ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Franz Anton Mesmer wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Franz Anton Mesmer 


Pronto tras percibir su grado, Mesmer se casó con una viuda rica y se estableció como médico en Viena. Vivió en una magnífica situación y se dedicó a patrocinar las artes. Tan pronto como se enteró de la presentación de Bastien und Bastienne, la primera ópera compuesta por el músico prodigio de 12 años Mozart, Mesmer ofreció sus jardines para la producción. Más adelante Mozart inmortalizó a su precedente patrón incluyendo una chistosa referencia a Mesmer en su ópera Cosi fan tutte.


En mil setecientos setenta y cuatro Mesmer utilizó un imán para generar una «marea artificial» en una paciente. Mesmer le hizo tomar una preparación que contenía hierro, y después le sostuvo imanes en múltiples unas partes de su cuerpo. La paciente afirmó que percibía corrientes de un fluido enigmático corriendo mediante su cuerpo y por múltiples horas se sintió aliviada de sus síntomas. Mesmer en un inicio creyó en los imanes como medio para compensar los humores de la paciente en cuestión y prosiguió practicando con ellos por bastante tiempo consiguiendo "curaciones" de diferentes enfermedades, o bien mejora de síntomas en otros.Conforme sus prácticas fueron evolucionando, Mesmer más tarde no pensó que habían sido los imanes los que habían conseguido la cura por sí solos, sino creyó que exactamente el mismo había contribuido al magnetismo animal que se había amontonado en su cuerpo, y que ahora el podía transmitir a sus pacientes. Pronto dejó de utilizar imanes como una parte de su tratamiento, y empezó a hacer imposición de manos y otro género de terapias de "energía", puesto que los efectos curativos proseguían manifestándose, el pensó que el magnetismo animal que el tenía era lo que efectuaba las curaciones.


Huida de Viena


En mil setecientos setenta y cinco Mesmer fue convidado a dar su opinión frente a la Academia de Ciencias de Múnich sobre los exorcismos llevados a cabo por Johann Joseph Gassner (mil setecientos veintisiete-mil setecientos setenta y nueve), un sacerdote y sanador. Mesmer afirmó que si bien Gassner fue franco en sus convicciones, sus curas eran debido al hecho que tenía un alto grado de magnetismo animal.Este enfrentamiento entre las ideas seculares de Mesmer y las creencias de tipo religioso de Gassner marcaron el fin de la carrera de Gassner como asimismo —según Henri Ellenberger— el surgimiento de la siquiatría activa.El escándalo que prosiguió al fracasado intento de Mesmer de tratar la ceguera de una música de dieciocho años, Maria Theresa Paradis, lo llevó a dejar Viena en mil setecientos setenta y siete.

Manuscrito De planetarum influxu in corpus humanum por Franz Mesmer, Viena, mil setecientos sesenta y seis.

El siguiente año Mesmer se mudó a París, alquiló un departamento en un sitio de la urbe preferido por los ricos y poderosos y estableció un consultorio médico. París pronto se dividió entre aquellos que creían que era un charlatán, que había sido forzado a huir de Viena, y aquellos que creían que había hecho un enorme descubrimiento.


En sus primeros años en la ciudad de París, Mesmer procuró conseguir la aprobación oficial de la Real Academia de Ciencias o bien de la Real Academia de Medicina para sus doctrinas, mas falló. Solo logró un discípulo: Hables d’Eslon, médico de elevada reputación profesional y social. Sin embargo a esto, en escaso tiempo logró una enorme clientela y una enorme fortuna personal. Amplió su consulta, creando "habitaciones de crisis" y, puesto que tenía más pacientes de los que podía atender, instituyó un procedimiento de terapia de conjunto que llamó "baquet": una suerte de vasija, desarrollada siguiendo el modelo de un condensador eléctrico, de unos cincuenta cm., de la que salían barras de hierro y cuerdas que comunicaban con los "pacientes". Para aquellos que no podían abonar sus honorarios, Mesmer "magnetizó" un árbol en las cercanías de su casa.En mil setecientos setenta y nueve, con el estímulo de D’Eslon, Mesmer escribió un libro de ochenta y ocho páginas: Mémoire sur la découverte du magnétisme animal (Memorias del descubrimiento del magnetismo animal), donde incluyó sus conocidas «27 proposiciones». Estas proposiciones dieron una idea general de su teoría en aquel momento.


De pacto con D’Eslon, Mesmer comprendió a la salud como el flujo libre del proceso de la vida por medio de cientos y cientos de canales eléctricos que recorren el cuerpo humano. La enfermedad sería ocasionada por los obstáculos a este flujo. Superando aquellos obstáculos y restaurando el flujo se generaban crisis que restauraban la salud. Cuando la Naturaleza fallaba en hacer esto simultáneamente, el contacto con un conductor de magnetismo animal era preciso y un antídoto suficiente. Mesmer se planteó asistir o bien provocar los actos de la Naturaleza. La cura de una persona desquiciante, por servirnos de un ejemplo, implicaba el provocarle un ataque de insensatez. Conforme Mesmer, el beneficio del magnetismo era que aceleraba esas crisis sin riesgo.

Tumba de Mesmer.

En mil setecientos ochenta y cuatro, sin que Mesmer lo hubiese pedido, el rey Luis XVI designó a 4 miembros de la Capacitad de Medicina a fin de que investigaran el magnetismo animal que practicaba D’Eslon.A pedido de estos comisionados, el rey designó a 5 más, de la Academia Real de Ciencias, entre quienes estaba el químico Lavoisier, el médico Joseph Ignace Guillotin, el astrónomoJean Sylvain Bailly y el embajador estadounidense Benjamin Franklin.


La comisión realizó una serie de ensayos que no apuntaban a determinar si el tratamiento de Mesmer funcionaba, sino más bien a establecer si había descubierto un nuevo fluido imantado animal. La comisión concluyó que no había patentizas de la existencia de semejante substancia.Los beneficios producidos por el tratamiento fueron atribuidos a la «imaginación». Por año siguiente (mil setecientos ochenta y cinco) Mesmer abandonó París, donde había vivido 7 años.Sus actividades en los próximos veinte años son casi ignotas.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Franz Anton Mesmer wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas