ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Masacre wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Masacre 


Matanza .Asesinato masivowikiLa matanza de los inocentes de Rubens.

Masacre es un término empleado para referirse a un género de asesinato, frecuentemente de múltiples personas, caracterizado por la indefensión de las víctimas. La expresión es de origen francés (massacre) y es definida por el diccionario de la R.A.E. como "matanza de personas, generalmente indefensas, producida por ataque armado o bien causa semejante". Por su lado, el Diccionario de empleo del de España de María Moliner, define la palabra como "matanza salvaje de personas".


Aunque el término matanza es impreciso en sus alcances, acostumbra a aplicarse a situaciones en las que hay una gran desigualdad de poder entre víctimas y victimarios, y los asesinatos se presentan como atroces, alevosos y también superfluos. Un homónimo inglés de la expresión es butchery, o sea "carnicería". El sacerdote brasileiro Leonardo Boff relaciona la matanza con la cobardía. A pesar de su proximidad ideal, en general, los bombardeos de objetivos civiles y los atentados terroristas, no acostumbran a ser calificados como matanzas.


La matanza aparece en la antigüedad como un derecho del monarca, "pues el monarca edifica su poder desde eso". El estudioso argentino José Emilio Burucúa, ha señalado que las matanzas de la historia registran como elemento común la obscuridad de las causas que llevan a su producción: en las matanzas "puede hablarse de detonantes, mas no de causas". Heródoto, por su parte, afirmaba que la matanza rompe con el tejido de las causas y los efectos.


La matanza no forma un delito penal tipificado como tal, ni en el derecho penal interno de numerosos países, ni en el derecho penal internacional. No obstante es de práctica universalmente extendida llamar de esta manera a una enorme pluralidad de asesinatos particularmente violentos, como la matanza de las Fosas Ardeatinas a lo largo de la Segunda Guerra Mundial en Italia, la matanza militar de santa María de Iquique en Chile, la matanza de las bananeras en Colombia, la matanza de San Patricio a lo largo del terrorismo de Estado en Argentina, o bien la matanza de la Escuela Secundaria de Columbine cometida por 2 estudiantes en los USA.


El término de "matanza" ha cobrado relevancia en los llamados genocide studies (estudios sobre genocidio), que se han extendido desde la sanción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, por las Naciones Unidas, en mil novecientos cuarenta y ocho. Las investigaciones sobre genocidio y violación de derechos humanos se han concentrado en partir del hecho mismo de la matanza, para preguntarse "exactamente en qué circunstancias y bajo qué condiciones una matanza o bien una serie de matanzas pueden transformarse en un genocidio". En ese análisis, el sicólogo Israel Charny, llega a estimar que toda matanza es un genocidio, incluidos accidentes que están producidos en un enorme menosprecio por la vida humana, como el de Chernóbil.


La matanza se relaciona con otras situaciones de contenido afín como el homicidio masivo, el asesinato con alevosía y el genocidio.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Masacre wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas