ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Lapsus wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Lapsus 


Los fallos en el habla los cometen todos y cada uno de los hablantes de forma eventual. Se generan con una mayor frecuencia cuando los hablantes están cansados, deseoso o bien intoxicados. A lo largo de una transmisión en vivo por T.V. o bien radio, por servirnos de un ejemplo, los hablantes no profesionales e inclusive los locutores acostumbrados cometen frecuentemente fallos del habla pues tienen mucho agobio. Ciertos oradores semejan ser más propensos a los fallos del habla que otros. Por servirnos de un ejemplo, hay una cierta conexión entre la tartamudez y los fallos del habla. Converses F. Hockett explica que «cada vez que un orador siente un tanto de ansiedad por un posible lapsus, tenderá a centrar la atención más de lo normal en lo que termina de decir y en lo que está a puntito de decir. Esto es un medio de proliferación ideal para la tartamudez.»


El término «lapsus» o bien «parapraxis» desde Sigmund Freud es muy utilizado en sicología y —especialmente— en psicoanálisis definiendo a una manifestación del inconsciente en forma de un equívoco que aparece en la expresión consciente.


Antes de Freud, uno de quienes más se interesó en el fenómeno de los «lapsus» fue el sicólogo Wilhelm Wundt, quien en su obra «Psicología de la población» observa 2 fases en la constitución de los lapsus:


El aporte de Sigmund Freud fue enmarcar en un solo término con el nombre alemán Fehlleistung (= acto errado) a múltiples fenómenos afines (olvidos, actos motores, equivocaciones verbales y escritas) que tienen en común el formar formaciones inconscientes. Particularmente, en el tema de los lapsus, Freud ahondó una descripción del mecanismo de su capacitación en su libro llamado Psicopatología de la vida rutinaria (mil novecientos uno), donde entrega una explicación de los lapsus linguae o bien actos errados de lengua (esto es, los que se expresan en la palabra hablada) y de los lapsus calami o bien equívocos de cálamo o bien pluma, esto es, los equívocos al redactar. Los primeros son tratados en el capítulo cinco de la obra citada, los segundos en el capítulo seis de exactamente la misma obra.


En rigor la cuestión de los lapsus engloba a prácticamente toda actividad humana en la que participan las funciones psíquicas superiores (eminentemente —aunque no únicamente— aquellas en las que se hallan implicadas las áreas subcorticales y basales, en las que se sostiene la memoria humana, y las áreas corticales de síntesis en el lóbulo frontal).


Por esto si bien sea bastante común charlar de lapsus calami y lapsus linguae, en lo específico el «repertorio» de lapsus es bastante extenso (lapsus gesticulares, olvidos y actos errados por norma general).


La explicación dada por Freud (y por el psicoanálisis por norma general) se encuentra en el afloramiento de deseos inconscientes (en general producido en instantes de agobio, ansiedad, sofocación o bien déficits de atención) cuando se relajan la censura, haciendo posible que lo reprimidoretorne.


Lo reprimido consiste primordialmente en un deseo apartado o bien expulsado desde la consciencia cara el sistema inconsciente por imperativosmorales (en un caso así ha sido el superyó la instancia que ha mantenido reprimido al deseo en lo inconsciente). No obstante, incluso cuando la opresión sea continuada, si el deseo reprimido tiene la suficiente intensidad, en algún instante en que se relajan por fatiga las instancias censuradoras es cuando ocurre el lapsus.


Por otra parte un factor facilitador de lapsus está dado en las similitudes (visuales, acústicas, etcétera), así sea generando una inhibición del tipo olvido (es el conocido caso de lapsus memoriae en el que Freud no puede rememorar el nombre de un pintor italiano —Signorelli— confundiendo a Botticelli con Boltraffio, puesto que rememorar a Signorelli le remitía a Boltraffio y esto le llevaba a evocar la muerte) así sea provocando una expresión errada. En semejantes casos todo semeja apuntar que un mecanismo neurológico facilitador (no ocasionador), por el que acostumbran a generarse diferentes géneros de lapsus, es el de la coincidencia de vías inquietas al procurar realizar un acto que resulta errado.


Recién hemos observado un caso de Lapsus Memoriae, el proceso de su capacitación en el psiquismo semeja prácticamente exactamente el mismo para los otros géneros de lapsus.


En la citada Psicopatología de la vida rutinaria Freud mienta gran cantidad de ejemplos de lapsus, mas como exactamente los mismos son en idioma alemán, acá se van a citar 2 ejemplos de lapsus linguae de los más fáciles citados por el autor del psicoanálisis: uno fue observado por el doctor Stekel, el otro fue observado en exactamente el mismo Stekel:


Un maestro que se hacía cargo de una cátedra deseó decir: «Yo no me reconozco con los méritos de mi prominente predecesor» mas de manera inconsciente expresó: «Yo no estoy presto a reconocer los méritos de mi prominente predecesor». Esto se vio facilitado por la paronomasia entre las palabras alemanas geneigt (que era la que se procuraba decir) y geeignet que fue la que se afirmó.


Al mismo Stekel le ocurrió en el curso de una febril reunión el decir: «Combatamos ahora el cuarto punto del orden del día», cuando lo que procuró decir fue: «Abordemos ahora el cuarto punto del orden del día». Alén de los diferentes efectores, los lapsus cálami tendrían un proceso prácticamente idéntico al de los ejemplos dados, especialmente al de los lapsus línguae.


A los olvidos de palabras (en muchas ocasiones de nombres) se les caracteriza como un género de lapsus memoriae (resbalón o bien falta en lo que se procura memorizar desde su nombre), Jung ha llamado a semejantes olvidos de palabra en un conjunto al que ha llamado letológica, puesto que en la vieja precristiana mitología griegaLetos o bien Lete era la presunta deidad infernal (con la adjetivación "infernal" (bajo tierra) en el significado de la vieja mitología griega) que provocaba amnesia en los fallecidos.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Lapsus wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas