ıllı Portal de Psicología y NeuroCiencias (2018)

Portal wikinfo sobre psicología y neurociencias.

 !Selecciona tu Idioma!

Enciclopedia/Diccionario de Psicología y Neurociencias:

ıllı Filosofía sagaz y anatomía de ingenios wiki: info, libros pdf y vídeos

psicologia y neurociencias

salud  Filosofía sagaz y anatomía de ingenios 


wikiPortada de Filosofía inteligente y anatomía de ingenios de mil seiscientos treinta y siete.wikiPágina representando ciertas funciones del cerebro.

Filosofía inteligente y anatomía de ingenios es una obra escrita por Esteban de Pujasol, presbítero, astrónomo y psicólogoespañol del siglo XVII, natural de Fraga.


El sol solo y para todos sol, de la filosofía inteligente y anatomía de ingenios, más famosa como Filosofía inteligente y anatomía de ingenios, fue publicado en Barna en mil seiscientos treinta y siete. El título prosigue Dirigido al auténtico Sol de Justicia, fuente de toda luz, y enseñanza, en quien siempre y en toda circunstancia están presentes los corazones, y pensamientos de los hombres que fueron, son, y van a ser, Dios Trino, y Uno. La pretensión de esta obra, conforme sigue, es, mirando el semblante, «venir a inferir y rastrear, por el color y compostura de sus partes su natural constitución y temperamento; su ingenio, inclinación y costumbres, y no menos de qué manera va a poder obviar la continuación y constancia de los vicios y disculpar enfermedades venideras». La obra está dividida en 4 libros.


José Rodríguez Carracido considera a Pujasol como heredero de Juan Huarte de San Juan y su Examen de ingenios, en la teoría de España del ingenio, mas niega que el aragonés plagiara a Huarte, como ciertos autores aseveran, por poner un ejemplo el historiador de la medicina decimonónico Antonio Hernández Morejón. De la misma manera que Huarte, Pujasol notifica de que el origen de sus ideas está en la próxima oración de Aristóteles:


En el primer libro, tomando las definiciones de las Etimologías de San Isidoro, Pujasol describe en quince episodios la anatomía humana con mucho detalle. Distingue y clasifica pelos, ojos, nariz y lengua, como brazos manos y pies, explicando los «notables», lo que es exactamente lo mismo que su significado sicológico.


En el resto de la obra describe una síntesis del cuerpo humano, «las partes se ayunten a su todo, y no se quede sin discurrir lo más, puesto que se ha dicho lo menos». Además de esto incluye la teoría de los humores y del carácter, concluyendo con un «Tratado que resume y epiloga la pretensión de todo lo dicho con 2 manuales ejemplos tomados de los retratos y figuras que se prosiguen.»


Pujasol puede considerarse predecesor de la ciencia fisionómica y según lo que parece fue leído por Johann Caspar Lavater, formando un precedente esencial de las tipologías de Ernst Kretschmer y Willian Herbert Sheldon. Asimismo se le ha atribuido algún influjo en las teorías de la sicología penalista moderna.


mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


wiki

  PSICOLOGIA (Wikinfo) 

wiki   BUSCADOR PSICOLOGIA    

 

USUARIOS:

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

psicologia y neurociencias

psicologia y neurociencias

 psicologia y neurociencias

Está aquí: Inicio > [ PSICOLOGIA (WIKINFO) ] > ıllı Filosofía sagaz y anatomía de ingenios wiki: info, libros pdf y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas