ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Gorila (denominación política) wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Gorila (denominación política) 


En Argentina empezó a emplearse en mil novecientos cincuenta y cinco la palabra "gorila" para referirse a una persona antiperonista. La expresión fue tomada de un cuadro humorístico creado por Aldo Cammarota y puesto en escena por Délfor Amaranto en el programa radial La Gaceta Luxada. Carlos Ulanovsky describe ese instante diciendo:


En mil novecientos ochenta y cinco, Cammarota contó el hecho en una columna escrita para el diario Clarín:


En mil novecientos cincuenta y cinco, un poco antes del golpe de Estado civil-militar que derribó al presidente Perón, de manera espontánea, los antiperonistas empezaron a llamarse a sí mismos «gorilas». Asimismo lo hicieron los militares golpistas antiperonistas de la Armada. En las elecciones de mil novecientos sesenta y tres el Partido de la Revolución Libertadora llevaba como leimotiv electoral: "Llene el Congreso de gorilas".


Una vez producido el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón por el golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora del dieciseis de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco, se utilizó la denominación para identificar a los partidarios del nuevo gobierno y, con el correr de los años, el término pasó a ser empleado por peronistas y no peronistas para llamar a los antiperonistas, mas con un sentido despreciativo. Por extensión, en Latinoamérica empezó a llamarse gorilas a los generales retrógrados que ejecutaron golpes de Estado, y que ejercitaron una dura opresión contra sus contrincantes políticos.


Con el correr del tiempo se redujo la cantidad de antiperonistas que emplean el término "gorilas" para llamarse a sí mismo y la palabra empezó a emplearse poco a poco más para llamar a quienes adoptan de manera sistemática posturas de rechazo al peronismo. La expresión "gorila" es empleada tanto por peronistas como por personas de otras ideologías o bien que no reconocen tener una ideología precisa, y puede estar referida a personas de cualquier ideología política, aun peronista, cuando se le atribuye haberse distanciado de los valores y también ideas del peronismo.


El cronista y también historiador socialista Hugo Gambini es un caso de empleo moderno del término:


El término asimismo fue utilizado en el propio peronismo por un campo para cuestionar a otro. Un caso fueron los cantos del peronismo revolucionario a lo largo del tercer gobierno de Juan D. Perón (mil novecientos setenta y tres-mil novecientos setenta y cuatro), para cuestionar al ámbito vinculado al Ministro de Bienestar Social José López Rega, quien dirigía una organización terrorista paraestatal famosa como Triple A:


Otro ejemplo sucedió a lo largo del gobierno del Presidente Carlos Menem (mil novecientos ochenta y nueve-mil novecientos noventa y nueve). En esta ocasión, campos sindicales opuestos a sus políticas de tendencia neoliberal entonaban el próximo canto, refiriéndose a Menem como el "gorila musulmán":


Un ejemplo del empleo del término "gorila" es el que hace el Primer Ministro de CubaFidel Castro en un alegato en 1963:


En mil novecientos noventa y uno el escritor hondureño Ramón Amaya Amador escribió la novela Operación Gorila, sobre el golpe para derrocar al gobierno efectuado en ese país el tres de octubre de mil novecientos sesenta y tres contra el gobierno constitucional de Ramón Villeda Morales con apoyo de la CIA de USA. La palabra "gorila" en un caso así no está usada con sentido desdeñoso, sino es el nombre con el que los golpistas, desde USA, identifican su activar contra el castrocomunismo. Un parágrafo de la novela, en el que habla el coronel estadounidense Monkey («mono» en inglés), dice:


En VenezuelaAntonio García Ponce afirma en su libro Adiós a las izquierdas que en la década de mil novecientos sesenta, la izquierda se refería al campo más duro y militarista del gobierno como "el círculo gorila Betancourt-Briceño Linares".


Luego del derrocamiento del presidente hondureñoManuel “Mel” Zelaya el último día de la semana veintiocho de junio de dos mil nueve y su remplazo por el entonces líder del Congreso, Roberto Micheletti, los opositores de este último empezaron a apodarlo “Goriletti”, en obvia referencia al término “gorila” (si bien evidentemente no ya como homónimo histórico de antiperonista, sino más bien generalmente de cualquier supuesto o bien real “derechistareaccionario”).


El presidente peruanoAlan García empleó la expresión en muchas ocasiones. Por poner un ejemplo, con relación a la crisis política en Ecuador de dos mil diez, expresó:


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 233 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Gorila (denominación política) wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas