ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Gnosticismo wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Gnosticismo 


No debe confundirse con Agnosticismo. Gnosis.wikiEvangelio de María Magdalena.

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los 3 primeros siglos de nuestra era, transformándose por último en un pensamiento declarado herético tras una etapa de determinado prestigio entre los intelectuales cristianos. De hecho, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, si bien el más significativo pensamiento nóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. Conforme esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón merced al sacrificio de Cristo, sino se salvan a través de la gnosis, o bien conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El humano es autónomo para salvarse a sí mismo.


El gnosticismo es una mística segrega de la salvación. Se mezclan sincréticamente opiniones orientalistas y también ideas de la filosofía griega, eminentemente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu en frente de la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el ánima. El término procede del heleno G??st???sµó? (gnostikismós); de G??s?? (gnosis): 'conocimiento’.


El gnosticismo cristiano, pagano en sus raíces, llegaba a presentarse como representante de su tradición más pura. El texto nóstico de Eugnosto el Santo semeja ser precedente al nacimiento de Jesús de Nazaret.


La enorme diversidad de doctrinas y "escuelas nósticas" hace bastante difícil charlar de un solo gnosticismo. Ciertos aspectos comunes de su pensamiento, sin embargo, podrían ser:



  • Su carácter iniciático, por el que ciertas doctrinas segregas del Cristo o bien el "ungido" estaban destinadas a ser reveladas a una elite de iniciados. De este modo, los nósticos cristianos demandan formar testigos singulares de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino mediante la gnosis o bien experimentación introspectiva por medio de la que se podía llegar al conocimiento de las verdades trascendentales. La gnosis era, puesto que, la manera suprema de conocimiento, únicamente al alcance de iniciados.
  • El mismo conocimiento de las verdades trascendentes generaba la salvación. Conforme las diferentes corrientes, la relevancia de practicar una vida cristiana podía cambiar, siendo en todo caso algo secundario.
  • Su carácter dualista, por el que se hacía una escisión tajante entre la materia y el espíritu. El mal y la perdición estaban ligados a la materia, al paso que lo divino y la salvación pertenecían a lo espiritual. Por esa razón no podía existir salvación alguna en la materia ni en el cuerpo. El humano solo podía acceder a la salvación mediante la pequeña chispa de divinidad que era el espíritu. Solo por medio de la conciencia del propio espíritu, de su carácter divino y de su acceso introspectivo a las verdades trascendentes sobre su naturaleza podía este liberarse y salvarse. Esta experimentación prácticamente experimental de lo divino era la gnosis, una experiencia interna del espíritu. Acá se puede ver en el platonismo un antecedente claro del gnosticismo, tanto en su dualismo materia-espíritu, como en su forma instrospectiva de acceder al conocimiento superior, siendo la gnosis una versión religiosa de la mayéutica de Sócrates. Este dualismo asimismo prefigura el futuro maniqueísmo.
  • Su especial cristología: Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiese ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material al unísono, pues la materia es contaminadora. Por esa razón brota la doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, conforme la que la Divinidad no pudo venir en carne, sino vino en espíritu mostrando a los hombres un cuerpo supuestamente material (docetismo). Otras corrientes mantienen que Jesucristo fue un hombre vulgar que en la temporada de su ministerio fue levantado, adoptado por una fuerza divina (adopcionismo). Otras doctrinas aseveran que la auténtica misión de Cristo era trasmitir a los espíritus humanos el principio del autoconocimiento que dejaba que las ánimas se salvaran por sí solas al liberarse de la materia. Otras enseñanzas planteaban aun que Jesús no era un ser divino.
  • Peculiares enseñanzas sobre la divinidad. Entre estas se hallaba la de que todo espíritu era divino, incluyendo la parte espiritual del hombre (el ánima), que no precisaba a absolutamente nadie para salvarse a sí mismo, siendo Cristo mandado a descubrir esa verdad. Por otro lado, el creador/ordenador de la materia (llamado Demiurgo), al multiplicar con su creación la materia, sería un ser desalmado y opuesto al auténtico Ser Supremo del que brotó.
  • Conclusiones morales muy divergentes: Siguiendo la idea de la condenación de la materia, ciertas corrientes aseveraban que era preciso el castigo y martirización del cuerpo para, a través del sufrimiento de la carne, contribuir a la liberación del espíritu, propugnando un estilo de vida virtuoso. No obstante, otras corrientes aseveraban que, siendo la salvación dependiente solamente de la gnosis del ánima, el comportamiento del cuerpo era intrascendente, disculpándolo de toda atadura ética y librándolo a todo género de disfrutes. Otras enseñanzas censuraban la multiplicación de la materia, siendo de este modo la procreación un acto sancionable. Asimismo existían corrientes que, del mismo modo que el platonismo y las filosofías orientales, creían en el retorno cíclico de las ánimas a la cárcel de la materia por medio de la reencarnación. El empezado, del mismo modo, procuraba romper este ciclo por medio de la gnosis (por medio de la iluminación, en las religiones orientales).
  • Interpretación alegórica del cristianismo y de las escrituras. De esta forma, se reinterpretan a la luz nóstica las historias de la creación, etcétera dándoles significados filosóficos.
  • Establecimiento de jerarquías espirituales: En la cima de los seres hay un Dios, un ser perfecto y también inmanente cuya propia perfección hace que no tenga relación alguna con el resto de seres imperfectos. Es inalterable y también inalcanzable. Descendiendo en una escala de seres manados de aquel llegamos al Demiurgo, antítesis y pináculo de la degeneración progresiva de los seres espirituales, y origen del mal. En su maldad, el Demiurgo crea el planeta, la materia, encadenando la esencia espiritual de los hombres a la cárcel de la carne. En este escenario se libra una batalla entre los principios del bien y el mal, la materia (apariencia) y el espíritu (substancia). Podemos ver paralelismos claros con el zoroastrismo.
  • Establecimiento de jerarquías humanas: En la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, en los que es predominante el espíritu. Ellos pueden probar la gnosis y acceder de este modo a la salvación. Por debajo está el resto de los cristianos, en los que prevalece el ánima sensible y que se pueden salvar siguiendo la guía de los primeros. En la parte más baja están aquéllos en que prevalece el cuerpo y que, por ende, no alcanzarán la salvación.

Algunos cristianos identifican como nóstico a Simón Mago, personaje que aparece en una narración en Hechos de los apóstoles en el Nuevo Testamento. Su personalidad más relevante fue Valentín de Alejandría, que llevó a Roma una doctrina nóstica intelectualizante. En la ciudad de Roma tuvo un papel activo en la vida pública de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideración como posible prelados de la ciudad de Roma. Otros nósticos con renombre son Pablo de Samosata, autor de una insigne herejía sobre la naturaleza de Cristo. Carpócrates concibió la idea de la libertad ética de los perfectos, en la práctica una ausencia total de reglas morales.


Finalmente, el extenso rango de alteración ética del gnosticismo fue visto con recelo y el prelados Ireneo de Lyon lo declaró herejía en el ciento ochenta d. de C., parecer que comparte la Iglesia Católica.


En mil novecientos cuarenta y cinco fue descubierta una biblioteca de manuscritos nósticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha tolerado un conocimiento mejor de sus doctrinas, previamente solo conocidas por medio de citas, refutaciones, apologías y heresiologías efectuadas por Progenitores de la Iglesia.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Gnosticismo wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas