ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Fobia wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Fobia 


Fobia .

Una fobia (palabra derivada de Fobos, «pánico», hijo de Labres y Afrodita en la mitología griega, la personificación del temor) es un trastorno de salud sensible o bien sicológico que se identifica por un temor intenso y desmedido ante objetos o bien situaciones concretas como, por poner un ejemplo, a los insectos (entomofobia) o bien a los lugares cerrados (claustrofobia). No obstante, no es simplemente un temor, puesto que guardan importantes diferencias. Asimismo se acostumbra a clasificar como fobia un sentimiento de odio o bien rechazo cara algo que, aunque no es un trastorno de salud sensible, sí produce muchos inconvenientes sensibles, sociales y políticos (véase xenofobia, esto es, el odio a los extranjeros o bien extraños). Una investigación en EE. UU. por el National Institute of Mental Health (NIMH) encontró que entre el ocho,7 por ciento y el dieciocho con uno por ciento de los estadounidenses padecen de fobias. Discriminando edad y género, se halló que las fobias son la más frecuente enfermedad mental entre mujeres en todos y cada uno de los conjuntos etarios y la segunda más habitual sicopatía en hombres mayores de veinticinco.


Las terapias psicológicas que pueden ser ventajosas para las personas que sufren fobia son: la técnica de "inmersión" o bien las terapias graduadas de exposición, entre aquéllas que se halla la Desensibilización Sistemática (DS). Todas y cada una estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC). En ciertos casos, asimismo pueden ser de ayuda los fármacos calmantes. La mayor parte de las personas que tienen fobias comprenden que están padeciendo de un temor irracional o bien desmedido, si bien este reconocimiento no impide que prosigan manifestando esa intensa reacción sensible frente al estímulo fóbico.


La exposición graduada y la TCC trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y de mudar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su temor. Las técnicas basadas en la TCC son las más eficientes, siempre que la persona con este inconveniente esté presta a someterse a un tratamiento que puede perdurar ciertos meses (a veces semanas). Hay otras orientaciones terapéuticas, como el psicoanálisis o bien la programación neuro-lingüística (PNL) que abordan estos inconvenientes clínicamente, mas tienen mayor duración y menor eficiencia.


Para PNL cualquier fobia se asocia a un estado sensible intenso relacionado con el temor, que se vincula a un acontecimiento particular vivido por la persona. No existe relación directa entre la fobia en si misma y el acontecimiento que la ocasionó, por servirnos de un ejemplo, si alguien padece de fobia a las arañas no desea decir que haya tenido un acontecimiento traumático con arañas, las arañas solo representan un disparador de su estado sensible interno. La solución que plantea PNL, es quitar ese disparador, una vez eliminado, no existe posibilidad de que la fobia se presente.


En las fobias, el sistema de alarma del temor es demasiado rígido: siempre y en toda circunstancia es exageradamente sensible. En la terapia se va a enseñar al paciente a modular todo esto a través de técnicas sicológicas concretas. Por un lado, ayudándole a que se esmere a mirar lo que le amedrenta y no a observar tanto su ambiente. Por la otra, intentando que aprenda a regular sus interpretaciones automáticas. No es sencillo, puesto que la capacidad de argumento de las personas fóbicas se halla bajo el efecto de sus procesos emocionales: nuestra inteligencia se halla puesto que bajo la repercusión de esos procesos.


Las fobias concretas acostumbran a tratarse a través de psicoterapia, que, al unísono que le enseña al paciente las causas de su fobia, le aporta técnicas para ir dominando la ansiedad frente al estímulo desencadenante. Las técnicas para supervisar la respiración y la tensión muscular asimismo pueden ser de enorme utilidad.


Tipos de tratamiento


Técnica de exposición: En esta, poquito a poco, los profesionales confrontan al paciente con la situación tan temida. El estímulo gradual y progresivo hace que las personas poco a poco vayan controlando sus miedos.


Desensibilización sistemática: En el que en vez de estímulos se recurre a la imaginación del paciente, que va proyectando en su psique al estímulo temido. En los dos ejemplos de tratamiento, la exposición o bien la imaginación del estímulo se detiene cuando el paciente no puede supervisar su ansiedad, y se recomienza cuando se ha tranquilizado. Poco a poco, consigue resistir periodos más largos y de esta forma se marcha perdiendo el temor.


Terapia cognitiva: En el que se le da al paciente mucha información sobre aquella situación a la que teme, a fin de que así vaya cobrando confianza (este tratamiento se usa mucho con pacientes que sufren de aerofobia –miedo a volar- y que no obstante precisan poder subirse a un aeroplano debido a motivos laborales).


Métodos de choque: (terapias conductuales donde se genera una exposición forzada al estímulo, hasta el momento en que el paciente controle su ansiedad). El empleo de psicofármacos no acostumbra a ser recomendado en el tratamiento de las fobias, debido a que, aunque puede mitigar los síntomas de ansiedad, no suprime el inconveniente.


Programación neurolingüística (PNL): Se ha puesto de tendencia como tratamiento ante ciertas fobias, mas los resultados de exactamente la misma todavía no han sido a nivel científico comprobados. Mas la verdad es que la supresión de la fobia sucede, el paciente después de trabajar con PNL ya no experimenta ninguna manifestación de los síntomas anteriores de su fobia.


Técnicas de PNL: Se trata de identificar los 3 aspectos que componen un recuerdo, el aspecto visual, el sensorial (emoción) y el auditivo, entonces trabajar con ellos de forma tal que la persona se desconecte de las emociones, las imágenes y lo que escucha a lo largo del episodio fóbico. Hecha la desconexión, la fobia ya no se manifestará.


Otros tratamientos alternativos incluyen las terapias con flores de Bach, los libros y conjuntos de autoayuda y la hipnosis.


a) Esencial incremento de la activación vegetativa: taquicardia, sudoración, vasoconstricción periférica, enrojecimiento, palidez, malestar estomacal, sequedad de la boca, diarrea, etcétera (reacciones a nivel del sistema fisiológico).


b) Conducta de evitación o bien escape: cuando el sujeto se halla repentinamente en la situación temida, si el sujeto es forzado a sostenerse en tal situación, entonces pueden aparecer alteraciones de la ejecución motora a nivel vocal y/o verbal: voz temblorosa, muecas faciales, movimientos extraños de las extremidades, rigidez, difluencias, etcétera (reacciones a nivel de sistema motor).


c) Anticipación de consecuencias convenientes o bien catastróficas: es la evaluación negativa de la situación y/o de las propias capacidades, la preocupación por las reacciones semánticas y los pensamientos de escape o bien evitación (reacciones a nivel del sistema cognitivo).


El término "fobia" puede representar casos concretos no vinculados con el miedo.Por poner un ejemplo, la hidrofobia es el miedo al agua, y la ancrofobia, al viento, mas asimismo lo puede ser la incapacidad de tomar agua debido a una enfermedad (véase saña), o bien asimismo puede describir un compuesto químico que repele el agua.Por su lado, la fotofobia no significa única y necesariamente un miedo a la luz: puede ser un inconveniente físico en los ojos o bien una inquina a la luz que puede inflamarlos o bien dilatar la pupila.


También se les considera "fobias" a aquellos rechazos contra actitudes, elementos culturales, históricos o bien personales, si bien no sean de orden patológico.De esta manera, la homofobia es todo acto de rechazo cara la comunidad LGBT si bien no se tenga un temor clínico cara esas personas o bien sus actos. Otro caso es el sentimiento de rechazo cara países o bien pueblos (anglofobia, judeofobia, etcétera)


Este género de temor es esencial por su singular relevancia y relación con el desempeño escolar. Méndez y Maciá (mil novecientos noventa) hacen referencia a que muchos autores emplean esta etiqueta para referirse a cualquier inconveniente de asistencia al instituto debido a la enorme ansiedad experimentada por el pequeño en el contexto escolar, tanto si el temor primordial se debe a la separación de sus progenitores, tal y como si se debe a algún aspecto concreto de la situación escolar. Otros autores, por contra, prefieren charlar de rechazo escolar para referirse a la no asistencia del pequeño o bien pequeña a la escuela, así sea por la presencia de una fobia escolar, así sea debido a un trastorno por ansiedad de separación, insistiendo en que son inconvenientes diferentes, puesto que las situaciones que lo provocan son diferentes. La fobia escolar se refiere al rechazo prolongado que un pequeño experimenta a asistir a la escuela por algún género de temor relacionado con la situación escolar. Con todo, conforme Ollendick y Mayer (mil novecientos ochenta y cuatro), en la fobia escolar hay 2 géneros de variables: a) factores relacionados con la escolaridad, como el temor a algún maestro, bajo desempeño escolar, inconvenientes con las relaciones con los compañeros, inconvenientes por la apariencia o bien defectos físicos, etcétera y b) acontencimientos vitales negativos, enfermedad prolongada, separación de los progenitores, fallecimientos, etc.La fobia escolar se manifiesta mediante 3 sistemas de respuesta:


El motor o bien comportamental: el pequeño evita ir a la escuela o bien se escapa de ella. Las conductas componentes pueden aparecer mediante una conducta negativista: no se viste o bien lo hace muy de forma lenta entreteniéndose continuamente, no desayuna, no halla los materiales de clase. Si se le fuerza a ir se vuelve a casa, o bien no asiste a la clase, merodeando por el circuito escolar o bien escapándose. Si se le lleva por fuerza, chilla, llora, patalea, treme, se sujeta a la madre o bien al padre en el instante de la separación. Y si, por el control de los progenitores y profesores, debe continuar en clase, su conducta puede ser enormemente perturbadora, bien de una manera activa o bien pasiva.


El psicofisiológico: se pone de manifiesto mediante una esencial activación vegetativa, dependiente del Sistema Inquieto Autónomo, en su rama Simpática: sudoración de las manos o bien todo el cuerpo, tensión muscular elevada, sensaciones de mareo o bien vahído, cefaleas, dolores estomacales, vómitos, diarrea, necesidad incesante de mear, taquicardia, etcétera y es frecuente hallar inconvenientes relacionados con la nutrición y el sueño.


El cognitivo-experiencial: el pequeño manifiesta su negativa a ir al instituto. Y muy en especial se dan una serie de pensamientos y también imágenes negativos sobre situaciones escolares. El pequeño acostumbra a adelantar una serie de consecuencias negativas o bien desfavorables tendiendo a valorar de manera negativa las propias capacidades o bien situaciones: le preguntarán y le van a poner mala nota, el examen va a ser realmente difícil, va a hacer el absurdo, se quedará en blanco, etcétera, si bien es posible que haya algo de veras en esto puesto que la presencia de tanta ansiedad interfiere con los procesos atencionales, restauración del material guardado en la memoria, etc.


El acoso escolar está reconocido como una de las primordiales causas de esta clase de fobia.

Este artículo o bien sección precisa referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el quince de abril de dos mil doce.

Las fobias son temores intensos y también irracionales de los que no es posible liberarse aun cuando no hay un riesgo real. En una fobia concreta, el temor, la ansiedad y la evasión se centran en ciertos objetos, actividades o bien situaciones. Quienes las padecen reconocen que sus temores son irracionales, que no pueden supervisarlos. Prácticamente todo planeta tiene alguna fobia benigna, como temor a las alturas, a los espacios cerrados, a los bichos, o bien a las cosas que se arrastran. Un trastorno fóbico se distingue entre ellas pues genera ansiedad apabullante. Las auténticas fobias ocasionan vómito, escaladas y carreras sin control o bien vahídos. A fin de que haya un trastorno fóbico se precisa que el temor altere la vida diaria.Los fóbicos se sienten tan conminados que van a hacer hasta lo imposible para eludir el objeto o bien la situación temida. Cerca del once por ciento de los adultos tienen trastornos fóbicos durante su vida (Magee et al., mil novecientos noventa y seis).Es posible que un individuo desarrolle una fobia sobre virtualmente cualquier cosa. El nombre de alguna fobia se crea con un prefijo, básicamente de raíces griegas, con el sufijo -fobia, creando una gran cantidad de posibles definiciones. Muchos términos son compendiados por la literatura médica, mas existen casos más relacionados con la sociología que con la medicina.


Muchos términos que llevan el sufijo -fobia están relacionados con actitudes negativas hacia determinada categoría de personas o bien cosas, de forma equivalente al empleo médico del término. Generalmente estas "fobias" se describen como miedo, desazón, desaprobación, prejuicio, odio, discriminación o bien hostilidad contra el objeto de la fobia. La mayoría de las veces son actitudes basadas en prejuicios como, por poner un ejemplo, el caso concreto de la xenofobia (el rechazo cara las personas extranjeras).


La discriminación por clase social no se considera una fobia médica, en tanto que es solo un síntoma de otros temas sicológicos, resultado de opiniones sociopolíticas. En otros términos, mientras que las fobias médicas acostumbran a clasificarse como un miedo deshabilitante, la discriminación tiene raíz en razones sociales.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 160 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Fobia wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas