ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Memoria colectiva wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Memoria colectiva 


wikiMaurice Halbwachs acuñó el término de memoria colectiva en su obra Les Cadres sociaux de la mémoire.

Memoria colectiva es un término acuñado por el pensador y sociólogo Maurice Halbwachs que hace referencia a los recuerdos y memorias que acumula y resalta la sociedad en conjunto. En sus estudios habla de la existencia de una memoria individual que está directamente relacionada a la memoria de conjunto encontrándose siempre y en toda circunstancia en incesantes cambios. La memoria es siempre y en toda circunstancia social, esto lo señala el hecho de que el recuerdo solo surge con relación a personas, conjuntos, lugares o bien palabras. De esta forma, los marcos sociales de la memoria que determina desde estudiar los procesos sociales de memorización colectiva, se componen de combinaciones de imágenes, ideas o bien conceptos y representaciones. La memoria colectiva es compartida, trasmitida y construida por el conjunto o bien la sociedad. La memoria colectiva está relacionada con fenómenos de opinión pública.


El discute sobre el término fue tomado por Jan Assmann, quien escribió Das kulturelle Gedächtnis (La memoria cultural). Assmann distingue entre la Memoria cultural y la Memoria comunicativa: al tiempo que la primera cumple una función de almacenaje, la segunda efectúa la función de una memoria de todos y cada uno de los días que se ubica hoy día.


Intelectuales como Pablo Connerton han ampliado el término para incluir al cuerpo humano como un lugar para los procesos colectivos de retención y propagación de la memoria. Asimismo son significativos las contribuciones de Pierre Nora en lo que se refiere al rol del sitio y los espacios de memoria compartida (la "lieux de mémoire" que todos vivimos).

La memoria es la colección colectiva de una nación que está representada en una gran parte por los monumentos que erige. En la imagen puede verse el Monumento en Berlín que recuerda el Holocausto.

La memoria colectiva de una nación está representada en una parte por los monumentos que decide erigir. La memoria pública está consagrada en los monumentos, como por servirnos de un ejemplo desde el monumento que memora el Holocausto en Berlín al Monumento a los Veteranos de Vietnam en la ciudad de Washington DC. Todo cuanto un país escoge para honrar la memoria en el monumento físico, o bien quizás más significativamente, que acontecimientos no rememorar, es un indicador de la memoria colectiva.


La memoria colectiva se sosten asimismo mediante una producción continua de formas de representación. En nuestra temporada los medios - y quizá sobre todo a lo largo de la última década, de la creciente digitalización - esto produce un flujo de, y producción de memorias de segunda mano (véase, por poner un ejemplo James Y también Young). Las narrativas particulares y las imágenes se reproducen y , mas asimismo se cuestionan y también impugnan mediante imágenes nuevas y de este modo consecutivamente. La memoria colectiva de el día de hoy difiere mucho de la memoria colectiva de una cultura oral, donde no hay una técnica de impresión o bien transporte. Esto contribuyó a la producción de las comunidades imaginadas (véase Benedict Anderson), donde llegamos a compartir un sentido de herencia y puntos en común con muchos humanos que jamás se reunieron - como en la forma de que un ciudadano puede sentir una suerte de "parentesco" con la gente de su nación, zona o bien urbe.


El término de memoria colectiva, en un inicio desarrollado por Halbwachs, se ha explorado y se expandió desde múltiples ángulos, ciertos de ellos se presentan ahora.


James Y también. Young ha introducido la noción de "legado de la memoria" (en oposición a la memoria colectiva), la memoria de marcado por sí fragmentado, compendiadas y de carácter singular, al tiempo que Jan Assmann desarrolla la noción de "memoria sociable", una pluralidad de la memoria colectiva basada en la comunicación rutinaria. Este género de memoria es afín a los intercambios en una cultura oral o bien las memorias recogidas (y hechas colectivas) por medio de la historia oral. Como otro subformulario de memorias colectivas, Assman mienta formas separadas de todos y cada uno de los días, esto pueden ser singularmente puntos fijos o bien materializdos, como por servirnos de un ejemplo textos y monumentos


La teoría de la memoria colectiva asimismo se discutió por los residentes de la ex--Hiroshima, y supervivientes de la bomba nuclear, Kiyoshi Tanimoto, en su vira por los E.U. como un intento de lograr apoyo y fondos para la reconstrucción de la Iglesia Metodista Memorial en Hiroshima. La teoría de que el empleo de la bomba nuclear había sido siempre y en todo momento sumar a la memoria colectiva del planeta y servirá en el futuro como una advertencia contra estos dispositivos. Ver la novela de John Hersey: Hiroshima.


La idea asimismo fue discutida más últimamente en La Premonición de Celestino y las novelas siguientes escritas por James Redfield como un proceso progresivo que conduce a la trancendencia final de este plano de existencia. La idea de que un desarrollo futurista del inconsciente colectivo y de la memoria colectiva de la sociedad deja un medio con el que uno puede trascender de la existencia es una idea que se expresa en ciertas variaciones de las religiones de la Nueva Era.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 226 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Memoria colectiva wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas