ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Hieros gamos wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Hieros gamos 


wikiHierogamia de Zeus y Hera.wikiGran zigurat de Ur.wikiAnunciación de Fra Angelico.wikiÉxtasis de santa Teresa, de Bernini.wikiHermes Trismegisto presenta la coniunctio de Sol y Luna.wikiRepresentación del estadio de la fermentatio ("fermentación") como hieros gamos en un grabado del siglo XVIII para ilustrar el Rosario de los pensadores.wikiRepresentación del yin-yang en la Notitia Dignitatum.

Hierogamia, Hieros gamos o bien Hierosgamos, es un término teológico de múltiples religiones que se refiere a la existencia de algún género de matrimonio sagrado, bodas santas o bien bodas espirituales. Se usa asimismo en contextos simbólicos y en sicología analítica.


Etimológicamente procede de la composición hierós- (del heleno ?e???, "sagrado"), y -gamos (del heleno ??µ??, -?aµ??, "unión" o bien "matrimonio").


Como resultado de la antropomorfización característica de todas y cada una de las religiones, las viejas incluyen entre sus mitos un papel central a la unión carnal entre dioses; por poner un ejemplo, en la religión egipcia, entre Isis y Osiris, incestuosa, como muchas de las hierogamias.


Además de las de ese tipo, en la religión mesopotámica la unión carnal de dioses o bien diosas con mortales era un tema muy repetido, tanto en la literatura (Epopeya de Gilgamesh) como en ritos concretos que tenían sitio en el etemenanki, un espacio señalado del zigurat, donde el dios (encarnado para la ocasión en un sacerdote) yacía con una mujer. El ritual es descrito de forma incrédula por las fuentes griegas (Heródoto, que lo equipara con otros afines de Tebas y Licia).


Algo afín se incluye en la tradición devadasi del hinduismo y en determinados cultos dionisíacos (Antesterias).


En la mitología grecorromana es muy abundante la referencia a todo género de contactos carnales entre todo género de seres sobrenaturales. Se describen relaciones lícitas (Zeus y Hera -cuya unión se festejaba en el Heraion de Samos-), ilícitas (Afrodita y Labres, Deméter y Yasión) y frustradas (Apolo con Dafne, Pan con Siringa y Pitis, Orfeo con Eurídice); y sobre todo las que se establecen entre dioses y mortales (metamorfosis de Zeus), que engendraban a los héroes (telegonía).


La prostitución ritual de determinadas hetairas griegas se efectuaba en ciertos templos, y se le atribuía un carácter sagrado.

La prostitución sagrada

Las fuentes romanas describen rituales hierogámicos de la religión celta (el Lugnasad o bien "bodas de Lug"), que tras la cristianización pasaron a considerarse paganos. Con el Concilio de Nicea I fueron condenados y se intentó su exterminación como una parte de la tarea evangelizadora. Incluían bailes y cantos que festejaban la unión sexual entre la mujer y el hombre; interpretados más tarde como un acto de adoración a la mujer y su capacidad "divina" de dar la vida a un humano, en el contexto del revival de lo celta (celtismo, new age, neopaganismo, wicca) que da un singular interés a ese género de rituales, relacionándolos con un anacrónico término de "matriarcado" y todo género de mixtificaciones, como el papel que pudiesen cumplir en determinadas sociedades segregas (Dan Brown, El código Da Vinci).


En el cristianismo se usa el simbolismo de Cristo y la Iglesia como esposo y esposa respectivamente (sponsus et sponsa); y en la mística se desarrolló singularmente el tema de la unión del ánima con Dios en un matrimonio místico, expresado en ocasiones de forma muy explícita en la literatura (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz), por contraste con la castidad de los matrimonios de la Virgen María: el link sobrenatural con el Espíritu Santo (que prosigue a la Anunciación y con el que se efectúa la Encarnación) y el link terrenal con San José.


La unificación que puede simbolizarse con un matrimonio sagrado es un arquetipo que se da asimismo en otros campos, muy distintos, como pueden ser los mitos de la reencarnación, las religiones mistéricas y la alquimia (que charlaba de la unificación o bien coniunctio -"conjunción"- de Sol y Luna); o bien el principio, todavía más genérico, de la concordia oppositorum ("concordia de los opuestos"), yin y yang (filosofía oriental) o bien yab-yum (budismo tántrico).


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 314 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Hieros gamos wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas