ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Modelo de la probabilidad de elaboración wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Modelo de la probabilidad de elaboración 


El modelo de la probabilidad de preparación es un modelo explicativo de la persuasión creado por los sicólogos sociales Cacioppo y Petty y difundido en un volumen en mil novecientos ochenta y seis.El modelo de la probabilidad de preparación forma un jalón en los estudios sobre persuasión pues ha tenido el valor de integrar los modelos anteriores de actitud. Como lo expresó uno de los autores, su objetivo fue el de crear un modelo que uniese las aportaciones de teoría persuasiva precedentes, valiosas en sí mas de resultados dispares y contrarios, inútiles de lograr principios generalizables para una comunicación eficiente. Entre las teorías de partida para su integración en ELM están eminentemente la teoría de la comunicación de Yale basada en la secuencia: fuente, mensaje, canal y receptor, la teoría de McGuire (mil novecientos sesenta y ocho), las aportaciones de la implicación(Krugman, mil novecientos sesenta y seis), la teoría del juicio social (Sherif y otros, mil novecientos ochenta y uno), el modelo heurístico (Chaiken, mil novecientos ochenta) y en alguna medida los modelos de expectativa por valor (Ajzen,1975)..



Rutas central y periférica


En función de la implicación del sujeto, en un inicio el modelo definió que este proseguirá una de estas sendas de procesamiento informativo: central, con estudio intensivo de los razonamientos o bien periférica, procesamiento informativo que crea actitudes desde algún punto no argumental, por poner un ejemplo, la calidad de la fotografía de un anuncio o bien el atrayente de una fuente. Más tarde, el modelo abandonó el criterio de 2 sendas independientes, para proteger que realmente hay un continuum entre las dos desde el alto nivel del procesamiento hasta el bajo nivel periférico con situaciones medias. Referirse completamente a 2 sendas sería tener una entendimiento obsoleta del modelo, la que existía en sus primeros años de formulación.Las variables no pueden ser definidas como claves centrales o bien periféricas a priori sino más bien dependiendo de la situación, por poner un ejemplo, el crédito de una fuente podría ser considerado como central por bastantes personas y el número de razonamientos como periféricos.


Ningún elemento de un estímulo persuasivo es en sí central o bien periférico, esto depende del propio sujeto receptor. Elementos secundarios pensados por el autor persuasivo como periféricos, de apoyo visual o bien auditivo, que pueden ser percibidos como centrales, por poner un ejemplo la música de un anuncio.La primordial opción alternativa al modelo de probabilidad de preparación procede de Kruglanski y Thompson quienes plantean una sola senda y no 2, y que la demostración experimental de ELM tiene un equívoco esencial que es el de haber equiparado claves periféricas simples con razonamientos complejos, siendo la dificultad la causa real de las diferencias observadas (Kruglanski, A. y Thompson, Y también.:Persuasion by a Single Route: A View from the Unimodel Source: Psychological Inquiry, Vol. diez, No. dos (mil novecientos noventa y nueve), pp. ochenta y tres-ciento nueve)


Validación experimental del modelo


Fue efectuada primordialmente a lo largo de los años ochenta, y hoy en día se da por ratificada la teoría y se efectúan aplicaciones de exactamente la misma. Entre las referencias de validación experimental están:Stiff, J. (mil novecientos ochenta y cinco); Petty, R., Cacioppo, J. and D. Schumann.(mil novecientos ochenta y tres); Andrews, C. and T. Shimp(mil novecientos noventa)



  1. ?Petty, R.E. y Cacioppo, J.T.:Communication and persuasion. Central and peripherical routes to attitude change. New York. Springer verlag. 1986
  2. ?León, José Luis:Validez y extensiones del modelo de la probabilidad de preparación. AdComunica. dos mil catorce, 8

Petty, R., Cacioppo, J. and D. Schumann.(mil novecientos ochenta y tres): Central and Peripheral Routes to Advertising Effectiveness: The Moderating Role of Involvement,”Journal of Consumer Research, diez (dos), ciento treinta y cinco-ciento cuarenta y siete.


Stiff, J. (mil novecientos ochenta y cinco) Cognitive processing of Persuasive Message Cues: A Meta-Analytic Review of the Effects of Supporting Information on Attitudes, Michigan State University:Michigan.


Andrews, C. and T. Shimp(mil novecientos noventa),“Effects of Involvement, Argument strength and source characteristics on Central and Peripheral Processing of Advertising,”.Psychology & Marketing, siete (tres), ciento noventa y cinco-doscientos catorce.



mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 124 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Modelo de la probabilidad de elaboración wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas