ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota 


El MMPI original fue desarrollado a fines de mil novecientos treinta y principios de mil novecientos cuarenta, publicándose su forma final en mil novecientos cuarenta y dos. Los autores originales del MMPI fueron Starke R. Hathaway y J. C. McKinley. EL MMPI está patentado por la Universidad de Minnesota. Las hojas de contestación pueden ser corregidas con plantillas trasparentes, mas asimismo se puede corregir a través de PC.


La ficha técnica completa sería la que sigue:



  • Nombre original: Minnesota Multiphasic Personality Inventory (Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota, MMPI)


  • Adaptación española: Alejandro Ávila Espada y Fernando Jiménez Gómez, Universidad de Salamanca.


  • Aplicación: individual y colectiva


  • Duración: variable, de noventa a ciento veinte minutos.


  • Aplicación: únicamente adultos (diecinueve-sesenta y cinco años). Hay una versión ( MMPI-A) para adolescentes

El MMPI original se desarrolló siguiendo una estrategia experimental, esto es, a través de conjuntos contrastados.


La muestra normativa de la versión actual de esta prueba está compuesta por dos mil cuatrocientos treinta y uno adultos (mil novecientos seis considerados como "normales" y quinientos veinticinco como "clínicos") de entre diecinueve y sesenta y cuatro años en la población de España.


El MMPI registra tres escalas de Valía y diez escalas clínicas básicas para la preparación de un perfil básico. Después tiene quince escalas suplementarias.


El contenido de los ítems varia cubriendo áreas como la salud general, cariñosa, neurológica, síntomas motores, actitudes sexuales/políticas y sociales, aspectos educativos, ocupacionales, familiares y matrimoniales y manifestaciones de conductas neuróticas y psicóticas.


En su última versión MMPI-dos (revisión para adultos por Butcher, Dahlstrom, Graham, Tellegen y Kaemmer, mil novecientos ochenta y nueve), el test se compone de quinientos sesenta y siete ítems preparados en diez escalas clínicas, que exploran diferentes aspectos de la personalidad, y en tres escalas de validación, que apuntan el grado de fiabilidad de las contestaciones logradas. Si se quisiesen valorar solo las escalas básicas, con los primeros trescientos setenta reactivos sería suficiente mas es recomendable efectuarlo completo para poder valorar todas y cada una de las escalas.


En esta nueva versión, se introdujeron ciento cincuenta ítemes nuevos y se examinaron ochenta y dos viejos.



  • 3 Escalas clínicas o bien de ValidezL (Patraña)F (Incongruencia) o bien ValidezK (Corrección) o bien Defensa, en personalidades depresivas y psicasténicas acostumbra a ser elevada, muestran defensividad en sus contestaciones. Puntuaciones en las que no acostumbran a definirse o bien no responden.

También se puede incorporar la escala ? (Interrogación)



  • 15 Escalas de ContenidoANX (Ansiedad)FRS (Temores)OBS (Obsesividad)DEP (Depresión)HEA (Preocupaciones por la salud)BIZ (Pensamiento peculiar)ANG (Hostilidad)CYN (Cinismo)ASP (Conductas antisociales)TPA (Comportamiento tipo A)LSE (Baja autoestima)SOD (Malestar social)FAM (Inconvenientes familiares)WRK (Interferencia laboral)TRT (Indicadores negativos de tratamiento); discrimina entre pacientes que precisan hospitalización, propensos a ella.

Para la "veloz" discriminación de pacientes psicóticos de neuróticos, bastaría con realizar la elaborar predictiva de Goldberg en la que se aúnan y quitan las puntuaciones T: L+Pa+Sc-Hy-Pt. Si el resultado es mayor de cuarenta y cinco, sugiere un diagnóstico psicótico.


Como muchos tests estandarizados, las puntuaciones conseguidas en las distintas escalas del MMPI-dos y el MMPI-dos-RF no son representativas de qué "bien" o bien "mal" está alguien que ha hecho el test. Los resultados se equiparan con los resultados de un conjunto normativo estudiado. Las puntuaciones bárbaras o bien puntuaciones directas son transformadas en una medida estandarizada famosa como puntuaciones T (media cincuenta, desviación habitual diez), haciendo su interpretación más fácil.La puntuación T lograda señala la probabilidad que tiene la persona de presentar una nosología, no necesariamente su grado de intensidad. Se han conseguido interpretaciones más precisas y acuciosas al examinar los patrones escalares de contestaciones, lo que no obstante resulta considerablemente más complejo y precisa de mayor experticia en el manejo del test.


Lo es cierto que el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota tiene pocas críticas. Para los profesionales que se dedican a las ciencias sociosanitarias y , de manera especial, a la sicología, les resulta un enorme evaluador de la personalidad. Sin embargo, es un test duro en lo referido a su contestación y a su siguiente interpretación mas es muy fiable y válido. Tal vez un inconveniente sea su coste - pese salvo de los más costosos - puesto que un JC (juego completo) básico (cinco cuadernos, veinticinco hojas de contestación, veinticinco HPerfil, veintinueve plantillas) se adquiere por un costo superior a ciento veinte €.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas