ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Frenología wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Frenología 


wikiUna ilustración siglo XIX habitual sobre frenología: En la década de mil ochocientos veinte los frenólogos aseveraban que podían medir las "protuberancias" del cráneo de los individuos para pronosticar los rasgos de su personalidad. Desacreditada con fuerza en la década de mil ochocientos cuarenta, fue la primera disciplina en ser llamada seudociencia y es considerada como tal hasta hoy.

La frenología (del griego: f???, fren, "psique"; y ?????, logotipos, "conocimiento") es una vieja teoría seudocientífica, sin valía hoy en día, que aseveraba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, como las tendencias delincuentes, basándose en la manera del cráneo, cabeza y facciones.


Fue desarrollada alrededor del mil ochocientos por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall y exageradamente popular a lo largo del siglo XIX; hoy día es considerada una seudociencia. No obstante, ha justo cierto mérito como protociencia por su contribución a la ciencia médica con su idea de que «el cerebro es el órgano de la mente», y que ciertas áreas cobijan funciones particularmente localizadas.


La frenología fue popularizada en la Inglaterra victoriana por el letrado escocés George Combe el que llegó a fundar la sociedad frenológica de Edimburgo. Combe reunió los postulados del doctor Gall en la obra A System of Phrenology (mil ochocientos treinta). Como se puede leer en ciertos pasajes, Gall da una explicación sobre la ubicación del deseo sexual en el cerebro:


Dicha obra asimismo contenía ideas polémicas de la frenología que reafirmaban el racismo dominante de la temporada.El siguiente fragmento del texto trata sobre la inferioridad de la raza amerindia:


A pesar del interés de Combe y otros estudiosos de la frenología en ampliar su prestigio como supuesta ciencia, esta jamás llegó a tener consideración en los ambientes universitarios (en general compuestos de personas de clase alta), siendo objeto de interés entre ciudadanos de clase más modesta.


Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la psique, y que este tiene un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por un lado diferente o bien «órgano» del cerebro. Estas áreas eran consideradas proporcionales a las tendencias individuales de la persona y de sus facultades mentales. Las diferencias entre las diferentes áreas estaría reflejada en la manera exterior del cráneo.


La frenología, que se encarga de la personalidad y el carácter, difiere de la craneometría (el estudio del peso, tamaño y forma del cráneo), como de la fisionomía (estudio de los rasgos faciales). No obstante, todas y cada una estas disciplinas aseguran pronosticar conductas o bien capacidades intelectuales. En un tiempo fueron practicadas intensamente en el campo de la antropología/etnografía y a veces usadas para justificar «científicamente» el sexismo. La premisa básica de la frenología sobre que la personalidad está determinada por la manera del cráneo es considerada falsa por prácticamente todo el planeta.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Frenología wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas