ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Homeostasis wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Homeostasis 


La homeostasis ('estado, estabilidad') es una propiedad de los organismos consistente en su capacidad de sostener una condición interna estable compensando los cambios en su ambiente a través de el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una manera de equilibrio activo que se vuelve posible merced a una red de sistemas de control realimentados que forman los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el cómputo entre acidez y alcalinidad (pH).


El término fue aplicado por Walter Cannon en mil novecientos veintiseis, en 1929 y en mil novecientos treinta y dos, para referirse al término de medio interno (milieu intérieur), publicado de este modo en mil ochocientos sesenta y cinco por Claude Bernard, referencia de la fisiología como se comprende hoy día.


Tradicionalmente se ha aplicado en biología mas, dado el hecho de que no solamente lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado asimismo este término.


Los siguientes componentes son parte de un bucle de retroalimentación (en inglés retroalimentación loop) y también interaccionan para sostener la homeostasis (Fig. 1):

Figura 1. Componentes de un sistema de realimentación.

  • Variable: es la característica del entorno interno que es controlada.
  • Sensor (Receptor): advierte cambios en la variable y manda la información al integrador (centro de control).
  • Integrador (Centro de Control): recibe información del sensor sobre el valor de la variable, interpreta el fallo que se ha producido y actúa para cancelarlo integrando datos del sensor y datos guardados del punto de ajuste.
  • Punto de ajuste: es el valor normal de la variable que ha sido anteriormente guardado en la memoria.
  • Efector: es el mecanismo que tiene un efecto sobre la variable y genera la contestación. La contestación que se genera está controlada de forma continua por el sensor que vuelve a mandar la información al integrador (retroalimentación).
  • Realimentación negativa: tiene sitio cuando la retroalimentación invierte la dirección del cambio.Archivo:Bucle de realimentación negativa.jpgFigura dos. Bucle de realimentación negativa. La realimentación negativa tiende a estabilizar un sistema corrigiendo las desviaciones del punto de ajuste y forma el primordial mecanismo que sostiene la homeostasis. Ciertos ejemplos son la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio, el pH de la sangre, la temperatura anatómico y la concentración osmótica de los fluidos anatómicos.
  • Realimentación positiva: tiene sitio cuando la retroalimentación tiene igual dirección que la desviación del punto de ajuste amplificando la magnitud del cambio. Después de un lapso de tiempo se invierte la dirección del cambio regresando el sistema a la condición inicial. En sistemas fisiológicos la retroalimentación positiva es menos común que la negativa, no obstante, es fundamental en abundantes procesos. Como unos ejemplos, se puede refererir la coagulación de la sangre, la generación de señales inquietas (concentración de sodio hasta producir el potencial de acción), los estrógenos y la ovulación, la lactancia y las contracciones del parto.

Homeostasis de la glucemia


Finalmente, como un ejemplo de realimentación negativa se describe la homeostasis de la glucemia (Fig. tres).

Archivo:Homeostasis de la glucemia por realimentación negativa.jpgFigura tres. Homeostasis de la glucemia por realimentación negativa.

La concentración de glucosa en la sangre está regulada frecuentemente en límites muy estrechos, entre tres.9-cinco.6 mM/l en ayunas y en concentraciones menores a siete.8 mM/l sin ayuno. El metabolismo de la glucosa está bajo control por el páncreas mediante modificaciones en la relación de concentraciones sanguíneas de 2 hormonas, insulina y glucagón, que este órgano sintetiza y segrega. El páncreas responde a la entrada de glucosa a las células beta de los islotes de Langerhans segregando insulina. Por otro lado, el descenso de la concentración de glucosa induce a las células alfa de los islotes de Langerhans a segregar glucagón. El hígado es el primordial órgano responsable de la regulación de la concentración de glucosa en el torrente sanguíneo.


Cuando aumenta el nivel de glucosa en la sangre, el páncreas segrega menos glucagón y más insulina. La insulina tiene múltiples efectos:



  • aumenta el transporte de glucosa de la sangre a las células;
  • en las células aumenta la tasa de utilización de glucosa como fuente de energía;
  • acelera la síntesis de glucógeno desde glucosa (glucogénesis) en el hígado y en las fibras del músculo esquelético y
  • estimula la síntesis de lípidos desde glucosa en las células del hígado y del tejido graso.

En conjunto, estos efectos generan una minoración de los niveles de glucosa en la sangre al rango que se considera normal (salud).


En cambio, si reduce el nivel de glucosa en la sangre, el páncreas libera menos insulina y más glucagón, una hormona que tiene múltiples efectos:


En conjunto, estos efectos generan un incremento en los niveles de glucosa en la sangre, que retornan al rango que se considera normal (salud).


Este término fue introducido por W. B. Cannon en mil novecientos treinta y dos, y designa la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno toda vez que este es perturbado. Estos desequilibrios internos, que pueden darse tanto en el plano fisiológico como en el sicológico, reciben el nombre genérico de necesidades.


De esta forma, la vida de un organismo puede definirse como la busca incesante de equilibrio entre sus necesidades y su satisfacción. Toda acción proclive a la busca de ese equilibrio es, en sentido lato, una conducta.


En cibernética, la homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (cibernéticos) consistente en la capacidad para sostener ciertas variables en un estado estacionario, de equilibrio activo o bien dentro de determinados límites, mudando factores de su estructura interna.


En la década de mil novecientos cuarenta, William Ross Ashby diseñó un mecanismo al que llamó homeostato, capaz de enseñar una conducta ultraestable en frente de la alteración de sus factores "esenciales". Las ideas de Ashby, desarrolladas en su Design for a Brain, dieron sitio al campo de estudio de los sistemas biológicos como sistemas homeostáticos y adaptativos en concepto de matemática de sistemas activos.


Este estudioso británico, formado en Cambridge en biología y en antropología, marcó pautas y nuevos enfoques que han trascendido a otros campos disciplinarios como la filosofía y exactamente la misma epistemología. Incluyó este término para explicar los fundamentos epistemológicos que plantea. Anota lo siguiente:


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 159 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Homeostasis wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas