ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Marsha M. Linehan wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Marsha M. Linehan 


Marsha Linehan (cinco de mayo de mil novecientos cuarenta y tres) es una sicóloga, maestra y autora estadounidense, responsable del desarrollo de la terapia dialéctica conductual o bien TDC.


La terapia dialéctica conductual fue desarrollada al comienzo para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad mas más tarde se halló que era útil para tratar asimismo otros trastornos.


La terapia dialéctica conductual de Linehan ha sido amoldada para asistir al tratamiento de la depresión, ansiedad, Ira, Impulsividad y periodos de disfunción cognitiva como en la conducta suicida y en áreas de control de los impulsos como las Toxicomanías, trastornos de la conducta alimenticia, ludopatía y compulsión a adquirir. En la actualidad se emplea una adaptación del trabajo de Linehan para tratar individuos con discapacidades en el desarrollo, enfermedades mentales y con criminales juveniles en el estado de Washington.


La TDC se fundamenta en buena medida en la teoría conductista mientras que aplica elementos de las terapias cognitivo-conductuales como de prácticas zen orientales. De la combinación del Zen, del extremo oriente con la terapia cognitivo-conductual occidental Linehan descubrió la dialéctica, un enfoque en el que se confronta la tesis con la antítesis para llegar a una síntesis. Los trabajos de Linehan sobre la terapia dialéctica conductual actúan ayudando a la gente a superar la tendencia a rebotar entre los extremos, que por norma general se dan en 3 ejes: De la vulnerabilidad sensible a la auto-invalidación, de la pasividad activa a la competencia aparente y de la crisis inexorable al bloqueo del duelo (Linehan siete-diez).


Linehan nació en Tulsa, Oklahoma, asistiendo a la Universidad Loyola de la ciudad de Chicago en mil novecientos sesenta y ocho, donde se graduó Cum Laude en la licenciatura de sicología. Más tarde consiguió su M.Sc. en mil novecientos setenta y el doctorado en mil novecientos setenta y uno, los dos en Sicología y en exactamente la misma universidad donde empezó sus estudios.


Durante el tiempo que estuvo en la universidad Loyola fue maestra del programa de sicología. Tras desamparar la Universidad Loyola Linehan empezó su vivienda posdoctoral en la Sociedad para la Prevención del Suicidio y las Crisis en Buffalo, N. York, entre mil novecientos setenta y uno-mil novecientos setenta y dos. A lo largo de este tiempo Linehan ejercitó como maestra asistente anexa en el Instituto Universitario Estatal de Buffalo. Después Linehan completó su periodo Posdoctoral en Modificación de la conducta en la Universidad Estatal de la ciudad de Nueva York en Stony Brook. Más tarde regresó a su ánima mater, la Universidad Loyola en mil novecientos setenta y tres y ejercitó como maestra anexa en la universidad hasta mil novecientos setenta y cinco. A lo largo de este periodo Linehan asimismo ejercitó como maestra asistente de Sicología en la Universidad Católica de América, de mil novecientos setenta y tres a mil novecientos setenta y siete. En mil novecientos setenta y siete, Linehan admitió un puesto en el departamento de ciencias. Mientras que estaba en la Universidad de Washington, Linehan había avanzado su carrera y ahora sería Maestra de sicología, siquiatría y ciencias de la conducta. Linehan había ganado múltiples distinciones por su trabajo. Ha sido reconocida por su investigación y tarea clínica sobre las ciencias de la conducta, incluyendo el premio Louis I. Dublin por los logros de su vida en el campo del suicidio, en mil novecientos noventa y nueve, El premio al enseñante señalado en Educación para la Salud mental del New England Educational Institute en dos mil cuatro, y el premio a los logros profesionales de la Asociación Sicológica Americana en dos mil cinco.


La TDC para los Trastornos Borderline de Personalidad combina la psicoterapia individual (en la que en todo instante hay que tomar en consideración la dialéctica de los extremos, esencialmente entre la aceptación del paciente y el cambio de ciertos comportamientos, actitudes, etcétera de éste; y en la que se marcha trabajando jerárquicamente diferentes conductas del paciente- conductas suicidas, conductas que interfieren con la terapia, conductas que interfieren con la calidad de vida,etc.) con el adiestramiento de habilidades en conjunto.Entre otras cosas, se busca asistir al paciente a llegar a un estado de lo que llama "wisemind" o bien psique sabia. Este estado mental está entre lo racional los estados sensibles de la psique. En la psique racional, el individuo se centra solamente en los hechos y observaciones y se genera una opresión de las emociones. En el extremo opuesto, en el estado sensible de la psique el paciente puede estar ensayando niveles tan altos de emociones que no ve lo positivo/negativo de su conducta, lo que asimismo se identifica como "secuestro sensible". En la psique sensible la persona tiende a no hacer ni caso de los hechos que dieron sitio a una distorsión cognitiva de sus pensamientos y experiencias en su ambiente.


La conciencia plena o bien "mindfulness"


La conciencia plena se considera la parte más esencial de la terapia. Las competencias se centran en "qué" y "de qué manera" ejercer las competencias; "que" tienen que hacer los pacientes para adquirir una conciencia plena y "de qué manera" hacerlo. Por servirnos de un ejemplo, un habitual enfoque del desarrollo de una habilidad sobre el "qué" incluiría la pretensión y el intento de observar, describir y participar en un diálogo abierto. Las competencias sobre el "de qué forma" podrían demandar el no-juicio, hacer las cosas de una en una y de forma eficiente.


Competencias en la eficiencia interpersonal


Las habilidades en la Eficiencia en las Relaciones Interpersonales son un conjunto de habilidades que se emplean en las sesiones de terapia dialéctica conductual que se centran en la asertividad, en decir que no, hacer una solicitud, y hacer en frente de los inconvenientes. El propósito de la eficiencia de las habilidades interpersonales es permitir a la persona acrecentar la probabilidad de que los objetivos se cumplan, al paso que se sostiene el respeto y la libertad de mantenimiento de la relación.


Tolerancia al malestar


La tolerancia al malestar es una serie de competencias para la aceptación, la busca de sentido, y la tolerancia del malestar sensible.Esta área de la TDC se centra en el aprendizaje de de qué forma hacerse cargo del dolor sensible resultante de circunstancias angustiosas y sucesos de la vida del individuo. Un esencial punto en el que se centra la tolerancia al malestar es la aceptación radical. Linehan describe la aceptación radical como un medio para liberarse del sufrimiento, y requiere el compromiso de abandonar a la lucha contra la realidad. Estas competencias del "dejarlo ir" fomentan la aceptación sin juicio o bien evaluación de uno mismo, del resto o bien de las situaciones por lo general. Teóricamente, centrándose en la aceptación de la realidad en lugar de la aprobación de la realidad se promoverá una entendimiento más clara de los factores controlables en frente de los incontrolables ayudando de esa manera a facilitar la capacidad de administración del dolor sensible.


Regulación emocional


La regulación sensible ayuda a las personas a reducir su vulnerabilidad en frente de un estado sensible de la psique. Esto se consigue a través de la aplicación de métodos para identificar y dar nombre a las emociones, la busca de obstáculos en el cambio de emociones y de la aplicación de competencias para la tolerancia de la sofocación. El otro componente clave de esta serie de competencias es el de hallar formas de acrecentar los sucesos emotivamente positivos mediante una vida sana y la participación en actividades que aumentan la confianza en uno mismo.


Linehan ha escrito múltiples libros, entre ellos los manuales básicos de tratamiento de la TDC: Cognitive-Behavioral Treatment for Borderline Personality Disorder y Skills Training Manual for Treating Borderline Personality Disorder. Asimismo ha cooperado y ha publicado ampliamente en publicaciones científicas.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Marsha M. Linehan wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas