ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Modelo de los cinco factores alternativos de la personalidad wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Modelo de los cinco factores alternativos de la personalidad 


El objetivo de Zuckerman y sus colegas al desarrollar el Modelo de los 5 alternativos fue el de identificar los factores "básicos" de la personalidad. Zuckerman arguyó que los factores básicos tienen una base biológico-evolutiva como fue mostrado por rasgos equiparables en especies no humanas, marcadores biológicos, y una moderada heredabilidad. El modelo fue desarrollado administrándole a los participantes de la investigación un elevado número de cuestionarios pre-existentes de la personalidad y sometiendo los resultados a un análisis factorial. Los cuestionarios fueron elegidos sobre la base de su empleo en la investigación psicobiológica. Los cuestionarios acostumbraban a incluir el Inventario de Personalidad de Jackson, el Formulario de Investigación de la Personalidad, el Cuestionario sobre la Personalidad de Eysenck, las escalas de la busca de la sensación y otros muchos, incluyendo una medición de la deseabilidad social. Marcadores de "cultura", "intelecto", y "apertura" fueron de forma intencionada excluidos, debido a que estos rasgos no se hallan presentes en especies no humanas. Los estudiosos equipararon modelos de 3 a 7 factores diferentes. Descubrieron que tanto 3 como 5 factores eran admisibles, mas arguyeron que la solución de los 5 factores era preferible debido a una mayor especificidad.


Naturaleza de los 5 factores



  • Agresión-hostilidad vs. deseabilidad social: mide la agresión, la hostilidad, la saña, la falta de control inhibitorio y la baja deseabilidad social. Este factor está relacionado con la rudeza, con el comportamiento descortés y antisocial, la vengatividad, el carácter irascible y la impaciencia.


  • Búsqueda de la sensación impulsiva: registra una baja socialización y un alto psicoticismo, impulsividad, y busca de la sensación. Los elementos de impulsividad ocasionan una falta de planificación y una tendencia a actuar sin meditar. Los elementos de busca de la sensación son un gusto por las emociones y la excitación, la novedad y la pluralidad, los amigos y las situaciones imprevisibles.


  • Sociabilidad: registra la afiliación, la participación social, la extroversión. Les agradan las fiestas grandes, las interactúes con bastantes personas y sienten inquina por el aislamiento.


  • Actividad: registra un comportamiento enérgico y persistencia. Este factor está asociado con la necesidad de sostenerse activo y los sentimientos de la inquietud cuando no hay nada para hacer.

Un auto-reporte llamado el "Cuestionario de la Personalidad de Zuckerman-Kuhlman", Forma III, Revisado (ZKPQ, por las iniciales en inglés de Zuckerman-Kuhlman Personality Questionnaire) ha sido desarrollado para valorar estos 5 rasgos. Consta de noventa y nueve elementos en un formato de auténtico-falso. Aparte de la escala que mide los 5 factores, contiene una escala de valía de la "infrecuencia". La aprobación de estos elementos señala una exagerada deseabilidad social, en tanto que estos elementos seguramente no sean determinados. La escala de la ImpSS difiere de la escala de la busca de la sensación en que omite de manera deliberada ciertos elementos, mentando actividades específicas como tomar, tener sexo, el empleo de medicamentos, o bien la práctica de deportes peligrosos. Estos elementos fueron omitidos para facilitar la investigación de estas actividades eludiendo las relaciones basadas puramente en la similitud entre los elementos y las actividades. El ZKPQ ha sido traducido al alemán, catalán, de España, chino, y nipón.


El modelo de los "5 alternativos" corresponde a rasgos del modelo de 3 factores de Eysenck, y a 4 de los 5 rasgos del modelo de los 5 grandes. El rasgo de neuroticismo-ansiedad es esencialmente idéntico al de neuroticismo, al tiempo que el de sociabilidad es muy afín al de extroversión en el modelo de Eysenck y el de los 5 factores. La impetuosa busca de la sensación se halla asociada de forma positiva con el psicoticismo en el modelo de Eysenck, y de forma negativa con la consciencia en el modelo de los 5 grandes factores, y ha sido argumentado que la sicopatía representa una forma extrema de este rasgo. La agresión-hostilidad es lo opuesto a la cordialidad en el modelo de los 5 grandes factores. Zuckerman y sus colegas apreciaron que el factor de la actividad es incluido en el factor de extroversión en ciertos modelos de la personalidad, mas arguyó que debería ser considerado una dimensión independiente del carácter diferente al de la sociabilidad. Una investigación más tardío que equipara el modelo de Zuckerman con el modelo de los 5 grandes usando análisis factoriales descubrió que la actividad, la sociabilidad, y la extroversión podrían incluirse en un solo factor, insinuando que la actividad y la extroversión son factores que se hallan de manera estrecha relacionados.


Relación con el Inventario de Carácter y Temperamento


Un estudio de Zuckerman y Cloninger exploró las relaciones entre el modelo de los 5 alternativos y el Inventario del Carácter y el Carácter (TCI), otro modelo psicobiológico. La busca de la novedad está con fuerza relacionada con la impetuosa busca de la sensación y, a un grado menor, a la sociabilidad. La evitación de daño se halla de forma positiva asociada con la N-Anx y de manera negativa con la sociabilidad. Zuckerman y Cloninger expresaron que la evitación de daño es un componente la dimensión que entiende la introversión neurótica en un extremo y a la extraversion estable en el otro. La persistencia está relacionada con la actividad, reflejando una preferencia para el trabajo duro o bien desafiante en su última escala. La afabilidad o bien cordialidad, es inversa a la escala de agresión-hostilidad. Las otras dimensiones del Inventario tienen asociaciones más modestas con el modelo de los 5 alternativos.La dependencia a la recompensa tiene una asociación positiva moderada con la sociabilidad, y una modesta relación negativa con la agresión-hostilidad y la ImpSS. La auto-directividad se halla relacionada de manera negativa con la N-Anx y a un menor grado con la Agg-Host, y tiene una asociación positiva moderada con la actividad. La auto-trascendencia tiene una asociación positiva moderada con la impetuoso busca de la sensación.


Omisión de la apertura a la experiencia


Zuckerman ha argumentado que la apertura a la experiencia no está en el criterio de ser un auténtico factor "básico" de la personalidad. Zuckerman declaró que los factores de la personalidad en el modelo de los 5 alternativos tiene una base evolutiva y puede ser identificado en especies no humanas, mas ese no es el caso de la apertura. Además de esto, de las 6 escalas empleadas para delimitar la apertura, solo una de ellos (Acciones) pertenece a la esfera del comportamiento. Las escalas de la busca de la sensación, por otra parte, son de un contenido más conductista, y la busca de la sensación no tiene una relación meridianamente definida con el modelo de los 5 grandes, lo que sugiere que está relacionado a un factor básico independiente.


La resolución de Zuckerman y sus colegas de a propósito suprimir de su análisis las escalas de apertura a la experiencia fue con fuerza criticado por Costa y McCrae, quienes plantearon el modelo de los 5 factores (FFM, por las iniciales en inglés de Five Factor Model). Costa y McCrae examinaron de nuevo la información usada por Zuckerman y sus colegas, y hallaron que surgían equivalentes de cada uno de ellos de los 5 factores en el FFM, incluyendo la apertura. Aun si bien Zuckerman y sus colegas hayan intentado de forma deliberada suprimir todas y cada una de las escalas de la apertura, Costa y McCrae arguyeron que la "estructura cognitiva" (inquina a la vaguedad o bien inseguridad en la información) es un marcador válido de (baja) apertura. La estructura cognitiva formó una parte de un factor en este análisis así como otro rasgo que se sabe que es asociado con la apertura, que incluye la busca de la experiencia de la escala de la busca de la sensación, y la "autonomía"del Formulario de la Investigación sobre lala Personalidad. Una investigación que equipara el modelo de Zuckerman con el modelo de los 5 grandes, establece que la apertura a la experiencia semeja ser una dimensión de personalidad separada de otros rasgos tanto en el modelo de los 5 grandes como en el modelo de los 5 alternativos.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Modelo de los cinco factores alternativos de la personalidad wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas