ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Mensaje subliminal wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Mensaje subliminal 


Un mensaje subliminal es un mensaje o bien señal desarrollada para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción. Entre los ejemplos, puede mentarse un mensaje en una canción, imperceptible para la psique consciente mas perceptible para la psique inconsciente o bien profunda; o bien una imagen trasmitida de una forma tan breve (como la décima una parte de un segundo) que pase inadvertida por la psique consciente mas, incluso de este modo, percibida de manera inconsciente. La persona puede no percibir el mensaje en forma consciente, mas sí de forma subconsciente.


Los mensajes subliminales pueden ser desde simples comerciales para inducir a consumir un producto, hasta mensajes que pueden mudar - de alguna forma- la actitud de una persona. Podemos destacar que un acuerdo prácticamente total entre sicólogos y también estudiosos llegó a la conclusión de que los mensajes subliminales no generan un efecto poderoso ni perdurable en el comportamiento, salvo que estos estén presentes en la vida de las personas de forma excesiva.


La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la efectuada en los escritos de Demócrito. Platón charló de esta noción en su escrito Timeo.


Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su "Parva Naturalia" hace más de 2 mil años, y semeja ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace dos mil doscientos cincuenta años Aristóteles explicó en su teoría del sueño:

"Si los impulsos que tienen sitio a lo largo del día no son demasiado fuertes y poderosos pasan desapercibidos debido a impulsos enormemente lúcidos. Mas mientras que dormimos tiene sitio lo opuesto, entonces los pequeños impulsos semejan grandes. Esto aclara lo que ocurre en el sueño. Cuando solo hay ecos enclenques en sus oídos los hombres piensan que se trata de algo relampagueante y excepcional".

Aristóteles adelantó lo que a inicios del siglo se conocería como el efecto Poetzle. El pensador Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en mil quinientos ochenta.


Principios del siglo XX


Durante la última una parte del siglo XIX y principios del XX, Freud estudió nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freud creó una base sobre la que el doctor O bien. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos a nivel científico esenciales sobre la percepción subliminal. Freud afirmó que los sueños tienen 3 peculiaridades principales:



  • Protegen el dormir al transformar el material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar;
  • Representan la realización del deseo.
  • Los estímulos del sueño son transformados de forma simbólica ya antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que conminan al individuo.

Poetzle descubrió que un estímulo o bien una información captada de manera consciente por una persona no aparece en los sueños subsecuentes. Cuando estudiaba las reacciones a figuras plasmadas o bien ocultas en pinturas descubrió que el contenido del sueño en apariencia era trazado por los estímulos percibidos a un nivel inconsciente precedente al sueño. El científico elaboró su Ley de exclusión cerca de la observación de que los humanos excluyen de sus sueños los datos percibidos de forma consciente. Concluyó diciendo que el contenido de los sueños estaba compuesto en esencia de información percibida subliminalmente. Poetzle meditó sobre que el término de transformación de Freud, la tercera característica del sueño, era en esencia una modificación de material percibido de modo subliminal. Este fenómeno de transformación fue descrito después como la defensa de la percepción, mecanismo a través de el que el individuo se resguarda a sí mismo de la información que podría ser poco agradable, potencialmente perjudicial o bien que generara consecuencias de ansiedad. La información amenazadora depositada en el inconsciente ha de ser sepultada o bien transformada en algo parcialmente inofensivo ya antes de ser aceptado en la conciencia. El análisis del sueño a lo largo de la psicoterapia se fundamenta en la interpretación del estado transformado de forma lenta y cautelosa a fin de que el paciente pueda aprender a vivir cómodamente cuando brotan del inconsciente los recuerdos penosos.


Los acólitos de Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de cien fijaciones a diario. Solo una pequeña una parte de estas fijaciones se experimenta de modo consciente. De alguna forma el contenido percibido subliminalmente es apartado y transformado para su reproducción siguiente en los sueños. El descubrimiento sugiere que los estímulos inducidos de modo subliminal actúan con un efecto de reacción diferida de "alarma de reloj" o bien "bomba de tiempo" sobre el comportamiento.


En mil novecientos diecinueve Poetzle estableció una relación entre los estímulos subliminales, la sugestión poshipnótica y la neurosis apremiante. Un individuo efectúa los actos que se le han indicado o bien programado que haga sin conocimiento de por qué razón hace dichas cosas.


Investigaciones recientes


El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a fines de la década de mil novecientos cincuenta. En mil novecientos cincuenta y siete, James Vicary, promocional estadounidense, probó el taquistoscopio, máquina que servía para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. A lo largo de la proyección de una película aparecían fotogramas con el próximo mensaje: "¿Tienes apetito? Come palomitas. ¿Tienes sed? Toma Coca-cola". Conforme Vicary el resultado fue asombroso: las ventas se dispararon.


Su teoría fue recogida por el escritor Vance Packard en el libro "Las formas ocultas de la publicidad" que ocasionó preocupación de las autoridades estadounidenses en plena Guerra Fría con la entonces Unión Soviética. Una ley prohibió el empleo de publicidad subliminal y la CIA empezó a estudiar su utilización contra el contrincante.


Sin embargo, cuando los jugadores independientes trataron de contestar el experimento al lado de Vicary, el descalabro fue completo. Cuando Vicary publicó su pasmoso descubrimiento, su empresa atravesaba arduos problemas económicos. En mil novecientos sesenta y dos, el creador reconoció en público que se habían manipulado los resultados:


“Yo tenía una gran idea para vender: utilizar los espacios de las películas para introducir mensajes comerciales sin interrumpirlas. Era solo un truco que no sabíamos si funcionaría, mas la prensa filtró el boceto de una investigación que tenía unos pocos datos que no eran significativos…”.


El último y más grande de todos y cada uno de los análisis científicos de esta teoría fue el meta análisis de C. Trappery en mil novecientos noventa y seis y también incluyó los resultados de 23 ensayos diferentes. Ninguno probó que los mensajes subliminales ocasionen efecto de comportamiento apremiante. Tampoco se han probado sus presuntas bondades en métodos para aprender idiomas, bajar de peso o bien parar de fumar mientras que se duerme.


Sin embargo el meta análisis de C. Trappery de mil novecientos noventa y seis ha sido refutado diez años después, en dos mil seis, por los estudiosos Johan C. Karremansa, Wolfgang Stroebeb y Jasper Claus, del Departamento de Sicología Social de la Radboud University Nijmegen y del Departamento de Sicología Social y Organizacional de la Universidad de Utrecht, quienes citan el experimento de Vicary como un experimento extensamente desacreditado, y que, no obstante no inutiliza la hipótesis de la eficiencia de los mensajes subliminales.


Estos estudiosos por último han probado que si las condiciones son las adecuadas los mensajes subliminales marchan.

Logotipo

de los mensajes que se ocultan en ciertas marcas famosas


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 162 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Mensaje subliminal wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas