ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Mediación cultural wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Mediación cultural 


Vygotski estudió sobre el desarrollo del pequeño y sobre de qué manera este era guiado por el papel de la comunicación interpersonal y la cultura. Vygotski observó de qué manera las funciones mentales superiores se realizan a través de interactúes sociales con personas significantes en la vida del pequeño, particularmente con familiares mas asimismo con otros adultos. A través de esas interactúes, el pequeño en su cultura accede a aprender los hábitos de la psique —del espíritu (mind)— incluyendo los patrones de alegato, el lenguaje escrito o bien otros conocimientos simbólicos, y a través de todo lo que el pequeño derivará significados que afectarán a la construcción de su conocimiento. Esta premisa clave de la sicología vygotskiana es llamada de forma frecuente como mediación cultural.


En este sentido, el conocimiento concreto al que accede un pequeño a través de esa interacción asimismo representa el conocimiento compartido de una cultura. Este proceso es conocido como internalización, y por su lado la interacción inversa dada mediante competencias propositivas, desde los conocimientos simbólicos adquiridos, es lo que para teóricos vygotskianos como Mercedes Chaves Jaime, viene a estructurarse por medio de los vacíos o bien espacios en el Acto Lector. Al tiempo, Jean Piaget mantiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo, que los principios asociados a la lógica empiezan a instalarse en los pequeños ya antes de la adquisición del lenguaje, a través de la actividad sensorial en interacción con el medio social que los rodea.


La forma más fácil de comprender la mediación es iniciar con un caso y proseguir con los principios vygotskianos que hallamos tras él.


En un aniversario de una pequeña de 4 años de Norteamérica, se sienta en la mesa con sus familiares y amigos. La pequeña adquiere un sentido de profundo gozo conforme se encienden las candelas en su pastel de aniversario y que este es puesto encima de la mesa. Y esto no se genera únicamente por el hecho de que sepa que el pastel es dulce y que le agrada el alimento dulce; ni tampoco se debe al titileo de las candelas que complace sus ojos. Al tiempo que esas podrían formar razones suficientes a fin de que en un mono se diese una contestación sensible, en alguien con 4 años de edad se dan procesos mentales que se extienden alén de eso. La pequeña pacientemente aguardará a que su familia y amigos canten feliz aniversario. El goce no está en el pastel en sí sino más bien en el significado concreto del pastel para ella. Es un signo de que el día de hoy es un día señalado para ella, en el que es el centro de atención, y en el que la familia y los amigos van a admirarla. Es asimismo un signo de que es algo mayor, y de que, como tal, tiene un mayor estatus entre sus compañeros. No es solo un pastel, es un pastel de aniversario y, más particularmente, el suyo. La genuina significancia del pastel de aniversario no está en consecuencia en sus propiedades físicas en lo más mínimo, sino en la significancia que le proporciona la cultura en la que medra la pequeña. Esto no se limita a instrumentos como pueda ser un pastel de aniversario. Una clase, el juego del futbol, un camión de bomberos…, son ante todo y primero instrumentos culturales de los que los pequeños derivarán significado.


Este ejemplo nos puede asistir a comprender el enfoque del desarrollo humano en Vygotski. Como otros animales, tenemos funciones mentales inferiores, que son algo con fuerza pegado a procesos biológicos. En nuestro ejemplo del aniversario, un bebé bien podría haber intentado tomar un tanto de crema del pastel tan pronto como lo hubiese visto, y la pequeña de 4 años puede estar tentada de hacer lo mismo. Mas en humanos, las funciones mentales inferiores vienen a facilitar una nueva línea de desarrollo, cualitativamente única. Vygotski la llama "funciones mentales superiores". Las funciones inferiores no pueden ser relacionadas con las de un mono en tanto que están entretejidas con la línea de las funciones mentales superiores y son esenciales para estas.


Sin embargo, es esta línea superior de desarrollo lo que explica la intuición profunda del ejemplo del pastel.


Desde la perspectiva del desarrollo individual del pequeño, la línea sicológica superior de desarrollo es una que está guiada por la preparación de "herramientas" y "signos" en la cultura. En nuestro ejemplo, el pastel es más que una fuente de alimentación, es un signo con un significado más profundo y extenso. El signo "media" entre la entrada (input) inmediata sensorial y la contestación de la pequeña, y, haciendo esto deja que momentáneamente se dé la reflexión y la auto-regulación que de otra manera no serían posibles. En tanto que semejantes signos puedan ser utilizados para influenciar sobre nuestro entorno físico o bien social, o bien mudarlo, forman herramientas (tools). Aun el pastel de aniversario puede considerarse como una herramienta en el sentido en que el padre lo emplea para establecer el que su hija ahora es más vieja, y que tiene un nuevo estatus en la sociedad.


El pastel es un caso complejo. Las herramientas y los signos pueden ser considerablemente más simples, tal y como el que supone un infante apuntando al objeto que quiere. En un comienzo pudiese estar sencillamente procurando lograr el objeto, mas la contestación de la madre, la de pasárselo, le ayuda a percatarse de que la acción de apuntar le vale como una herramienta para mudar el medio, el entorno, conforme con sus necesidades. En el pequeño, ya desde estos simples principios inter-subjetivos, se comienza a realizar el planeta del significado que viene mediado por herramientas y signos.


Una premisa esencial de Vygotski es por consiguiente la de que las herramientas y los signos son primero y ante todo algo compartido entre individuos en sociedad, y solo entonces pueden ser internalizados por los individuos que se desarrollan en tal sociedad; de este modo se refleja en esta conocida cita:


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Mediación cultural wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas