costa occidental pertenecían a los USA y que estimularon la emigración, los días de los hombres de montaña que se ganaban bien la vida trampeando pieles habían ya prácticamente terminado. Eso fue en parte dado a que la industria de la piel estaba degenerando por los cambios en la moda que redujeron la demanda y asimismo por las sobrecapturas. Con el apogeo del comercio de la seda y el veloz colapso del comercio de la piel del castor de Norteamérica a fines de la década de mil ochocientos treinta-década de mil ochocientos cuarenta, muchos de los hombres de montaña admitieron puestos como guías del Ejército, guías de caravanas y de los colonos que atravesaban las tierras que habían ayudado a abrir. Otros, como William Sublette, abrieron fuertes-puestos comerciales durante la senda de Oregón para ofrecer servicio al comercio de la piel remanente y a los colonos que se dirigían cara el Oeste.

Jedediah Strong SmithRecreación histórica de un mountain man vestido con buckskins.El Upper Green River Rendez vous Site, donde se festejaron múltiples de los rendez vous.

Después de una corta vida, la estadounidense Pacific Fur Company vendió en el mes de octubre de mil ochocientos trece su puesto en Fort Astoria (actual Astoria, Oregón), un puesto de avanzada en la costa del Pacífico, a la Compañía del Nordoeste (North West Company o bien NWC), una compañía peletera británica contrincante, pasando los británicos a supervisar todo el comercio de pieles en el nordoeste del Pacífico. Ese control prosiguió siendo ejercido tras la fusión de la NWC con la Compañía de la Bahía de Hudson (Hudson Bay Company o bien HBC) en mil ochocientos veintiuno. Para eludir la competencia de los mercaderes de pieles estadounidenses, las compañías británicas adoptaron una política de destrucción de los recursos de piel al oeste de las Montañas Rocosas, de manera especial en las zonas superiores del río Snake, que fue de manera rápida trampeado por ellos. Esto detuvo la expansión estadounidense en la zona. Tras mil ochocientos veinticinco pocos tramperos americanos trabajaron al oeste de las Montañas Rocosas, y los pocos que lo hicieron, por norma general, no consiguieron que fuera rentable. Conforme el historiador Richard Mackie, esa política de la Compañía de la Bahía de Hudson forzó a los tramperos estadounidenses a continuar en las Montañas Rocosas, lo que dio origen al término «hombres de montaña» (mountain men).


Donald Mackenzie, un mercader de pieles escocés al servicio de la NWC había festejado un rendezvous de tramperos (encuentro) en el val del río Boise, en mil ochocientos diecinueve. Un sistema afín de rendezvous fue después instaurado por William Henry Ashley, dueño de la estadounidense Rocky Mountain Fur Company, desde mil ochocientos veinticinco, cuyos representantes transportaban suministros a lugares predeterminados de las montañas en la primavera, participando en el comercio con los tramperos, y llevando en el otoño las pieles de regreso a las comunidades de los ríos Misuri y Misisipí. Ashley vendió en mil ochocientos veintiocho su negocio al equipo de Jackson y Sublette, si bien siguió consiguiendo ingresos vendiendo a esa compañía sus suministros. Este sistema de rendezvous con tramperos siguió cuando otras compañías, particularmente la American Fur Company, propiedad de John Jacob Astor, entraron en el negocio.


El rendezvous anual fue de forma frecuente (mil ochocientos treinta y tres y mil ochocientos treinta y cinco a mil ochocientos cuarenta) en Horse Creek, en el río Green, en un sitio llamado Daniel (Wyoming), cerca de la presente Pinedale (Wyoming), un lugar ahora protegido como Upper Green River Rendezvous Site. A mediados de la década de mil ochocientos treinta, atraía a entre cuatrocientos cincuenta a quinientos hombres por año, prácticamente a todos y cada uno de los tramperos estadounidenses y los mercaderes que trabajan en las Montañas Rocosas, como a abundantes nativos americanos.A fines de la década de mil ochocientos treinta, la británica Compañía de la Bahía de Hudson (HBC), con sede en Canadá, instauró una política beligerante con la intención de terminar con la competencia del comercio de pieles estadounidense. La expedición anual de la HBC al río Snake se convirtió en una compañía comercial y desde mil ochocientos treinta y cuatro, sus hombres asistían al rendezvous estadounidense para adquirir pieles a costos bajos. La HBC fue capaz de ofrecer productos manufacturados para comerciar a costes muy bajo los que las compañías estadounidenses podían ofrecer. Conjuntado con una minoración de la demanda y de las poblaciones de castor, cara mil ochocientos cuarenta la HBC había destruido eficazmente el sistema estadounidense. El último rendezvous tuvo lugar en mil ochocientos cuarenta. A lo largo de esos años, la moda en Europa se distanció de los previamente populares sombreros de castor; al tiempo, el animal se había transformado en sobrecapturado. Tras conseguir el monopolio estadounidense en mil ochocientos treinta, Astor salió del negocio de las pieles ya antes de su declive.


En mil ochocientos cuarenta y uno la American Fur Company y la Rocky Mountain Fur Company estaban en la ruina. Cara mil ochocientos cuarenta y seis solo unos cincuenta tramperos estadounidenses trabajaban aún en la zona del río Snake, en comparación con los quinientos o bien seiscientos en mil ochocientos veintiseis. Poco tras la victoria estratégica de la HBC, la senda del río Snake fue empleada por los emigrantes como la senda de Oregón, lo que llevó una forma nueva de competencia. Los viejos cazadores ganaban más dinero y más de manera fácil como guías y cazadores de las partidas de emigrantes.


Un segundo centro de comercio de pieles y de trampeo medró en Taos, en lo que el día de hoy es Nuevo México. Este comercio atrajo a abundantes francoestadounidenses desde la Luisiana y a ciertos tramperos francocanadienses, aparte de a los angloamericanos. Ciertos nuevos residentes mexicanos asimismo se dedicaron al comercio del castor, puesto que como ciudadanos mexicanos en un inicio tenían ciertas ventajas legales. Los tramperos y mercaderes en el sudoeste cubrían un territorio que era por norma general inalcanzable para las grandes empresas de la piel. Incluía unas partes de los presentes estados de Nuevo México, Nevada, California y el centro y el sur de Utah. Tras la minoración de castores y del propio comercio de pieles, ciertos emigrantes al Oeste empezaron a emplear la senda Mormón, y nuevamente los viejos tramperos hallaron trabajo como guías y cazadores para las partidas de viajantes.


Al firmarse 2 nuevos tratados internacionales, a inicios de mil ochocientos cuarenta y seis y principios de mil ochocientos cuarenta y ocho, que establecieron oficialmente que los nuevos territorios de la costa occidental pertenecían a los E.U. y que estimularon la emigración, los días de los hombres de montaña que se ganaban bien la vida trampeando pieles habían ya prácticamente terminado. Eso fue en parte dado a que la industria de la piel estaba degenerando por los cambios en la moda que redujeron la demanda y asimismo por las sobrecapturas. Con el apogeo del comercio de la seda y el veloz colapso del comercio de la piel del castor de Norteamérica a fines de la década de mil ochocientos treinta y ya en la década de mil ochocientos cuarenta, muchos de los hombres de montaña admitieron puestos como guías del Ejército, guías de caravanas y de los colonos que atravesaban las tierras que habían ayudado a abrir. Otros, como William Sublette, abrieron fuertes-puestos comerciales durante la senda de Oregón para ofrecer servicio al comercio de la piel remanente y a los colonos que se dirigían cara el Oeste.


Por casualidad, en el instante en que el comercio de la piel empezó a desmoronarse en la década de mil ochocientos cuarenta, muchos caminos que se habían explorado se transformaron en caminos de herradura fiables, mejorados gradualmente hasta llegar a ser caminos capaces para el transporte de mercaderías en carros, y eso dejó a los hombres de montaña que pudieran contratarse como guías y scouts, tanto del Ejército, como guías de caravanas y de los colonos que atravesaban las tierras que habían ayudado a abrir. Al tiempo, el enorme empuje al Oeste durante la senda de Oregón, de reciente apertura, empezó con un hilo de colonos en mil ochocientos cuarenta y uno, entonces un flujo incesante en 1844–1846, y por último se transformó en una riada cuando la migración mormona, enormemente organizada, explotó el camino cara el Gran Lago Salobre descubierto por el hombre de montaña Jim Bridger en mil ochocientos cuarenta y siete-mil ochocientos cuarenta y ocho. La migración nuevamente iba a explotar en mil ochocientos cuarenta y nueve con los "The Forty-Niners" como contestación al descubrimiento de oro en California en mil ochocientos cuarenta y ocho. la doctrina del Destino Manifiesto había recibido un poderoso impulso en la primavera y el verano de mil ochocientos cuarenta y seis con los tratados internacionales que dieron la propiedad de los territorios de la costa del Pacífico y el territorio de Oregón a los E.U..

Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el siete de agosto de 2014.The Greeting, de Alfred Jacob Miller.

Los hombres de montaña eran étnica, social y religiosamente diferentes, no encajando en ningún estereotipo. Al paso que se consideraban independientes estaban, en verdad, a nivel económico a cargo de las grandes compañías del comercio de pieles que festejaban ferias anuales para los hombres de montaña para vender sus productos conocidos como rendezvous de tramperos. La mayor parte nacieron en Canadá, E.U., o bien en los territorios mexicanos regidos por los españoles, si bien ciertos inmigrantes europeos asimismo se movieron al oeste en pos de ocasiones financieras. Los franceses y británicos tenían compañías dedicadas al comercio de pieles activas en Canadá desde hacía mucho tiempo. Como cualquier emprendedor, los hombres de montaña fueron motivados primordialmente por las ganancias, comerciando con los amerindios y trampeando mismos castores y otras pieles y vendiendo entonces las pieles, si bien ciertos pocos estaban más interesados en explorar el Oeste y negociaron únicamente para costear su pasión.Por esta razón, la mayor parte fueron en parte mercaderes, en parte exploradores, tramperos, carreteros y colonos, ciertos labradores o bien contratados esporádicamente (por el ejército) como exploradores; la mayor parte subsistió por tener buenas relaciones con una o bien más tribus nativas, siendo multilingües por necesidad. Vivían frecuentemente parte del año (eminentemente inviernos) con los amerindios y, de manera frecuente, tomaron para sí mujeres indias en el curso normal de los acontecimientos humanos.


El estereotipo de hombre de montaña ha sido representado como un hombre vestido con piel de ante (buckskin) y un gorro de piel de mapache (coonskin cap), luciendo una barba tupida y llevando un fusil Hawken y un cuchillo Bowie, generalmente famosa como cuchillo de escalpar ( "scalpin' knife"). Han sido idealizados como hombres venerables con su código caballeresco, solitarios que asistían a los necesitados, mas que habían encontrado su hogar en las tierras salvajes y vírgenes.


La mayoría de tramperos viajaban y trabajaban en compañías. Su indumentaria habitual combinaba gorros de lana y mantas con útiles pantalones de cuero de estilo indio y camisas. Con frecuencia llevaban mocasines, mas en general llevan dos pesadas botas para los terrenos bastante difíciles. Cada hombre de montaña asimismo llevaba un equipo básico, que podía incluir armas, cuernos de pólvora y una bolsa de perdigones, cuchillos y hachas, cantimploras, aparejos de cocina, y suministros de tabaco, café, sal y pemmican (carne seca). Los artículos (otros aparte de los suministros para disparar) que habían de estar "a mano" se llevaban en una bolsa de "possibles". Los caballos o bien mulas eran esenciales, cuando menos una montura por cada hombre y al menos una para llevar los suministros y las pieles.


En verano, los hombres de montaña procuraban animales de curtiduría, mas aguardaban hasta el otoño para establecer sus líneas de trampas. En ocasiones trabajaban en grupos: múltiples hombres ponían las trampas, otros cazaban y uno quedaba en el campamento resguardándolo y como chef. Puesto que siempre y en todo momento había indios en las zonas donde trampeaban, debieron hacer en frente de cada tribu o bien banda separadamente. Ciertas tribus eran afables, al paso que otras eran hostiles. Los hombres de montaña comerciaban con las tribus amistosas y también intercambiaban información. Las tribus hostiles se evitaban cuando era posible.


La vida de un hombre de montaña era dura. Cuando exploraban áreas no cartografiadas, la fauna salvaje, las tribus hostiles y las enfermedades eran incesantes riesgos físicos. Con la intención de continuar con vida, los hombres precisaban agudos sentidos y un buen conocimiento de las yerbas medicinales. En verano podían pescar, edificar cobijos, y apresar por comida y pieles. Los inviernos podían ser brutales, con fuertes tormentas de nieve o bien temperaturas exageradamente bajas. Muchos hombres no duraron más de múltiples años en las zonas vírgenes.


Con la salvedad del café, sus suministros de comestibles por norma general duplicaban la dieta de las tribus nativas en las áreas donde estaban trampeando. Carne fresca roja, aves y pescado estaban en general libres. Ciertos comestibles de origen vegetal, como frutas y bayas, eran asimismo simples de recoger. Negociaban con las tribus por comestibles preparados, como raíces procesadas, carne seca y pemmican. En tiempos de crisis y de mal tiempo, los hombres de montaña fueron conocidos por matar y comerse sus caballos y mulas.

The Trapper's Bride muestra a un trampero, Francois, pagando dólares americanos 600 en mercaderías por una india a fin de que fuera su mujer, ca. mil ochocientos treinta y siete, de Alfred Jacob Miller.

Tramperos libresEditar


Un trampero libre era un hombre de montaña que, en términos actuales, se llamaría un agente libre. Era independiente y también intercambiaba sus pieles con quien le daba el mejor costo. Esto contrastaba con el "hombre de compañía", en general en deuda con una compañía de pieles por el costo de su equipo, que intercambiaba solo con ellos (y que estaba frecuentemente bajo el mando directo de los representantes de la compañía). Ciertos hombres de compañía que pagaron sus deudas pudieron transformarse después en mercaderes libres con las ganancias conseguidas. Podían aun vender a su precedente compañía, cuando el coste era agradable/conveniente.


Recreación históricaEditar


La recreación histórica del vestido y el modo de vida de un hombre de montaña, en ocasiones conocido como buckskinning, deja a las personas recrear los aspectos de este periodo histórico. Los presentes Rocky Mountain Rendezvous y otros acontecimientos recreados son ocasiones tanto históricamente orientadas como sociales. Hoy día, ciertos hombres optan por un modo de vida afín al de los históricos hombres de montaña y viven y se mueven en las montañas del Oeste o bien en los pantanos del sur de USA.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Mountain man wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas