ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Indicador Myers-Briggs wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Indicador Myers-Briggs 


El indicador se distingue de otros tests estandarizados y otros factores de medida, como la inteligencia, en que no mide una característica, sino clasifica los modelos de preferencias de las personas. Conforme con la teoría de Myers-Briggs, al tiempo que los modelos y factores son innatos, los factores pueden ser mejorados de forma afín a las habilidades, al paso que los modelos, si el individuo se halla en un medioambiente sano, se definirán de forma natural con el trascurso del tiempo. El indicador procura establecer el orden en que esto ocurre en todos y cada persona, y es en esta información, conjuntada con entrevistas efectuadas a otras personas que han tenido exactamente las mismas preferencias, en lo que se fundamentan las descripciones de las clases. Así, el indicador es afín a una flecha que procura apuntar en la dirección de la descripción apropiada. Hay un fuerte discute sobre el aspecto de la teoría que establece las peculiaridades en que se clasifican son tipos, y no factores que puedan mejorarse con la práctica.


Sin embargo, los que apoyan el indicador explican que aprender sobre las peculiaridades innatas es al unísono crear la ocasión para progresar de qué manera las aplica uno en diferentes contextos. En este sentido, el MBTI puede producir cambios significativos y desarrollo personal.


Instrumentos del Indicador MBTI


Las preferencias MBTI señalan las diferencias en las personas basadas en lo siguiente:


Al utilizar sus preferencias en todas y cada una de estas áreas, las personas pueden desarrollar lo que Jung y Myers llamaban tipos sicológicos. Este patrón de personalidad esencial resulta de la interacción activa de las 4 preferencias, con relación a sus influencias ambientales y sus tendencias individuales propias. Las personas son propensas a desarrollar conductas, habilidades y actitudes en función de su tipo particular. Cada género de personalidad tiene su fuerza potencial como asimismo áreas que ofrecen la ocasión de ser desarrolladas.


La herramienta del MBTI consiste en preguntas de opción múltiple que responde a las bases de las 4 dicotomías (par de opuestos sicológicos). Dieciséis resultados son posibles, cada uno de ellos identificado por su código de 4 letras y es indicado por su letra inicial. (La N es utilizada para Intuición, en tanto que la I es utilizada para Introversión). El MBTI tiene más o menos setenta y cinco por ciento de precisión conforme con su manual.


El modelo de tipología de Myers-Briggs considera a los modelos de personalidad en forma afín a la característica que tiene una persona que es diestra o bien zurda: los individuos nacen o bien desarrollan algunos géneros de formas de meditar y actuar.


El MBTI ordena estas diferencia sicológicas en 4 conjuntos de pares opuestos (extravertido / retraído, sensorial / intuitivo, racional / sensible y calificador / perceptivo), o bien "dicotomías" cuyas combinaciones dan origen a dieciseis tipos sicológicos. Ninguno de estos tipos es "mejor" o bien "peor"; no obstante, Briggs y Myers creían que los individuos naturalmente tendrían una preferencia por una combinación concreta de diferencias. En forma afín a como la gente halla que redactar con la mano izquierda es más bastante difícil si uno es diestro, los individuos hallan difícil usar preferencia sicológicas que son opuestas a las propias.


Cada uno de los dieciséis tipos que se consiguen de las combinaciones posibles de estas peculiaridades se identifica por medio de una abreviatura de 4 letras que corresponden a las 4 preferencias, que señalan el género de preferencia en todos y cada dicotomía. Por ejemplo:



  • ENTJ - Extraversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Calificador (Judging)
  • INTJ - Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Calificador (Judging)
  • ISFP - Introversión, Sensorial, Sensible (Feeling), Perceptivo
  • INTP - Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Perceptivo

Y de este modo consecutivamente para las dieciseis combinaciones posibles.


Las 4 dicotomías

DicotomíasExtroversiónIntroversiónSensorialiNtuitivoT - pensamiento (thinking)F - sensible (feeling)J - calificador (judging)Perceptivo

Los 4 pares de preferencias o bien dicotomías se muestran en la tabla anexa.


Es preciso apreciar que los términos empleados para cada dicotomía tienen determinados significados técnicos concretos en el contexto del MBTI que son diferentes de sus significados frecuentes. Por poner un ejemplo, las personas que tienen una preferencia en calificar en vez de percibir no significa necesariamente que sean más similares a "calificar o bien juzgar" o bien menos "perceptivas".


El MBTI tampoco mide la destreza. Tan solo señala la inclinación cara una preferencia respecto a otra. Por tal razón, no es adecuado describir a alguien que tiene un alto puntaje en Extraversión en comparación con Introversión en un test MBTI como 'más' extrovertido: solo se puede apuntar que tiene una preferencia más definida.


Los puntajes de cada una de las dicotomías pueden cambiar en forma notable conforme cada persona, todavía entre aquellas del mismo tipo. No obstante, Isabel Myers estimaba que la dirección de la tendencia de la preferencia (por poner un ejemplo, Y también vs. I) era más esencial que el grado o bien intensidad de la preferencia (por servirnos de un ejemplo, muy definida vs. sutil).


Actitudes: Extraversión (Y también) / Introversión (I)


Las preferencias por Extraversión (conforme la jerga de Myers-Briggs) y también Introversión en ocasiones son llamadas como actitudes. Briggs y Myers señalaron que cada una de las funciones se reflejaba en el planeta exterior del comportamiento, acción, personas y cosas (actitud extravertida) o bien en el planeta interno de las ideas y la reflexión (actitud retraída). El Indicador de Género de Myers-Briggs busca discriminar por una preferencia entre estas 2 actitudes.


Las personas con una preferencia cara la Extraversión consiguen su energía de la acción: tienen la tendencia a actuar, entonces meditar, y después proseguir actuando.Si están inactivos, su nivel de energía y motivación tiende a rechazar. En forma complementaria, aquellos con una preferencia cara la Introversión ven sus niveles de energía reducir conforme actúan: prefieren meditar, entonces actuar, y después meditar de nuevo. Las personas preferentemente por Introversión precisan tiempo para meditar y de esta forma poder restituir sus niveles de energía.Mientras que el flujo del Retraído se dirige cara adentro cara los conceptos y también ideas, el flujo del Extravertido se dirige cara afuera cara las personas y los objetos. Existen múltiples peculiaridades contrastantes entre los Extravertidos y los Introvertidos: los Extravertidos desean amplitud y están orientados cara la acción, al paso que los Retraídos procuran profundidad y están orientados cara el pensamiento.


Los términos Extravertido y también Retraído son usados en un sentido singular en el contexto del Indicador de Género de Myers-Briggs.


Funciones: Sensorial (S) / iNtuitivo (N) y Racional (Thinking - T) / Sensible (Feeling -F)


Jung identificó 2 pares de funciones psicológicas:



  • Las 2 funciones Percepción, Sensorial y también iNtuición (la letra mayúscula N corresponde a la jerga de Myers-Briggs, para distinguirla de la Introversión)
  • Las 2 funciones Resolución, Racional y Emocional

Según el modelo tipológico de Myers-Briggs, cada persona emplea preferiblemente y en forma más eficaz una de estas 4 funciones; no obstante, las 4 funciones son usadas en diferentes momentos en dependencia de las circunstancias.


Las funciones Sensorial y también iNtuición están asociadas a la recolección de información (Percepción). Exactamente las mismas describen como una persona entiende y también interpreta nuevos pedazos de información. Los individuos que tienen una preferencia de tipo Sensorial resulta más probable que confíen en información que está libre ahora, es tangible y concreta: o sea información que puede ser comprendida por los 5 sentidos. Ellos tienen la tendencia de sospechar de presentimientos que semejan no tener un origen claro. Ellos prefieren buscar los detalles y los hechos. Para estas personas, el significado está en los datos y la información. Por contra, aquellos que tienen una preferencia de tipo iNtuición tienden a confiar en información que es de naturaleza más abstracta o bien teorética, que puede estar asociada con otra información (recordada por haberla visto anteriormente en otras circunstancias o bien descubierta al observar un contexto más extenso o bien patrón). Ellos pueden estar más interesados en las posibilidades futuras. Estas personas tienden a confiar en sus golpes de inspiración que semejan aflorar del subconsciente. El significado se halla en como es que los datos y la información se relacionan con un patrón o bien una teoría.


Racional y Sensible son las funciones de toma de resoluciones (Resolución). Las funciones Racional y Sensible son las dos usadas para tomar resoluciones, basándose en la información libre que fuera recogida por las funciones de recolección (Sensorial o bien iNtuición). Aquellos que tienen preferencia Racional tienden a tomar resoluciones desde una situación más distante, considerando la resolución en lo que se refiere a lo que es razonable, lógico, causal, consistente y se ajusta a un cierto conjunto de reglas. Al paso que aquellas personas que tienen una preferencia Sensible tienden a tomar resoluciones a través de asociarse o bien desarrollar empatía por la situación, tratando de verla 'desde adentro' y ponderando la situación de forma de lograr, la mayor armonía, acuerdo y correspondencia considerando las necesidades de las personas implicadas.


Tal como se señaló anteriormente, no es adecuado terminar que en términos rutinarios las personas con una preferencia Racional, 'piensen mejor' que personas Sensoriales; la preferencia opuesta es considerada un modo del mismo modo válido de tomar resoluciones (y, cualquiera sea el caso, la evaluación MBTI es una medida de una preferencia, no de una habilidad). En forma afín, aquellos que tienen una preferencia Sensible no necesariamente tienen "mejores" reacciones sensibles que sus contra partes Racionales.


Estilo de vida: Calificador (Judgment) (J) / Perceptivo (P)


Myers y Briggs añadieron una dimensión auxiliar al modelo tipológico de Jung. Según ellas la gente asimismo tiene una preferencia en lo que se refiere al empleo de la función Resolución (Racional o bien Sensible) o bien la función Percepción (Sensorial o bien iNtuición) en lo que se refiere a su relación con el planeta exterior (extraversión).


Myers y Briggs determinaron que aquellos tipos con una preferencia por Judging exhibían al planeta su función preferente Resolución (Racional o bien Sensible). De forma tal que los modelos TJ tienden a ser vistos por el planeta exterior como lógicos, y los modelos FJ son percibidos como empáticos. Conforme Myers, los modelos Judging prefieren tener "las cosas resueltas." Aquellos tipos que concluyen en P muestran al planeta su función preferente Perceiving (Sensorial o bien iNtuición). Al tiempo que los modelos SP tienden a ser percibidos por el planeta como específicos y las clases NP son considerados abstractos. Conforme Myers, los modelos Perceiving prefieren "sostener las opciones abiertas."


Mientras que para los Extravertidos, la J o bien P señala su función dominante; para los Retraídos, la J o bien P señala su función socorrer. Los Retraídos tienden a expresar su función dominante como en temas "esenciales para sus mundos internos".:13 Por ejemplo:


Debido a que los modelos ENTJ son Extravertidos, la J señala que su función dominante es su función preferida de Resolución (Racional Extravertido). Los modelos ENTJ manifiestan en forma retraída su función de Percepción ayudar (Intuición retraída). La función terciaria es Sensorial y la función inferior es Retraído Sensible.


A causa de que los modelos INTJ son Retraídos, la J señala que su función ayudar es su función Resolución preferente (Extrovertido Racional).Las clases INTJ introvierten su función dominante Percepción (Retraído iNtuitivo). La función terciaria es sensible, y la función inferior es Extrovertido Sensorial.


Función Dominante

Diagrama representando las funciones cognitivas de cada tipo.

Si bien las personas emplean las 4 funciones cognitivas, una de las funciones es empleada generalmente de forma más consciente y con más habilidad. Esta función dominante es apoyada por la función secundaria (ayudar), y en menor medida por la función terciaria. La cuarta función que es la menos consciente es siempre y en toda circunstancia la opuesta a la función dominante. Myers llamaba a esta función inferior la sombra.


Las 4 funciones operan así como las actitudes (Extraversión y también Introversión). Cada función es usada en una forma extravertida o bien retraída. Por poner un ejemplo una persona cuya función dominante es intuición extravertida, usa la intuición en forma muy, muy diferente que una persona cuya función dominante es intuición retraída.


La interacción de 2, 3 o bien 4 preferencias se la conoce como activa de tipos. Myers y Briggs señalaron que para cada uno de ellos de los dieciseis géneros de 4-preferencias, una función es la más dominante y muy seguramente exactamente la misma es evidente muy al principio de la vida. Una función secundaria o bien ayudar en general se hace más evidente (se distingue) a lo largo de la adolescencia y deja balancear la dominante. En individuos que tienen un desarrollo normal se asientan con la aparición de una tercer función, terciaria al promediar la adultez, al tiempo que la cuarta función, inferior continúa sin desarrollarse en forma consciente. Con frecuencia se asocia a la función inferior con el subconsciente, siendo más evidente en situaciones de altísimo agobio.


La secuencia de distinción de las funciones dominante, ayudar y terciaria mediante la vida se llama desarrollo de tipo. Esta es una secuencia idealizada que puede ser perjudicada por acontecimientos esenciales que ocurran a lo largo de la vida; por poner un ejemplo la muerte o bien una enfermedad esencial de la madre o bien padre a lo largo de la niñez se considera puede detener el desarrollo de la función socorrer.


La secuencia activa de funciones y sus actitudes se pueden determinar de la próxima forma:



  • La preferencia de modo de vida global (J-P) determina como es la preferencia que es más evidente en el planeta exterior, calificador (T-F) o bien perceptivo (S-N), esto es que función tiene una actitud extravertida.


  • En aquellos individuos que tienen una preferencia marcada por la Extraversión, la función con la actitud extravertida va a ser la función dominante. Por servirnos de un ejemplo, en un tipo ESTJ la función dominante es la función calificador, Racional, y esta se tiene con una actitud extravertida. Lo que se identifica como un Te dominante. Para un ESTP, la función dominante es la función percepción, Sensorial, llamada y escrita como Se dominante.


  • La función ayudar para los Extravertidos es la segunda preferencia de las funciones de Calificador o bien Perceptivo, la que se manifiesta con una actitud introvertida: por poner un ejemplo, la función ayudar para ESTJ es Sensorial retraído (Si) y la socorrer para ESTP es Racional retraído (Ti).


  • En aquellos individuos con una preferencia definida por Introversión, la función con la actitud extravertida es la auxiliar; la dominante es la otra función en la preferencia primordial de 4 letras. Por consiguiente la función dominante del ISTJ es Sensorial retraído (Si) y la función socorrer es Racional extravertido (Te).


  • La función Terciaria es la preferencia opuesta a la ayudar. Por poner un ejemplo, si la socorrer es Racional entonces la terciaria va a ser Sensible. La actitud del terciario es objeto de discute y por este motivo generalmente no se señala, por servirnos de un ejemplo si el Socorrer es Te el terciario es F (no Fe o bien Fi)


  • La función Inferior es la preferencia opuesta y actitud del dominante, por esta razón para el ESTJ con dominante Te la Inferior es Fi.

Notar que para los Extravertidos, la función dominante es aquella más evidente en el planeta exterior. Para los Retraídos, no obstante, es la función socorrer la que es más evidente externamente, puesto que su función dominante se relaciona con el planeta interior.


Un par de ejemplos de ciertos tipos deja aclarar estos conceptos.


Tomando el ejemplo ESTJ indicado previamente:



  • La función Extravertida es una función de Resolución (T-F) a raíz de la preferencia predominante J
  • La función Extravertida es dominante debido a la preferencia E
  • La función dominante por tanto es Racional extravertida (Te)
  • La función ayudar va a ser la función Percepción menos dominante - Sensorial retraído (Si)
  • La función terciaria es la preferencia opuesta a la Socorrer - iNtuición (N)
  • La función inferior es la preferencia y actitud opuesta al dominante - Sensible retraído (Fi)


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 103 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Indicador Myers-Briggs wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas