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Intersubjetividad
El término intersubjetividad, es un término filosófico, que nace con el idealismo alemán, y brota por una necesidad de basar ontológica y socialmente al "otro sujeto". No obstante, años después, el pensador alemán Edmund Husserl, va a ser quien le dé un significado más extenso y sistemático a este término. Por tal razón, el término de Intersubjetividad, va a poder ser usado en ciencias como: la sicología, las ciencias sociales y sobre las ciencias por lo general. Desde mil novecientos cinco, cuando Edmund Husserl comienza a concebir su "reducción fenomenológica-trascendental" y el proyecto mismo de la fenomenología trascendental, toma conciencia de que la subjetividad, a la que da acceso la reducción, necesariamente es aquella de un "." Husserl introduce la reducción para lograr un campo privilegiado de la experiencia subjetiva, donde el misterio de la relación entre la objetividad (el planeta supuesto del "en sí") y de la subjetividad (el dominio del "para nosotros") encontrará una solución. La reducción deja superar el naturalismo positivista. Mas Husserl advierte que esto no basta. La subjetividad que marcha (que realiza la "constitución") no puede estar apartada si lo que se pretende basar es la "objetividad," esto es, aquello que es válido en todo instante y para toda persona. La base de la objetividad solo puede ser la intersubjetividad. Desde 1910/11 (y sus Lecciones Esenciales de la Fenomenología) Husserl procura una "extensión de la reducción a la intersubjetividad". Para hacerlo, empieza su análisis de la conciencia intencional del otro, adoptando la noción de empatía, como experiencia o bien experiencia intuitiva suigéneris del alter ego, tomándolo prestado de Theodor Lipps. Husserl reinterpreta el contenido de este término tanto en el contexto de su teoría de las experiencias intuitivas no-originarias (o bien "presentificaciónes"), como en el contexto de los sujetos anatómicos en un "término natural de planeta" --término en el que se ve la repercusión de W. Dilthey. Sus análisis, no por entero satisfactorios en este periodo inicial, son recogidos, corregidos y ampliados hasta prácticamente el final de su vida. En Ideas I apenas roza el término de intersubjetividad, más extensamente (si bien imperfectamente) planteado en Ideas II (una de las razones por las cuales este texto quedó nuevo a lo largo de la vida de Husserl). El texto más conocido --y criticado-- en el que Husserl plantea este término es la quinta de las Meditaciones cartesianas, texto no bien comprendido y también interpretado por el hecho de que Husserl comienza con una estrategia para abordarlo desde la fenomenología "estática" y acaba su análisis con una estrategia "genética". La teoría de la intersubjetividad husserliana asimismo es famosa como "Teoría Monadológica". Por mónada, Husserl comprende al ego específico, esto es, al sujeto en la totalidad de sus determinaciones: al sujeto corporal y trascendental, fáctico y eidético, con la totalidad de sus experiencias trascendentales y la totalidad de sus respectivos correlatos objetivos, esto es, al sujeto y su planeta circundante (cf. cuarta de las Meditaciones cartesianas). Este planeta circundante incluye al alter ego, con el que cada sujeto trascendental entabla relaciones intencionales, con lo que puede mantenerse que cada sujeto trascendental no solo está "a la vera de los otros" (beieinander), y "con los otros" (miteinander) sino más bien "en los otros" (ineinander). La teoría de Husserl contempla que la constitución trascendental de sentido y valía es llevada a cabo de modo mancomunado, por la intersubjetividad históricamente concebida y productora de tradiciones. Los estratos abordados por la "Monadología" husserliana son: a) la teoría reflexiva de la intersubjetividad (a.1 análisis estáticos de la constitución del "otro trascendental" y análisis genéticos de la constitución del "otro mundano"; a.2 constitución de la intersubjetividad social); y b) la teoría "pre-reflexiva" de la intersubjetividad (análisis genéticos de la intersubjetividad instintiva). El término se emplea de 3 formas: La intersubjetividad resalta que la cognición compartida y el acuerdo son esenciales en la capacitación de nuestras ideas y relaciones. El lenguaje se ve como comunal más que como privado. De esta forma, resulta conflictivo ver al individuo de forma separada, en un planeta privado, definido de una vez y por siempre. La intersubjetividad es hoy día un término esencial en las modernas escuelas de psicoterapia, donde ha encontrado aplicación en la teoría de las correspondencias entre psicoanalista y psicoanalizado. El campo de mayor aplicación de la intersubjetividad es el de la sicología social, puesto que examina la capacitación de las relaciones interpersonales a través de la generación de reglas, actitudes, y valores que produzcan cohesión social en un determinado conjunto de individuos. Para la epistemología y la metodología de la ciencia, en especial en las ciencias sociales, como la historiografía, la reflexión sobre la posibilidad o bien imposibilidad de un enfoque objetivo lleva a la necesidad de superar la oposición entre objetividad (la de una inexistente ciencia "pura" que no se contamine con el científico) y subjetividad (implicada en los intereses, ideología y restricciones de este) con el término de intersubjetividad, que fuerza a estimar la labor del científico como un producto social, inseparable del resto de la cultura humana, en diálogo con el resto científicos y con la sociedad entera.Intersubjetividad en la filosofía
Intersubjetividad en psicología
Intersubjetividad en otras ciencias
Véase también
Notas y referencias