ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Inhibición recíproca wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Inhibición recíproca 


Cuando un músculo se contrae manda una contestación inhibitoria a su oponente, con el objeto de sostener el juego normal de la articulación. Cuando se contrae, por poner un ejemplo, el músculo bíceps del brazo, se relaja o bien inhibe el tríceps como músculo opuesto. Se trata de un mecanismo protector.


Inervación recíproca


Esta contracción y relajación simultánea de los músculos opuestos, en fisiología, es recogida, como inervación recíproca, por Hables Scott Sherrington en su famosa ley, que señala que cuando se contrae un músculo a resultas de una acción inquieta, su músculo o bien músculos oponentes reciben una señal simultánea que los inhibe.


Sherrington recibió el premio Nobel por enseñar que los reflejos requieren activación integrada y probó la inervación recíproca de los músculos (Ley de Sherrington).


Primera ley. Incide en que en el momento en que un músculo recibe un estiramiento máximo, padecerá una fuerte intensidad en su borde como efecto reflejo, suponiendo una contracción máxima, que ocurre con mayor potencia que en condiciones laborales normal.


Segunda ley. En el momento en que un músculo agonista (protagonista) de movimiento que se está ejecutando se contrae por inervación inversa y consecutiva, el músculo oponente se relajase al límite, mientras que este se prepara para realizar una contracción más eficaz.


Efectos de la contracción simultánea es el llamado tirón muscular


La inhibición recíproca puede ocasionar una reacción de rebote si la contracción de los músculos opuestos se efectúa al tiempo. Específicamente, se puede provocar un desgarro en el músculo, de producirse contracción simultánea en los 2 conjuntos de músculos opuestos, puesto que se supone que deben contraerse y relajarse.


Estirar la inhibición recíproca


Este procedimiento supone la aplicación de tensión a un conjunto de músculos opuestos. Es una técnica que se emplea para reducir la aparición de calambres musculares y poder prosperar la flexibilidad global, habitualmente practicada por atletas, atletas y personas que participan en programas de adiestramiento con alta intensidad física.Si se hace alargamiento de un músculo que se halla en una situación relajada, en contraste a una situación contraída, resulta una técnica más eficiente.


En sicología, la inhibición recíproca es un procedimiento usado en la terapia de comportamiento consistente en aprender una contestación conveniente a un estímulo que provoca una contestación no deseada, aplicándole una contestación incompatible, como es la relajación. Por servirnos de un ejemplo, en el momento en que una persona experimenta un acceso de pánico, se practica la relajación, con ejercicios de respiración profunda, haciendo que este estado sea incompatible con la ansiedad.


Fue el sicólogo Joseph Wolpe quien comenzó a emplear la técnica de inhibición recíproca, tras ejercer en el ejército sudafricano como oficial médico, al revisar que fracasaba en sanar la neurosis de guerra de los soldados por medio de la terapia psicoanalítica. Fue una técnica que derivó en la desensibilización sistemática.


Con la relajación muscular progresiva de Jacobson o bien alguna otra, se presenta el estímulo ansiógeno de forma paulatina, de tal forma que el paciente vaya aprendiendo a relajarse frente al estímulo que provoca ansiedad o bien situación temida. Esto da sitio a la técnica de desensibilización sistemática. El terapeuta presenta, por consiguiente, una jerarquía de estímulos agobiantes, mediante imágenes visuales, que evoquen la situación deseosa, bien como exposición imaginada, bien como realidad virtual, bien, de forma directa, en vivo, hasta conseguir su superación.


Explicación psicofisológica


Los cambios debido a la relajación semeja que están mediados por su repercusión en el equilibrio de los 2 tipos del SNA: el sistema simpático (funciones de alarma, singularmente en el agobio, temperatura, ritmo cardiaco, respiratorio, circulación de la sangre), y el parasimpático que regula funciones de reparación, ahorro de energía y reposo. Ciertos efectos de la relajación se relacionan con la regulación del sistema circulatorio, reduciendo la presión arterial parcial de O2 y aumenta la de CO2, se acrecienta serotonina, reduce adrenalina y noradrenalina, del mismo modo, mengua el colesterol y ácidos grasos en plasma. El adiestramiento en relajación en mujeres embarazadas hace que les reduzca progresivamente la cantidad de cortisol, que es liberado como contestación al agobio y actúa para restituir la homeostasis, aunque la secreción prolongada de cortisol puede ser debida a agobio crónico.


¿La desensibilización ocurre a consecuencia de la relajación o bien de la adaptación al objeto ansiógeno expuesto?

«Las asunciones de Wolpe sobre el papel del sistema inquieto simpático y parasimpático en la supresión de la ansiedad han mostrado ser erradas. La relajación no marcha como un mecanismo inhibitorio, sino deja que el paciente se sostenga en contacto con el estímulo temido más tiempo, lo que da sitio a la extinción. La relajación no es un factor esencial, sino facilita la permanencia del individuo y reduce el malestar. El índice de abandono debido al malestar es afín en la Desensibilización Sistemática y en la Terapia de Exposición». —

Técnicas de Exposición


En relación con esto, la exposición repetida a un estímulo que provoca una contestación indeseable, puede conseguir una contestación deseada. Por servirnos de un ejemplo, una persona que tiene temor de la obscuridad, en reiteradas ocasiones va a ser expuesta a espacios oscuros con la meta de superar la fobia. La meta es enseñarle al paciente que la evitación es la raíz del inconveniente, debido a que marcha como mantenedor del temor irracional y puede producir por su parte un trastorno en el comportamiento. Asimismo se adiestra al paciente para solventar el inconveniente en un proceso de exposición regular y de qué manera manejarlo, puesto que cambia la manera de presentación del estímulo temido (real o bien simbólica), la intensidad de la presentación (inundación o bien exposición gradual), la duración de la presentación, la frecuencia de las presentaciones (masiva o bien apartada), como señala F.Javier Labrador (dos mil catorce).


Tanto es conque, «en los últimos años se viene dando singular relevancia a la Exposición Gradual (EG) (American Psychiatric Association 1994; Barlow, 1988; Barlow, Esler & Vitali, 1998; Labrador & Rizado, 2008; Marks, mil novecientos ochenta y siete) en frente de la Desensibilización Sistemática (DS) o bien la Inundación (IN). Mas en el campo asistencial, frecuentemente el sicólogo se decanta por emplear las distintas técnicas en imaginación, debido a la mayor sencillez de aplicación (Labrador & Rizado, dos mil ocho)».


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Inhibición recíproca wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas