ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı La familia Kallikak wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  La familia Kallikak 


La genealogía de los Kallikak conforme Goddard

El libro empieza por examinar el caso de Deborah Kallikak (el apellido Kallikak es un seudónimo, deriva del heleno ?a??? (kalos) y ?a??? (kakos), que significa "bueno" y "malo", respectivamente), una mujer de la corporación de Goddard, el 'Hogar de Nueva Suéter para la educación y cuidado de pequeños enclenques de mente', ahora 'Escuela de Capacitación Vineland' (New Suéter Home for the Education and Care of Feebleminded Children, Vineland Training School), en Vineland, Nueva Suéter. En el curso de la investigación de su genealogía, Goddard aseveró haber descubierto que su árbol genealógico contaba una curiosa y sorprendente moraleja.


El libro prosigue la genealogía de Martin Kallikak, el padre del rebisabuelo de Deborah, un héroe de la Guerra de la Independencia de los E.U.. A su regreso de la batalla, el generalmente recto de ética Martin tuvo una relación con una mesonera enclenque mental. El joven Martin pronto se rehabilitó y prosiguió con su vida sincera, transformándose en un respetado ciudadano de Nueva Inglaterra y en el padre de una enorme familia próspera.


Pero conforme a Goddard, un pequeño nació de la relación con la "chavala de psique enclenque". Este único hijo, un varón, fue padre de más pequeños, que engendraron a sus hijos, y de esta manera generaciones y generaciones. Fue con los Kallikaks, como Goddard aseveró haber participado, más de cerca de lo que cualquiera podría imaginar, en un experimento sobre la herencia de la inteligencia, la capacidad ética y la criminalidad.


En la parte 'débil mental' de la familia Kallikak, descendiente de la camarera, los pequeños fueron pobres, locos, criminales y diferidos mentales. Una gran parte de la tarea de Goddard se dedica a Deborah Kallikak, una pequeña de la corporación que dirigía en Vineland. Conforme la evaluación de Goddard, Deborah era enclenque mental. En la terminología de principios del siglo veinte este término era un cajón de sastre que incluía múltiples formas de retraso mental o bien deficiencias en el aprendizaje. Goddard estaba interesado en la posible herencia de la debilidad mental, y frecuentemente escribía sobre la amenaza invisible de los genes 'débiles mentales' que portaban personas que parecían saludables y también inteligentes.

Bisnietos del "viejo Sal". Pequeños 'Kallikak' de la rama 'débil mental' de la familia.

Las leyes de Mendel se habían descubierto únicamente una década atrás. Las transcripciones genéticas de Goddard eran consideradas en la temporada como ciencia de vanguardia. Fue estudiando la historia familiar de Deborah, cuando Goddard y sus asistentes, generalmente chicas de clase alta de las facultades próximas, descubrieron que la familia de borrachos y delincuentes de Deborah estaba relacionada, por medio de Martin Kallikak, con otra familia pudiente y próspera.


En la parte 'normal' de la familia Kallikak, los pequeños medraron prósperos, inteligentes y rectos de ética. Se transformaron en abogados, religiosos y médicos.Goddard concluyó con esto que la inteligencia, la salud mental y la ética eran hereditarias, y que debían efectuarse todos y cada uno de los sacrificios precisos para impedir la procreación entre enclenques mentales, con la meta final de suprimir la debilidad mental y sus genes asociados. El daño creado por la unión de un joven y una muchacha enclenque mental podría extenderse a generaciones y generaciones de crimen y pobreza, con sus miembros viviendo de la esplendidez del estado y costando una fortuna a los impositores, argüía Goddard. Su obra contiene complicados árboles genealógicos mostrando factores mendelianos prácticamente idóneos para la herencia de rasgos positivos y negativos.

Bisnieto del "papá" Kallikak. Este pequeño es un imbécil del tipo mongol. 2 Kallikaks. Probablemente el chaval nació con Síndrome de Down, que en el pasado era llamado mongolismo.

En su día, el libro La Familia Kallikak fue un tremendo éxito y tuvo múltiples reediciones. Asistió a Goddard a lograr el estatus de ser uno de los primordiales especialistas en el empleo de la sicología en la política; y así como los trabajos de Hables B. Davenport y Madison Grant, está considerada una de las obras preceptivas de principios del siglo veinte sobre la eugenesia estadounidense.


En los últimos años, su metodología y conclusiones han sido vistos como unos ejemplos normales de los inconvenientes de las primeras investigaciones en eugenesia y herencia genética. Si bien Goddard era considerado un auténtico científico en su día, fue el primero en traer el test de CI (cociente de inteligencia) de Alfred Binet a los E.U. y traducirlo al inglés, su trabajo es ahora tildado de seudociencia y artimaña como el de otros eugenistas de la temporada. La mayor parte de los datos de Goddard fueron recogidos por sus asistentes, chicas de clase alta de las facultades próximas que, al caminar por los distritos de la rama 'mala' de la familia Kallikak, no tardaban un segundo en etiquetar a sus habitantes como enclenques mentales.


También se ha argumentado que, si algún factor está diferencialmente relacionado con las líneas de la familia Kallikak, es la condición de riqueza o bien pobreza. La desnutrición, por servirnos de un ejemplo, está asociada a la pobreza y a estas familias. Si el padre de una familia no puede abonar una nutrición aceptable, entonces sus hijos tampoco acceden a ella. Goddard, y su contemporáneo Davenport, aun identificaron distintas enfermedades de las que se sabe ahora que son ocasionadas por deficiencias en la dieta, y se dan en los descendientes por exactamente la misma razón. Fue un descalabro no percatarse de que las condiciones de vida compartidas provocaban enfermedades en toda la familia que no guardaban relación con la información genética.


Otra perspectiva reciente asevera que los Kallikaks prácticamente con total seguridad sufrieron Síndrome alcohólico fetal no diagnosticado.Sumada a la pobreza y la desnutrición, la exposición fetal al alcohol puede provocar anomalías craneofaciales y de otro tipo que explicaran sus especiales peculiaridades faciales. Además de esto, la exposición prenatal al alcohol puede dañar el sistema nervioso, provocando discapacidad en la función cognitiva y conductual afín a la descrita por Goddard.


Alteración de fotografías

Detalle de la fotografía que conforme Stephen Jay Gould fue manipulada por Goddard para hacerles parecer más siniestros.

El paleontólogo y escritor científico Stephen Jay Gould tenía la opinión de que Goddard - o bien alguien de su equipo - había retocado las fotografías empleadas en su libro con el objetivo de que los Kallikaks "malos" pareciesen más amenazantes. En ediciones más viejas de los libros, afirma Gould, se hace evidente que alguien ha dibujado ojos más oscuros, de mirada más desquiciada, y caras amenazantes a los pequeños y adultos de las fotografías. Gould arguye que la reproducción fotográfica en los libros no estaba entonces muy desarrollada, y que el público podría no haberse dado cuenta del retoque fotográfico, aun con ese nivel de crueldad. Las catorce fotografías fueron más tarde estudiadas más a fondo para probar la naturaleza del retoque y su siguiente utilización por Goddard para sostener sus aseveraciones.


El sicólogo R. Y también. Fancher, no obstante, ha afirmado que el retoque de caras que se observa en el trabajo de Goddard era un procedimiento común en la temporada, con el objetivo de eludir un diluido común en los comienzos de la impresión fotográfica debido a la ausencia de tonos intermedios. Además de esto, mantuvo Fancher, la manipulación le separaría de una de sus aseveraciones primarias: que solo un ojo adiestrado puede distinguir al "moron" (retrasado mental, término acuñado por Goddard) entre la multitud.


Influencia del estudio


El efecto general que provocó La Familia Kallikak fue acrecentar provisionalmente la financiación para instituciones como la de Goddard, mas esto no solventó el inconveniente de los 'débiles mentales', ni muchísimo menos el de la ruin enclenque mental (rogue feeble-minded), la amenaza de la idiotez como un rasgo regresivo. Otro procedimiento más riguroso, la esterilización obligatoria de los diferidos mentales, fue llevada a cabo.'Kallikak' se transformó, así como 'Jukes' y 'Nams' (otros estudios de caso único afines), en un término que hacía referencia a la población rural pobre del sur y nordeste de los USA.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı La familia Kallikak wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas