ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı INTP wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  INTP 


wikiINTP.wikiSe piensa que Abraham Lincoln pudo haber tenido una personalidad INTP.

INTP (Introversión, iNtuición, pensamiento -Thinking-, Percepción) es la abreviación usada en el Indicador Myers-Briggs (MBTI) para el Pensador Retraído Intuitivo, uno de los dieciséis géneros de personalidad.


El indicador MBTI se desarrolló desde las investigaciones del sobresaliente siquiatra Carl Gustav Jung en su libro Tipos sicológicos. Jung plantea las clases sicológicos de personalidad basados en sus observaciones de las funciones cognitivas de sus pacientes durante su experiencia clínica.


Con la obra de Jung, los estudiosos comenzaron a crear sus teorías de tipos adaptadas y también indicadores, en los que se incluye el Indicador Myers-Briggs o bien MBTI, desarrollado por Isabel Briggs Myers y Katharine Cook Briggs, y el Keirsey Temperament Sorter (KTS), desarrollado por David Keirsey. Keirsey se refiere a los INTPs, como uno de los 4 tipos que pertenece al carácter llamado Racional. INTPs es uno de los modelos más atípicos y representa alrededor del 1–5 por ciento de la población.


Las preferencias MBTI señalan las diferencias en las personas basadas en lo siguiente:


Al emplear sus preferencias en todas y cada una de estas áreas, las personas pueden desarrollar lo que Jung y Myers llamaban tipos sicológicos. Este patrón de personalidad esencial resulta de la interacción activa de las 4 preferencias, con relación a sus influencias ambientales y sus tendencias individuales propias. Las personas son propensas a desarrollar conductas, habilidades y actitudes en función de su tipo particular. Cada género de personalidad tiene su fuerza potencial como asimismo áreas que ofrecen la ocasión de ser desarrolladas.


La herramienta del MBTI consiste en preguntas de opción múltiple que responde a las bases de las 4 dicotomías (par de opuestos sicológicos). Dieciséis resultados son posibles, cada uno de ellos identificado por su código de 4 letras y es indicado por su letra inicial. (La N es utilizada para Intuición, puesto que la I es utilizada para Introversión). El MBTI tiene más o menos setenta y cinco por ciento de precisión conforme con su manual.



  • I – Introversión en contraposición a extraversión: Los INTPs tienden a ser mudos y reservados. Normalmente prefieren interaccionar con unos pocos amigos próximos, y les agota su energía las situaciones sociales (al paso que los extrovertidos ganan energía).
  • N – intuición en contraposición a la sensación: tienden a ser más abstractos que específicos. Centran su atención en el cuadro grande en lugar de los detalles, y sobre las posibilidades de futuro en vez de realidades inmediatas.
  • T – Thinking (pensamiento) en contraposición al sentimiento: INTP tienden a valorar los criterios objetivos sobre las preferencias personales. Cuando toman una resolución, les pesa más la lógica que las consideraciones sociales.
  • P – Percepción en contraposición del calificador: Tienden a retener el juicio y retrasar las resoluciones esenciales, prefiriendo "sostener sus opciones abiertas" si cambiaran las circunstancias.
Conforme a Keirsey, Albert Einstein pertenecía al tipo INTP.

Los INTPs son mudos, meditabundos. Son individuos metódicos que tienden a pasar largos periodos de tiempo solos, pensando inconvenientes y trabajando en soluciones. Tienen curiosidad por los sistemas y por de qué manera marchan las cosas. Consecuentemente, acostumbran a seleccionar carreras como las ciencias, la filosofía, la sicología, la arquitectura, y la abogacía. Los INTP tienden a no sentirse a gusto en situaciones sociales o bien profesiones asistenciales, mas gozan la compañía de quienes comparten sus intereses. Valoran la autonomía en ellos mismos y en el resto. Normalmente se resisten a dejarse persuadir por otros. Asimismo tienden a ser intranquilices con la burocracia, la rigidez jerárquica y el politiqueo, común en muchas profesiones. Los INTP tienen poca consideración por los títulos y credenciales, los que frecuentemente consideran infundados. Generalmente los INTP desconfían de la autoridad y la consideran un obstáculo para captar nuevas ideas y la busca del conocimiento. Los INTP admiten las ideas basadas en el mérito más que la tradición y la autoridad. Tienen poquísima paciencia con las costumbres sociales que semejan ilógicas o bien que sirven de obstáculos de cara al desarrollo de ideas y el conocimiento. Los INTP prefieren trabajar informalmente con sus iguales.


Los INTP entienden las cosas basándose en principios abstractos, y se ven en especial atraídos por las construcciones teóricas. Habiendo articulado estos principios por ellos mismos, pueden probar una notable habilidad para explicar ideas complejas a otros en términos simples, sobre todo por escrito. Por otra parte, su habilidad de entender ideas complejas asimismo puede llevarlos a dar explicaciones demasiado detalladas de ideas simples y los oyentes pueden estimar que los INTPs hacen las cosas más bastante difíciles de lo que deben ser. Para la psique de los INTPs, tratan de presentar toda la información relevante o bien tratando de aclarar el término lo más meridianamente posible.


Dada su naturaleza independiente, los INTPs prefieren trabajar solos a liderar o bien continuar a un conjunto. A lo largo de la interacción con otros, si el INTP está concentrado o bien reuniendo información, puede parecer distante, extraño o bien aun rebelde. No obstante, la intuición extrovertida de los INTP (iNtuition) con cierta frecuencia les da un ingenio veloz, en especial con el lenguaje. Ellos pueden reducir la tensión mediante referencias y observaciones cómicas. Si bien son reservados pueden tener mucho encanto, y en ocasiones se sorprenden por la alta estima en la que le tienen sus amigos y compañeros.


Los INTPs se fuerzan a comprender absolutamente un discute desde todos y cada uno de los ángulos posibles.Su impaciencia con las ideas supuestamente insostenibles puede hacerlos particularmente asoladores en el discute. Cuando los INTP se sienten insultados, pueden contestar súbitamente con críticas tajantes. Tras un percance como este, el INTP resulta tan desconcertado como el receptor pues ha roto las reglas del discute y expuesto sus emociones en salvaje. Para el INTP este es el centro del problema: las emociones manejadas indebidamente únicamente pueden ocasionar daño. Los INTPs experimentan las emociones como una parte esencial de sus vidas internas y en ocasiones las comparten con otros, sin embargo, piensan que las emociones no deben jugar un papel en las discusiones lógicas o bien ser expresadas en una forma que los pueda enseñar frágiles o bien en desventaja.


Según Jung tanto Immanuel Kant como Friedrich Nietzsche representan al tipo Retraído Pensamiento, tal y como escribió en Tipos Psicológicos:


Según Keirsey, basado en peculiaridades de comportamiento, entre los INTP notables asimismo se podría incluir a Albert Einstein, Thomas Jefferson y Marie Curie.


En tanto Carl Jung se consideraba a sí mismo un Pensador Intuitivo Retraído, esto es un INTP. Esta tipologia se hace tanto más corroborable al comienzo de su carrera, en los tiempos en que escribía Transformaciones y símbolos de la libido (mil novecientos doce) o bien Tipos sicológicos (mil novecientos veintiuno), donde se observa una clara orientación INTP.


Dinámica de Tipo se refieren a la correspondencia entre las 4 funciones cognitivas en un tipo sicológico. Lejos de ser una simple combinación de las iniciales, el tipo completo crea un rico sistema entrelazado de percibir y juzgar lo que explica una gran parte de la semejanza y la diferencia entre las clases. Desafortunadamente, la activa de tipo ha ganado poco o bien ningún apoyo experimental para justificar su aptitud como una teoría científica. No obstante, hoy en día prosigue estando de forma profunda arraigada en la comunidad de Myers-Briggs. Como un práctico ejemplo de la Activa de Tipo consideremos a los 2 tipos conocidos como “pensadores retraídos (ISTP y INTP). Ellos comparten el pensamiento retraído dominante, el que le da una entendimiento sólida del interior de los principios esenciales. Los ISTP, con su preferencia por la sensación extrovertida, aman la entendimiento física, sistemas mecánicos. Los INTP, con su intuición extrovertida, aman la entendimiento de sistemas teóricos. Los ISTP son de manera frecuente muy hábiles en el empleo de cualquier material que tengan a mano en sus proyectos con las herramientas libres a sus plenas capacidades para servir a sus objetivos por medio de su sensación extrovertida. Los INTP, como sus primos los ISTP, aman utilizar la herramienta adecuada para la labor adecuada, mas asimismo consultan su intuición para solucionar inconvenientes. Están particularmente cómodos con las herramientas “virtuales”, reflejando su amor por la tecnología. Con un don para la improvisación, puede ocasionar un sin fin de la frustración a la ESTJ y a la ISTJ. Estos tipos normalmente no pueden hacer exactamente los mismos saltos intuitivos que tiene naturalmente a la INTP. Por otra parte, se apuran a apuntar (en ocasiones con aire de suficiencia) cuando el INTP debe parar en la mitad de un proyecto rearmar las instrucciones anteriormente descartadas que el STJ leyó al principio.


Usando la más modernas interpretaciones, las funciones cognitivas de INTP son las siguientes:


Función Dominante: Pensamiento (Thinking) Retraído (Ti)Editar


Los Ti busca la precisión, como la palabra precisa para expresar una idea que define la esencia de las cosas, entonces las examina y las clasifica. Examinan todos y cada uno de los lados de un inconveniente, buscando solucionar el inconveniente mientras que minimizan el ahínco y el peligro. Emplea modelos para eliminar la falta de consistencia lógica. Los Ti son calmados, articulados y siendo conscientes de las fuerzas que unen la realidad. Como Retraídos Pensamiento, los INTPs pasan la mayoría de su tiempo y energía ordenando el planeta interior, la lógica de los principios y generalizaciones en un esmero por comprender.


Función Auxiliar: iNtuición Extrovertida (Ne)Editar


Los Ne hallan y también interpretan los significados ocultos, utilizando el “que tal si” para explorar opciones alternativas, dejando que múltiples posibilidades cohabiten. Este juego imaginario teje penetraciones (insights) y experiencias desde múltiples fuentes para formar un nuevo todo, el que entonces se puede transformar en un catalizador para la acción. Ne le da al INTP una entendimiento de los patrones del planeta que lo rodea. Utilizan su intuición para amalgamar los datos experimentales en imágenes congruentes, de las que pueden derivar principios universales. Los INTPs habitualmente piensan sobre un inconveniente a lo largo de horas hasta el momento en que por último la contestación se aclara en un destello de intuición.


Función Terciaria: Sensación Retraída (Si)Editar


El Si compendia datos del instante presente y lo equipara con experiencias pasadas, un proceso que en ocasiones evoca sentimientos asociados con la memoria, tal y como si la persona estuviese reviviéndolos. Buscando resguardar lo que les resulta familiar, los Si se fundamentan en la historia en forma de objetivos y esperanzas sobre lo que va a suceder en el futuro. La Sensación Retraída le da al INTP el potencial de la observación aguda. Ellos utilizan esta función para reunir información experimental, empleo de herramientas físicas, percibir relaciones físicas y apoyo a su lógica interna, con un rico sentido del espacio.


Función Inferior: Sentimiento (Feeling) Extrovertido (Fe)Editar


El Fe busca relaciones sociales y crea mediante interactúes armoniosas siendo cortés, considerado y de comportamiento apropiado. Los Fe responden a los deseos tácitos o bien explícitos de los otros y puede aun crear un enfrentamiento interno entre sus necesidades y el deseo de agradar las del resto. Los Fe le dan al INTP el deseo de armonía y comunidad.Cuando está más relajado, pueden ser cautivadores entre sus amigos o bien cuando tienen un claro y definido rol en el conjunto. No obstante, cuando están bajo agobio se pueden sentir desconectados de la gente que los rodea, inútiles de emplear su sentimiento extrovertido con otros. Como es su función inferior, el sentimiento puede ser su punto enclenque, cuando son conminados se ocultarán tras una pared de lógica estoica. Esto los puede llevar a encerrar sus emociones para conservar la razón y la armonía; mas un descalabro al hacer en frente de estas emociones ocultas pueden llevarlos a estallidos inadecuados.


Funciones SombraEditar


Investigadores de la personalidad, de forma notable Linda V. Berens añadió 4 funciones auxiliares a la jerarquía descendente: las llamada funciones “sombra” a las que el individuo no tiene una inclinación natural, mas que pueden surgir cuando la persona está bajo agobio.



  • Pensamiento Extrovertido (Te):

El Te organiza los esquemas de ideas y el medioambiente para asegurar el ejercicio eficaz y productivo de los objetivos buscados. El Te busca explicaciones lógicas de las acciones, acontecimientos, y las conclusiones, halla argumentos deficiente y fallos en la secuencia.



  • Intuición Retraída (Ni):

Atraídos a las acciones o bien objetos simbólicos, la función Ni sintetiza aparentes paradojas para crear lo impensable previamente. Estas deducciones vienen con una certidumbre que solicita acción para satisfacer una nueva visión del futuro, soluciones que pueden incluir complejos sistemas o bien verdades universales.



  • Sensación Extrovertida (Se)

La Sensación Extrovertida se concentra en las experiencias y sensaciones de lo inmediato, el planeta físico. Con una aguda conciencia del ambiente actual, trae los hechos y detalles relevantes en primer plano y puede conducir a la acción espontánea.



  • Sentimiento Retraído (Fi)

El Fi filtra la información basada una interpretación conforme el valor de esta, formando juicios conforme a criterios que de manera frecuente son intangibles. Los Fi continuamente hacen un cómputo entre una serie de valores internos como la armonía y la autenticidad. En sintonía con matices, el Fi siente y determina lo que es cierto y lo que es falso en una situación.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 12 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı INTP wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas