ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Inteligencia colectiva wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Inteligencia colectiva 


wikiinteligencia colectiva.

La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que brota de la cooperación y concurso de muchos individuos, normalmente de una misma especie. El día de hoy es un término extendido de la cibercultura o bien la sociedad del conocimiento. Aparece en una extensa pluralidad de formas de toma de resoluciones consensuada en bacterias, animales, humanos y computadoras. Kropotkin es un referente temprano en su obra El apoyo mutuo, al referirse a la inteligencia colectiva de pequeños animales y también insectos como abejas o bien hormigas.


Pero el estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado más destacadamente en el subcampo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas. Tal definición brota de los trabajos de Peter Russell (mil novecientos ochenta y tres), Tom Atlee (mil novecientos noventa y tres), Pierre Lévy (mil novecientos noventa y siete), Howard Bloom (mil novecientos noventa y cinco), Francis Heylighen (mil novecientos noventa y cinco), Douglas Engelbart, Cliff Joslyn, Ron Dembo, Gottfried Mayer-Kress (dos mil tres) y otros teóricos. La inteligencia colectiva es citada como inteligencia simbiótica por Norman Lloyd Johnson. Al paso que Tom Atlee prefiere enfocarse en la inteligencia colectiva esencialmente en humanos y trabaja activamente sobre lo que Howard Bloom llamó "el CI grupal". Atlee percibe que la inteligencia colectiva puede ser fomentada "para superar el 'pensamiento de grupo' y los cortes cognitivos individuales para permitir a un colectivo colaborar en un proceso mientras que alcanza un desempeño intelectual mejorado".


George Pór definió el fenómeno de la inteligencia colectiva como "la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar cara un orden de una dificultad y armonía mayor, tanto a través de mecanismos de innovación, como de distinción y también integración, competencia y cooperación." Por otro lado, Tom Atlee y George Pór mantienen que "la inteligencia colectiva asimismo implica lograr un foco de atención único y un estándar de métrica que provee un umbral apropiado de acción". Su aproximación brota en la metáfora de la comunidad científica.


Howard Bloom rastrea la evolución de la inteligencia colectiva desde los días de nuestros antepasados bacterianos, hace tres,5 mil millones de años, y prueba de qué manera una inteligencia de multi-especies ha funcionado desde el principio de la vida.


De otra parte, Tom Atlee y George Pór aseveran que mientras que la teoría de conjunto y la inteligencia artificial tiene algo que ofrecer, el campo de la inteligencia colectiva ha de ser visto como principalmente una compañía humana. Conforme este punto de vista, la maximización de la inteligencia colectiva depende de la habilidad de una organización para admitir y desarrollar "la sugerencia dorada," que es cualquier contribución potencialmente útil de cualquier miembro. De forma frecuente, el pensamiento de conjunto obstruye a la inteligencia colectiva al limitar las contribuciones a una selección de pocos individuos o bien al filtrar sugerencias potenciales sin desarrollarlas absolutamente.


Por otra parte, Francis Heylighen, Valerie Turchin y Gottfried Mayer-Kress ven la inteligencia colectiva por medio de la ciencia de la computación y de la cibernética. Howard Bloom destaca que las adaptaciones biológicas que han cambiado a la mayor parte de los seres vivos del planeta en componentes de lo que llama "una máquina que aprende". Al paso que, Peter Russell, Elisabet Sahtouris y Barbase Marx Hubbard se inspiran en las ideas tras la noosfera, una inteligencia colectiva trascendente que evoluciona de forma rápida.


Otro de los grandes teóricos de la inteligencia colectiva es Pierre Lévy, quien asevera la existencia de un nuevo espacio antropológico, al que llama knowledge space. En este, el conocimiento colectivo va a ser el que determinará la actividad económica y el poder territorial, al tiempo que la imaginación y creación colectiva van a ser las nuevas monedas de cambio. Lévy asimismo destaca que la inteligencia colectiva va a traer consigo un aumento en la velocidad en la que se accede a información, una descentralización del conocimiento y el surgimiento de nuevas "cyberspatial tools" que van a ayudar a edificar este espacio colectivo. El "knowledge space", conforme Pierre Lévy asimismo va a ser responsable de transformarnos a todos en productores de conocimiento, sin una especialidad definida, en un espacio de producción sumamente flexible.


Lévy asevera que el conocimiento se ha transformado en la infraestructura y mienta que entre más formemos comunidades inteligentes y con una psique abierta, más triunfantes vamos a ser en un entorno competitivo.


En la inteligencia colectiva, conforme Pierre Lèvy, existen diferentes géneros de espacios: 1.- La Tierra: se fundamenta en las tres primordiales peculiaridades que distinguen al Homo Sapiens: lenguaje, tecnología y organización social.2.- El territorio: brota a lo largo del periodo Neolítico con el desarrollo de la agricultura, la urbe y el estado. La caza deja de ser una necesidad.3.- Antropología: conocido como el espacio de la "comodidad". Temas capitalistas, de mercadeo y también información tienen mayor poder en la sociedad.


La inteligencia colectiva deja de marchar con la aparición de repercusión social, llevando a la mediocridad colectiva.


El término de inteligencia colectiva se ve impulsado con las TICs, singularmente con Internet. Con la Web dos.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los usuarios pasan a ser asimismo autores, a consecuencia de una enorme sencillez para la aportación de información. Existe, por consiguiente, una enorme libertad para aportar contenidos en internet, y de esta manera los propios usuarios pueden edificar contenidos cooperando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etcétera Esta nueva ocasión que ha brindado la página web dos.0 ha derivado en la creación de espacios dedicados solamente a la creación de contenidos por medio de una inteligencia colectiva, como es el caso de Wikipedia.No obstante, existen asimismo polémicas en este campo. Hugo Pardo Kuklinski expone el riesgo de la aparición de "imprecisiones intelectuales", debido a esta total libertad para aportar nuevos contenidos o bien alterarlos, de este modo "se ubica en exactamente el mismo nivel a escritores principantes y profesionales". De la misma manera que Pierre Lévy, que plantea que la opinión promedio pierde racionalidad, pues esta se produce parcialmente por tendencias, produciendo una pérdida de objetividad y contagio de masas; relacionado a la sicología de las masas de Freud. La inteligencia y el conocimiento social, son papeles centrales en la vida rutinaria, no obstante la información sesgada tiende a ser más variada por diversidad de creencias al no corromperse con una idea extendida. Desde luego que no siempre y en toda circunstancia es el caso, depende de muchas situaciones del contexto y ambiente en el que se ve sometido, mas a propósito que una idea, por más extendida que esté, puede ser incorrecta.En contraparte a este razonamiento, otros resaltan la relevancia de la ampliación del saber, donde todos pueden aportar algo que haga medrar la inteligencia colectiva, ampliar los puntos de vista y no quedarse tan solo con las aportaciones de los profesionales. Al tiempo esta inteligencia colectiva se sostiene en incesante revisión por exactamente los mismos usuarios, que van actualizando la información, ampliándola y corrigiéndola.


Cabe mentar que merced a la inteligencia colectiva se pueden efectuar estudios bien interesantes compendiando los datos de los usuarios de la página web, así, el conocimiento se redefine merced al acceso a considerablemente mayor cantidad de información. Como, por servirnos de un ejemplo, al examinar las redes sociales se puede estudiar la situación y las preferencias de consumo de los usuarios, no obstante, estos datos pueden cambiar debido a la posibilidad de que las cuentas sean privadas y no aporten todos y cada uno de los datos completos precisos, es por esta razón que solamente se fundamentan en datos generales. Por último, es esencial tener en consideración que no todas las compañías de investigación de datos tienen acceso a estos debido a las políticas de privacidad de cada página.


El beneficio de la inteligencia colectiva en la página web, para muchos, es que de esta forma se consigue una diversidad de creencias que proceden de diferentes personas, que están en diferentes unas partes del planeta y pueden dar aportaciones distintas, y al promediarlo podemos conseguir una idea o bien un dato más apegado a la realidad, abriendo un espacio a más contestaciones de forma global, que solo lo que afirman cierto número de especialistas o bien personas interesadas en el tema.


Otro ejemplo de conocimiento colectivo es el que se forma con los datos que aportamos miles y miles de millones de usuarios, a través nuestros móviles, de una forma aproximadamente inconsciente, a varias compañías que, muy afable y de manera automática tras "obsequiarnos" la aplicación, los identifican, los clasifican y los guardan, en milésimas de segundo. No todas y cada una de las inteligencias que se generan de forma colectiva sirven a los intereses del propio colectivo que las produce. Existen muchos intereses en mantener el control de estos datos. A través de distintos algoritmos se pueden localizar contestaciones y millones de preguntas. Redactar esos algoritmos requiere tiempo y dinero. Con frecuencia solo accesible para unos cuántos. Conque hay inteligencias que se producen de forma colectiva, y podrían terminar volviéndose contra el propio colectivo que coopera con sus datos.


Con la llegada de Web veinte, en la que todos y cada uno de los usuarios tienen más posibilidad de estar en contacto con otras personas, de poder compartir, propagar y crear información, brotó el término de "Crowdsourcing". Dicho término hace referencia a la realización de un trabajo por medio de una convocatoria abierta en internet en la que todos y cada uno de los usuarios tienen la ocasión de participar. El término "Crowdsourcing" fue acuñado por el editor de la gaceta Wired, Jeff Howe. Brotó como una forma de externalizar trabajos de empresas, con la intención de aprovechar las ideas que se podían desarrollar por medio de conjuntos colectivos en la red.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Inteligencia colectiva wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas