ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Guion psicológico wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Guion psicológico 


En el análisis transaccional, el guion sicológico es un “plan” sobre la propia vida. Conforme este plan, aproximadamente “previsto” en la niñez, y por norma general ya antes de los 7 años, podemos estar siguiendo, aproximadamente de manera inconsciente, y en mayor o bien menor grado, una parte de nuestra vida y de sus circunstancias (formativas, laborales, cariñosas, etcétera) y contrariedades. El término guion asimismo ha sido traducido al de España por razonamiento y asimismo por guión.


El pequeño, generalmente todavía teniendo menos de siete años, precisa ya dar una primera contestación a las preguntas de ¿quién soy ?, ¿quienes son el resto? y ¿qué voy a hacer en la vida? Realmente, a esta edad no se trata de una necesidad propiamente de tipo existencial, sino más bien de una necesidad sicológica para subsistir. Mas lo que pasa entonces es que los primeros datos con que se responde a estas preguntas se marchan consiguiendo de las experiencias buenas y malas (y de las caricias que se reciben en estas experiencias) que se viven con las figuras parentales, de manera especial con los progenitores, mas asimismo con otras figuras cuidadoras. Sean quienes sean, son como espéculos en los que el pequeño se marcha mirando y descubriendo, mas que, con cierta frecuencia, no son todo lo fieles que habrían de ser, sino en ocasiones son gravemente distorsionantes. El inconveniente es que entonces, con las imágenes que nos reflejan el resto, el pequeño va configurando las primeras conclusiones sobre su identidad, unas conclusiones prematuras -y jamás mejor empleado el término- en torno a las que se configura el guion.


Por tanto, el guion (que puede tener aproximadamente elementos restrictivos y permisivos) está basado en las influencias parentales y en las resoluciones que toma ante ellas el pequeño para poder subsistir. Si bien anteriormente se ha ido ya formando un protocolo somático del guion, esto es, de forma preverbal (que aun puede haberse comenzado mientras que todavía se estaba en gestación), es más tarde primordialmente entre los dos y los siete años de edad más o menos, cuando el pequeño va “escribiendo” el guion, reafirmándolo o bien reajustándolo después en la adolescencia. Y desde entonces se marcha llevando cara su desarrollo en la vida adulta y cara su resultado final, este último generalmente asimismo aproximadamente previsto.


Metafóricamente, el guion puede equipararse a una obra de teatro, que después la persona va poniendo en escena durante su vida, "buscando" de manera inconsciente los actores que la interpreten y la escenografía conveniente.


Muchas personas tienen un cuento, narración o bien historieta que les agradaba de manera especial de pequeños y que, si se interpreta desde una perspectiva sicológica, con cierta frecuencia se descubre que contiene, aproximadamente, la trama y el resultado del guion. Puede aun que el pequeño se sirviese del cuento como modelo para llenar aspectos que aún no había decidido y que faltaban todavía en su guion. No siempre y en toda circunstancia un solo cuento representa todo el guion, sino en ocasiones múltiples cuentos representan diferentes aspectos de nuestro guion.


Las buenas noticias son que el guion sicológico, en la medida en que es una "estrategia" inconsciente para subsistir (y por lo tanto, "buena" en su instante a falta de opciones mejores), puede hacerse consciente y mudarse, tomando nuevas resoluciones que faciliten el vivir de una forma saludable y parcialmente libre.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Guion psicológico wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas