ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Identidad política wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Identidad política 


La identidad política es una forma de identidad social que marca la pertenencia a determinados conjuntos que tengan en común una lucha por alguna forma de poder. Esta puede incluir una identificación con un partido, mas asimismo se aplica a las tomas de situación relativas a cuestiones políticas concretas, a las situaciones con relación a el nacionalismo, a las relaciones interétnicas o bien a los ejes ideológicos más abstractos.


Las identidades políticas se desarrollan en las personas y cambian con el tiempo. Como tal, muchas investigaciones se han interesado por la repercusión de los progenitores en la identificación política de los individuos. Aparte de estas socialización política por la parte de la familia, la repercusión sobre estos géneros de identidad de factores personales, como la genética o bien algunos rasgos de la personalidad, asimismo han sido objeto de mucho discute.


A lo largo de sus vidas, ciertos individuos son llevados a adoptar determinadas trayectorias políticas y, a veces, a mudar de identificación política. La militancia y la radicalización son 2 formas y expresiones que pueden tomar las identidades políticas. Además de las influencias familiares y personales, ciertos factores más generales asimismo pueden repercutir en la identidad política de un individuo. En verdad, todas y cada una de las personas se introducen en un contexto histórico, una cultura, un sistema político, una generación que no dejan de influir en la manera como percibe la política.


Sobre la base de una serie de comportamientos, las identidades políticas tienen muchas implicaciones, como la movilización colectiva de un carácter político o bien aun el comportamiento del voto.


Con la publicación de la obra esencial en la sicología política, The American Voter, la identidad política y, particularmente, la identidad partidaria ha sido descrita en concepto de nudos cariñosos hacia ciertos conjuntos sociales; no obstante, pueden identificarse múltiples definiciones de «identidad política» provenientes tanto de las ciencias políticas como de la sicología. La literatura semeja estar conforme sobre la idea de que la identidad política es una forma de identidad social que marca la pertenencia a determinados conjuntos que tienen en común una lucha por alguna forma de poder. Tal definición puede englobar una identificación con un partido, mas concierne del mismo modo los posicionamientos relativos a cuestiones políticas concretas, las situaciones respecto al nacionalismo, a las relaciones interétnicas o bien a los ejes ideológicos más abstractos.


En cuanto a la sicología política, la aparición de teorías relativas a la identidad social en el trascurso de los años 1970 han tolerado una reinterpretación de la identidad política en términos del apego a conjuntos sociales. Como tal, el surgimiento de este nuevo marco teorético ha llevado a una mejor capacidad de predicción respecto a las actitudes y los comportamientos políticos de los individuos


Uno de los primordiales aportes de este enfoque teorético fue apuntar la posibilidad de que cada persona esté conectada a múltiples conjuntos en todo instante. Entonces, las circunstancias del instante determinan la categoría que es retenida por el individuo para interpretar su ambiente. En este contexto, la identidad política es, por su parte, una forma posible de identidad social entre otras muchas.


Sociabilización

El nivel de politización de los progenitores ejercita una repercusión coherente sobre la transmisión de la identidad política a los hijos.

A pesar de que las actitudes políticas prueban una notable estabilidad durante la vida, la adquisición de orientaciones políticas a lo largo de los primeros años de vida son de una relevancia esencial para determinar las situaciones que van a ser mantenidas desde entonces.


En cuanto a las orientaciones partidarias, la dirección de la identificación a un partido se desarrolla a lo largo del periodo anterior a la edad adulta. Esta forma de identificación es el factor más poderoso para pronosticar las pretensiones de voto y las situaciones sobre las cuestiones políticas más precisas. La fuerza de la identificación partidaria, por su parte, se acentúa con la edad, conforme el individuo adquiere experiencia con relación a el sistema electoral.


Durante bastante tiempo, la transmisión parental ha sido considerada un factor central en la conformación de la identidad política de sus hijos. Se estimó que «un hombre nace en su partido como nace en su probable futura adhesión a la religión de sus padres»; no obstante, las investigaciones más recientes señalan que la similitud de las situaciones políticas entre progenitores y también hijos mengua a lo largo de los primeros años de la edad adulta de estos últimos, lo que quiere decir que, en ese instante, las preferencias políticas de los hijos desempeñan un rol más esencial con relación a su identificación partidaria.


A pesar de todo, las familias difieren sensiblemente en su capacidad de trasmitir sus situaciones políticas a su descendencia. Las alteraciones en la manera de relaciones tampoco semejan influir en la calidad de esta transmisión. En cambio, semeja que los progenitores que tiene más éxito en la transmisión de sus ideas políticas son aquellos que estén más politizados y que tengan situaciones políticas más estables, debido a que son más capaces de comunicar con claridad sus situaciones políticas.


La transmisión de la identidad política entre progenitores y también hijos se realiza en el contexto de un juego de influencias recíprocas, que no solo deja a los progenitores influir en sus hijos, sino más bien asimismo a los hijos influir en sus progenitores. En verdad, semeja que los hijos asimismo son capaces de orientar las situaciones políticas de sus progenitores en ciertas ocasiones, sobre todo, cuando introducen actitudes más «modernas» en la familia.


La tradición de investigación sobre la transmisión parental fue en un inicio desarrollada en una temporada en que las familias biparentales eran más usuales que hoy día.Por lo tanto, es muy posible que un cambio en los patrones de transmisión familiares aparezcan en los próximos estudios que tengan presente que los progenitores divorciados presentan más disconformidades políticos.


Factores individuales relacionados a la identidad política


El vínculo entre la personalidad y la identidad política forma un tema frágil que puede ser puesto en los debates que tratan de distinguir entre la repercusión de los rasgos de personalidad en la política y la repercusión del contexto, como los debates sobre los factores personales que influyen en el campo político. Sin embargo, conforme ciertos autores, la personalidad se transformaría en un factor particularmente esencial en las situaciones en que el poder esté concentrado, cuando las instituciones estén en enfrentamiento o bien cuando tengan sitio importantes cambios.


En cuanto a las medidas de la personalidad, pueden ser adoptados 2 métodos principales: la evaluación directa por medio de cuestionarios de personalidad o bien evaluaciones indirectas producidas por terceros. En cualquier caso, la variable más estudiada en esta área es el autoritarismo, que puede ser definido como el conjunto de opiniones respecto al poder, la ética y el orden social. Estas variables son medidas por medio del cuestionario de Altemeyer sobre el Right Wing Authoritarianism (RWA).


Por otra parte, ciertos estudiosos asimismo han tratado de valorar los factores genéticos que influirían en el comportamiento político. Siguiendo esta lógica, puesto que los rasgos de personalidad tienen una repercusión en la identidad política y que los genes afectan por su parte a los rasgos de la personalidad, la genética debería tener un impacto indirecto sobre el comportamiento político. Para determinar la naturaleza de esta relación, los estudios centrados en la comparación entre gemelosdicigóticos y monocigóticos señalan que la genética determina en parte la intensidad del compromiso político, mas no la dirección de la orientación política. Estos resultados se explicarían por el hecho de que la inclinación a la afiliación a conjuntos está en sí en parte determinada por elementos genéticos.


Así puesto que, la relación entre la genética y el comportamiento político aún está lejos de ser clara y un intenso discute sobre este tema prosigue en marcha. En todo caso, las investigaciones futuras van a deber conseguir conciliar los resultados de los estudios genéticos con aquellos de los estudios centrados en el aprendizaje social.


Acción política

Véase también:Militancia

Muchos autores estiman que el interés por la política y los conocimientos en esta área son exageradamente bajos en la sociedad generalmente. Las investigaciones se han centrado en las razones que dejen explicar por qué razón ciertos ciudadanos se unen a conjuntos políticos con miras a influenciar en el poder.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Identidad política wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas