ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Lenguaje interior wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Lenguaje interior 


Entendemos por lenguaje interior o bien endofasia: los movimientos articulatorios latentes que acompañan a la lectura, audición o bien pensamiento sigiloso.


Se trataría de un lenguaje sin sonido, subvocalizado, una actividad anterior al habla, un lenguaje sin voz, una función en sí, una forma básica de pensamiento sin palabras. Los pensadores de la antigüedad estimaban que meditar era hablarse a uno mismo en silencio. Para Platón el pensamiento y el lenguaje hablado eran una misma cosa, y puede definirse el pensamiento como 'procesos subvocales en la laringe. Los primeros estudios sobre el lenguaje interno estaban basados en la introspección y en observaciones cíclicas sobre los trastornos del lenguaje, observándose que el lenguaje interno estaba constituido por imágenes verbales de modalidad diversa (acústica, motora y visual) la interrupción del mismo era explicable por disfunciones intelectuales relacionadas con la afasia.


Investigaciones siguientes se centraron en el estudio de los componentes motores, de los micromovimientos de los órganos vocales, mediante aparatos mecánicos de precisión creciente se concluyó que se generaba un acreciente de la musculatura vocal en todas y cada una de las labores verbales. Investigaciones efectuadas con el procedimiento Y también.M.G. (electromiográfico) señalan que se generan potenciales de lenguaje local, y no simples irradiaciones difusas del tono muscular, y que las alteraciones en las reacciones lingüísticas del Y también.M.G. dependen: del grado de complejidad y novedad de la labor, grado de automatización de las operaciones de pensamiento, introducción de imágenes, actividad mental y también inclinación a un género de memoria. Los impulsos vocálico-motores se advierten no solo en labores que impliquen pensamiento verbal abstracto, sino más bien asimismo en lo visual.


Pruebas experimentales del género de mediciones electromiográficas señalan que el pensamiento es una activación de mecanismos cerebrales del lenguaje, y que las distintas formas de pensamiento se acompañan de una actividad fisiológica diferente de los órganos articulatorios. Los resultados, en función de las propiedades gramaticales y semánticas (logrados desde las investigaciones sobre los trastornos del lenguaje), son menos concluyentes.


En general, se mantiene que se trata de una manera reducida y condensada del lenguaje en a su papel en la adquisición del lenguaje infantil, mas existen posturas diferentes. Para Vygotski, el lenguaje interior tiene una función concreta, leyes y límites precisos con respecto a otras actividades lingüísticas.


El habla se emplearía para el pensamiento interno, desarrollándose en el campo de la semántica, no en el de la fonética y se identifica por la conservación del predicado no el sujeto ni las palabra que con él se relacionan; son, en consecuencia, trazos propios la tendencia predicativa y la falta de palabras. Vygotski establece la próxima secuencia: una primera etapa de lenguaje social, a la que proseguiría una segunda etapa de lenguaje egocéntrico, que orienta la actividad mental y conduce a una tercera etapa de lenguaje interior.


Se trataría de una evolución de lo social a lo individual, en la que el lenguaje egocéntrico no queda reducido a ser un simple acompañante de la actividad mental, si no que se forma en una ayuda valiosa. El lenguaje egocéntrico desaparece con la edad escolar, hecho que induce a meditar en su transformación en lenguaje socializado. Este no es un antecedente del lenguaje externo o bien su reproducción en la memoria, sino tiene estructuras diferentes. El lenguaje egocéntrico es, en un comienzo, comparable al social, mas en el proceso de interiorización se marcha haciendo cada vez menos completo y congruente, reduciéndose a una estructura predicativa.


Para Piaget, al contrario, la génesis del lenguaje prosigue una secuencia evolutiva que va de lo individual a lo social, del pensamiento autista o bien no verbal, lenguaje egocéntrico y lenguaje social. En este proceso el lenguaje egocéntrico es solamente un acompañante de la actividad del pequeño. Luria pone de manifiesto el papel regulador que tiene el lenguaje en la conducta humana.


Se dan múltiples estadios:



  1. El lenguaje no puede regular la conducta por su escaso nivel de desarrollo.
  2. El lenguaje empieza a regular la conducta, mas solo por medio de su acción impetuosa, no de conexiones significativas.
  3. La acción reguladora es ejercida por conexiones significativas producidas por el lenguaje.
  4. Se reduce la necesidad de lenguaje verbalizado y el control es asumido por el habla interna, que se forma en el componente más significativo de la actividad reflexiva y voluntaria.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Lenguaje interior wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas