ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Hoplología wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Hoplología 


La palabra hoplología deriva de los términos helenos hoplos (un animal mítico acorazado) y hoplon, el escudo empleado por los guerreros de la vieja Grecia. Se piensa que fue acuñada en el siglo XIX por Sir Richard Burton, si bien otras fuentes alistan usos del término mucho ya antes. Pese al trabajo de Burton y otros, no sería hasta la década de mil novecientos sesenta que la hoplología fue tomada como un campo académico de estudio bajo el liderazgo de Donn F. Draeger.


La hoplología fue originalmente definida como la ciencia "de las armas y técnicas de ataque y defensa, humanas y bestiales" (Burton, mil ochocientos ochenta y cuatro). y subsecuentemente como "el estudio de las bases, pautas, relaciones y significancias del comportamiento combativo en todos y cada uno de los niveles de la dificultad social". (Draeger, mil novecientos ochenta y dos).


Sid Campbell, cinturón negro de la escuela nipona de karateKobayashi Shorin-Ryu, define la hoplología como "el estudio de la evolución y el desarrollo del comportamiento y desempeño humanos en combate El estudio de de qué manera las personas luchan, por qué razón luchan y de qué forma las distintas etnias han manifestado estas conductas".


Fundada por Donn Draeger, la International Hoplology Society ("IHS") existe para estudiar y ampliar los límites de esta ciencia. Ya antes de su fundación, Draeger ya tenía una honda investigación y experiencia personal en múltiples estilos de lucha tradicionales. Su estudiante y colega Hunter B. Armstrong es el presente directivo, como consultor adjunto del Marine Corps Martial Arts Program (MCMAP) del Cuerpo de Marines de los E.U..


En años recientes, con el advenimiento de programas militares de lucha cuerpo a cuerpo en el ejército de los USA como el Modern Army Combatives (MAC) y el citado MCMAP, ha habido un veloz desarrollo en la investigación científica y académica. Con el creador del MAC Matt Larsen como directivo, múltiples universidades durante E.U. cooperaron en su desarrollo, en especial la Universidad del Estado de Kansas.


La hoplología abarca el segmento de la cultura humana dedicado a las armas, armaduras, técnicas de combate y sistemas de lucha, tanto en sus peculiaridades técnicas como en la forma en que estas interaccionan con los planos económicos, políticos, sociales y religiosos de las sociedades humanas. Sus primordiales ramas de investigación son tres:



  • Hoplología tecnológica: estudia el desarrollo de las armas, armaduras y demás herramientas bélicas con relación a los contextos históricos y geográficos.
  • Hoplología funcional: se dedica al estudio de la estructura, desarrollo y organización de la aplicación de las armas y la lucha.
  • Hoplología conductual: agrupa los factores sicológicos y fisiológicos que afectan al desempeño del humano en combate y al desarrollo de la cultura de la lucha. Esto incluye los efectos de esta cultura en la evolución del hombre como animal social-grupal.

Análogamente, esta disciplina se basa en 3 axiomas:



  • El comportamiento combativo humano está inextricablemente unido a la evolución humana.
  • Los humanos exhiben 2 géneros de agresión, cariñosa y predadora, y las dos formas han evolucionado de diferentes necesidades relacionadas con la supervivencia del hombre como animal social-grupal y como animal cazador.
  • La evolución del comportamiento combativo humano está ligado al empleo de armas y a la inversa.

Una variación de las bases de esta ciencia puede encontrarse en las representaciones del combate. Si bien las bases de la hoplología siguen todavía en su niñez, ya se ha transformado en un área admitida de estudio en disciplinas relacionadas como la antropología, la sicología militar, la historia militar y la llamada killología.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 112 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Hoplología wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas