ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Flexibilidad cognitiva wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Flexibilidad cognitiva 


La flexibilidad cognitiva es la capacidad mental para mudar de pensamiento en torno a 2 conceptos diferentes, y meditar en múltiples conceptos simultáneamente.


Esta teoría resalta la posibilidad del traslado de conocimiento y habilidades alén de su situación de aprendizaje inicial debido a que se extrapola la información precedente y se observa desde múltiples perspectivas novedosas, consiguiendo usar el conocimiento o bien información en instantes siguientes.


Si bien es verdad que desde la perspectiva cognitiva no se mienta la flexibilidad cognitiva como una categoría particular, ni se la define como entidad independiente, se habla de generación de opciones alternativas de resolución de inconvenientes, en donde al sujeto se le adiestra para desarrollar distintos modos de enfrentamiento frente a los enfrentamientos, para dicho fin plantea ciertas estrategias como torbellino de ideas, los principios de cantidad, aplazamiento del juicio y el principio de pluralidad.


En este proceso de resolución de inconvenientes, los contenidos son relacionados de una forma no arbitrario y substancial, en tanto que las ideas se marchan relacionando más tarde con algún aspecto existente y particularmente relevante de la estructura cognitiva, como por servirnos de un ejemplo en el caso del campo educativo. Esto implica que la persona al ir relacionando pensamientos y también ideas experimente una suerte de modificación estructural- cognitiva; de esta forma le resulta posible explicar y argüir ideas, trasladando a nuevos contextos el conocimiento adquirido de antemano, pudiendo así emplear símbolos sustitutos para situaciones particulares.


Trabajo desde la flexibilidad cognitiva


Algunas investigaciones en materia de Sicología cognitiva han comprobado que el aprendizaje eficiente depende del contexto; y se resalta la relevancia del conocimiento construido. Se plantea que resulta necesario que se le dé a los pupilos la ocasión de desarrollar sus representaciones de información. De este modo se produce una mayor injerencia por la parte de los estudiantes en su aprendizaje y este es recibido de forma más significativa pues le resulta algo próximo y le da sentido los conocimientos entregados.


Los siguientes son ciertos resultados que se consiguen al trabajar desde la flexibilidad cognitiva:



  • El sujeto precisa de diferentes representaciones y también interpretaciones a fin de que se generen aprendizajes complejos.
  • Los sujetos que reciben conocimientos desde la flexibilidad cognitiva son capaces de solventar inconvenientes como contestación adaptativa a los cambios que se generan en una determinada situación.
  • La reiteración de la información en diferentes contextos ayuda a progresar la trasferencia de los conocimientos.
  • El empleo de múltiples perspectivas en los programas educativos es un caso de una de las recomendaciones más esenciales de la teoría de la flexibilidad cognitiva.
  • La tendencia a la simplificación excesiva de la dificultad del planeta real puede ocasionar una mala estructuración de los aprendizajes.
  • Entidades muy complejas del conocimiento en ocasiones se tratan como entidades simples fuera del contexto real en el que se generan.
  • Solo puede haber aprendizaje si las actividades están ubicadas en el planeta real, y estas no han de ser simplificadas.
  • La utilización de mini-casos o bien pequeños segmentos de información es una estrategia que da mayor velocidad en la adquisición de la experiencia y hace manipulable, por la parte del pupilo, la dificultad, facilitando de este modo, la reestructuración de los conocimientos.
  • Una demanda esencial que hace la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva es regresar a usar el material educativo a tiempos diferentes, en contextos re-estructurados, con propósitos diferentes y desde perspectivas ideales diferentes, siendo esencial todo esto para conseguir las metas de la adquisición del conocimiento avanzado.


  1. ?Scott, W A (mil novecientos sesenta y dos). «Cognitive complexity and cognitive flexibility». American Sociological Association25: cuatrocientos cinco-cuatrocientos catorce. doi:10.2307/2785779.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 353 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Flexibilidad cognitiva wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas